¿Ban Ki-moon se lanzará a la presidencia de Corea del Sur?

El secretario general de Naciones Unidas cumplirá su periodo el 1° de enero. Desde ya, deja en el aire la posibilidad de lanzarse a la presidencia, dado que la mandataria actual, Park Geun Hye, se encuentra suspendida y es posible que sea destituida por corrupción.

Redacción Internacional / Con información de EFE
17 de diciembre de 2016 - 07:00 p. m.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa en Nueva York este viernes. / AFP
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa en Nueva York este viernes. / AFP

Ban Ki-Moon es popular en Corea del Sur porque se ha convertido en el representante de su país en el exterior. Como secretario general de Naciones Unidas desde 2007, Ban ha sido para su país la muestra de que es posible tener un diplomático al estilo occidental. En su cargo ha afrontado las crisis diplomáticas entre diversos países, el auge del terrorismo, la tensión constante con China y el jaleo entre Estados Unidos y Rusia en los últimos tres años, con Ucrania y Siria como centros de la rebatiña.

A pesar de que el 1° de enero sale de Naciones Unidas (será reemplazado por Antonio Guterres), la carrera de Ban no terminaría allí. En este último año, su nombre ha sonado para la presidencia de Corea del Sur y con aún más fuerza ahora que la presidenta, Park Geun Hye, se encuentra suspendida y podría ser destituida de su cargo por acusaciones de corrupción. Una consejera cercana, Choi Soon-il, habría utilizado su poder político para influir sobre familias poderosas del país y extorsionarlas. En ese sentido, Ban se muestra como un hombre impoluto y con un historial dedicado a la defensa de los derechos humanos.

Lea aquí sobre la suspensión de la mandataria Park Geun Hye

En una rueda de prensa dedicada a sus últimas semanas de mandato, este viernes, Ban dejó en el aire la posibilidad de aspirar a la Presidencia de Corea del Sur. Ban dijo que primero se tomará un descanso y luego regresará a su país y se reunirá con líderes políticos, sociales y amigos para estudiar sus opciones de cara al futuro.

Sus declaraciones literales fueron: "Consideraré seriamente qué puedo y debo hacer por mi país". Ban recordó que aún le quedan quince días como secretario general y, por tanto, no quiso adelantar mucho de sus planes a partir del 1° de enero, más allá de que se tomará un periodo de descanso. "Durante los últimos diez años no he podido tomar unas verdaderas vacaciones", dijo el secretario general, que admitió que su trabajo ha sido "bastante duro".

Ban, que fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2006, reconoció hoy que la situación en su país es "muy difícil", pero se mostró confiado en que los coreanos superarán los actuales problemas. Su nombre suena entre una baraja de candidatos que incluye al primer ministro Hwang Kyo Ahn (que, como Park, tiene muy baja popularidad); al líder del partido Democrático, Moon Jae-In (que ya se había lanzado a la presidencia en 2012 y perdió por poco ante Park), y al alcalde de Seongnam, Lee Jae-Myeong, de 51 años, un opositor férreo de la presidenta Park.

Por Redacción Internacional / Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar