Publicidad

Barco colombiano rescata en el Golfo de México a 15 cubanos a la deriva

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres.

AFP
18 de julio de 2014 - 05:39 a. m.

Un grupo de 15 cubanos fue rescatado por una embarcación colombiana de carga en aguas del Golfo de México después de haber pasado varios días a la deriva sin agua ni alimento, informó el capitán del puerto mexicano de Veracruz (este), Enrique Casarrubias.

Se trata de "ocho hombres y cinco mujeres", indicó el funcionario, al explicar que la tripulación del barco colombiano Passama, que se dirigía a Veracruz para cargar automóviles, divisó a los cubanos haciendo señales de auxilio desde un bote rudimentario.

"El capitán de inmediato ordenó apagar las máquinas principales para hacer la maniobra", relató. Se espera que los náufragos lleguen al puerto de Veracruz en las próximas horas para ser atendidos por personal médico y autoridades migratorias.

En mayo, nueve cubanos que estuvieron a la deriva durante 14 días al intentar llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación encallaron en costas del mexicano estado de Yucatán (este) con signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado.

En marzo pasado, otros 15 cubanos fueron rescatados por un buque de carga y atendidos por autoridades mexicanas. Un evento similar ocurrió un mes antes, pero en esa ocasión sólo uno de los cinco tripulantes sobrevivió.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, avaló en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó los permisos de salida que durante medio siglo necesitaron los cubanos para viajar al exterior. Aunque esto incentivó la salida de muchos cubanos, el precio de los billetes de avión y los visados que exigen los países extranjeros son una complicación para la mayoría de ellos, por lo que frecuentemente deciden emigrar de forma ilegal en precarias embarcaciones, arriesgándose en mar abierto.

Bajo la política conocida como "pies secos/pies mojados", Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadounidense, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales. Sin embargo, las autoridades devuelven a los cubanos capturados en el mar.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar