Publicidad

Ban Ki-moon celebra acuerdo entre ambas Coreas

El secretario general de la ONU dice que la conversación entre los vecinos "servirá como mecanismo para solucionar eficazmente cualquier problema que pueda surgir en la península coreana".

AFP
24 de agosto de 2015 - 07:57 p. m.
Ban Ki-moon celebra acuerdo entre ambas Coreas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el lunes el acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y Corea del Sur destinado a disminuir las tensiones que estuvieron a punto de precipitar a la península en un conflicto armado.

"Celebro la noticia de un acuerdo alcanzado hoy (lunes) entre Corea del Sur y Corea del Norte", dijo Ban en un comunicado.

Confió además en que la perspectiva de que haya conversaciones regulares entre los dos vecinos "servirá como mecanismo para solucionar eficazmente cualquier problema que pueda surgir en la península coreana".

Ban, que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur entre 2004 y 2006, había llamado a las dos partes a frenar la escalada de tensiones.

Pidió una mayor cooperación en medidas humanitarias, como la reunión de familias separadas, que según el acuerdo las dos partes buscarán mejorar, y confió en que puedan reanudarse las conversaciones sobre el desarme nuclear.

"Como secretario general estoy pronto para respaldar la cooperación inter-coreana", añadió Ban.

Las tensiones entre los dos países no registraban una escalada de tensión semejante desde hace años, con Corea del Norte duplicando sus unidades de artillería en la frontera y desplegando medio centenar de submarinos fuera de sus bases militares, mientras aviones de caza surcoreanos y estadounidenses realizaban ejercicios de simulación de bombardeos.

Técnicamente los dos países están en conflicto desde hace 65 años, ya que la guerra de Corea acabó con un simple alto el fuego que nunca ha sido formalizado en un tratado de paz.

Este lunes las dos Coreas llegaron a un acuerdo tras finalizar unas negociaciones maratónicas: Corea del Norte aceptó "lamentar" la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos, como le exigía Seúl, mientras que Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.

Además, las dos partes acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950/1953, agregó Kim.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar