Publicidad

Barack Obama se prepara para enfrentarse a los republicanos en el Congreso

El presidente de EE.UU. hará su discurso sobre el Estado de la Unión el martes en el Congreso.

AFP - Washington, Estados Unidos
18 de enero de 2015 - 02:28 p. m.
El presidente de EE.UU., Barack Obama. / EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama. / EFE

Barack Obama, hará su discurso sobre el Estado de la Unión el martes, tras un cambio de fuerzas dominantes en el Congreso que obliga al mandatario a prepararse para desafiar el ascenso republicano.

Este discurso anual es el más importante del calendario político estadounidense. A dos años para su partida de la Casa Blanca, será la primera vez desde su elección, en 2008, que Obama se dirige a dos Cámaras totalmente controladas por sus adversarios republicanos.

"No voy a pasar los próximos dos años a la defensiva, voy a jugar al ataque", dijo Obama desafiante al Senado demócrata, según la web Politico. 

Su credo: es hora que los americanos se beneficien del crecimiento económico de su país, tras años de declive. El desempleo ha caído un 6%, el más bajo en la última década.

"La economía es estable y se está creando el momento adecuado. Ahora tenemos que asegurarnos de que la economía beneficia a todos", dijo Obama en Baltimore el jueves.

El presidente ya ha anunciado algunas de sus prioridades para los próximos meses: reforma fiscal, facilitar el acceso a la vivienda, mejorar el acceso a internet de alta velocidad y la universidad pública gratuita. 

Puede que sea capaz de promover algunas de sus iniciativas, pero también sabe que necesita el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos, para hacer un cambio real. 

El republicano Mitch McConnell, nuevo líder del senado, dijo el viernes que el presidente tendrá que escuchar a sus oponentes si quiere llevar a cabo sus objetivos políticos. 

"El martes puede ser un nuevo día", dijo McConnell. "Puede ser el día en el que él promueva reformas realistas que se centren en el crecimiento económico, en lugar de gastar más dinero de que tenemos".

De cara a las duras negociaciones que le esperan, el presidente ha recordado al Congreso que tiene una potente arma política: puede vetar los proyectos de ley que le llegan a su despacho.

De hecho ya ha amenazado con vetar los proyectos de ley sobre el oleoducto Keystone XL y las sanciones a Irán.

Facebook, LinkedIn y YouTube

Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado, así como los jueces de la Corte Suprema y otros oficiales, se reunirán el martes a las 21H00 hora local (02H00GMT) en el Capitol de Washington para escuchar el discurso presidencial.

Tradicionalmente, las especulaciones sobre los temas que centrarán el contenido del discurso crecen en los días previos. Pero este año Obama se ha adelantado y ha informado de sus prioridades antes de tiempo.

La Casa Blanca ha elegido cuidadosamente sus herramientas de comunicación para despertar de nuevo el interés de los estadounidenses por el discurso.

En un video en facebook, Obama habló sobre su idea de universidad gratuita. En LinkedIn, su asesora Valerie Jarret presentó los nuevos planes para aumentar el tiempo de baja por maternidad y enfermedad. 

Mientras, en el frente diplomático, Obama se enfrenta a varios retos, desde Ucrania hasta el grupo Estado Islámico. Y es muy probable que hable sobre el anuncio sorpresa de normalizar las relaciones con Cuba, una decisión apoyada por la mayoría de los estadounidenses. 

Por AFP - Washington, Estados Unidos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar