Publicidad

Barack Obama reclama a Rusia por bombardeos en Siria

El presidente de EE.UU. dijo estar preocupado por las acciones militares llevadas a cabo en campamentos de desplazados en Siria, que dejaron 32 víctimas.

AFP
05 de agosto de 2016 - 12:49 a. m.
Referencia / Archivo EFE.
Referencia / Archivo EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este jueves su preocupación por las acciones militares de Rusia en apoyo al régimen sirio, y urgió a Moscú a cooperar con Washington para encontrar una salida a la crisis. (Lea: Siria: dos muertos y 30 heridos tras bombardeos de aviones rusos a campos de desplazados)

"Estados Unidos sigue preparado para trabajar con Rusia para intentar reducir la violencia y reforzar nuestros esfuerzos contra el Estado Islámico y Al Qaida", dijo Obama ante la prensa en el Pentágono, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pero Rusia ha fallado en dar los pasos necesarios. Dado el deterioro de la situación, es hora de que Rusia muestre su seriedad respecto a lograr estos objetivos", dijo Obama, tras un encuentro con su Consejo de Seguridad Nacional.

Rusia y Estados Unidos apoyan a bandos opuestos en la guerra en Siria, que desde que inició en 2011 deja 280.000 personas muertas y obligó a la mitad de la población a huir de sus hogares.

Por el momento, han fracasado los múltiples intentos de poner fin al conflicto, que surgió como consecuencia de la brutal represión gubernamental a las protestas contra el presidente Bashar al Asad, en 2011.

Rusia -aliada de Damasco-, y Estados Unidos -que apoya a los rebeldes moderados que luchan contra Asad-, copresiden los esfuerzos internacionales para que las dos partes en conflicto se siente en la mesa de negociaciones para buscar una posible solución.

"No estoy seguro de que podamos confiar en los rusos, ni [en el presidente] Vladimir Putin, por eso tenemos que ver si podemos lograr o no un verdadero cese de las hostilidades que incluya un fin a los bombardeos aéreos, muertes de civiles y la destrucción que hemos visto lleva a cabo el régimen de Al Asad", dijo Obama.

El lunes, tras unos fuertes bombardeos aéreos rusos a las afueras de la ciudad de Alepo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió a Rusia a "contenerse" y a su aliado Damasco de llevar a cabo "operaciones ofensivas".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar