Publicidad
El Mundo 16 Jul 2013 - 4:26 pm

Acto fallido de piratería

Barco de bandera norcoreana retenido en Panamá habría llevado drogas

El Chon Cho Gang fue construido en 1979 en Nampo (Corea del Norte).

Por: EFE
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/barco-de-bandera-norcoreana-retenido-panama-habria-llev-articulo-434080
    http://tinyurl.com/nocn7sr
  • 0
insertar

El barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana y retenido en Panamá tras hallarse abordo "material bélico", ya había sido detenido anteriormente por llevar carga ilícita, informó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

"En 2010 el buque fue detenido por las autoridades ucranianas habiéndose encontrado el transporte de drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas", precisó a Efe por correo electrónico Lawrence Dermody, investigador del SIPRI en materia de trafico de armas y sanciones de la ONU.

La embarcación también "fue objeto de un intento de acto fallido de piratería frente a la costa de Kenia", añadió el investigador del SIPRI.

El Chon Cho Gang fue construido en 1979 en Nampo (Corea del Norte) "y tiene un muy pobre historial de dotación y funcionamiento en cuanto a seguridad", indicó Dermony.

Precisó que la embarcación ha sido sometida a "18 inspecciones portuarias en los últimos diez años", en las que "se encontró que tenía más de 40 casos de seguridad deficiente", y en tres de ellos se retuvo "hasta que se consideró en condiciones de navegar".

"El hecho de que tiene un pobre historial de seguridad es interesante en sí mismo, ya que debería aumentar la probabilidad de ser inspeccionado en los puertos extranjeros para garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales de seguridad", opinó el investigador.

El director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, dijo este martes a Efe que las autoridades panameñas estaban al tanto del expediente del barco de bandera norcoreana.

La embarcación "ya mantenía fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades" ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de "Ucrania por drogas, y también por municiones abordo", dijo el comandante panameño, sin dar más precisiones.

El barco "venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte" cargado con más de 200.000 quintales de azúcar, dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La nave se encuentra retenida en el puerto de Manzanillo (privado), en la costa del Caribe de Panamá, luego de que fuera hallado a bordo "material bélico, presumiblemente equipo sofisticado de lanzamisiles", según el mandatario.

Las autoridades en principio requisaron la embarcación en busca de un alijo de drogas, confirmó González, quien no descartó que se puedan encontrar nuevas armas ilegales durante el operativo de revisión que está en marcha y que calculó que se prolongará de ocho a diez días.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Reales vencen a Gigantes 3x2 y toman la delantera en la Serie Mundial
  • Pese a renuncia de gobernador de Guerrero, persisten protestas por los 43 estudiantes

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 18:50
VENECUBA - FARC - ARMAS - COREA DEL NORTE... ¿QUÉ TAL EL ENTRAMADO SINIESTRO? Y EL INEPTO DE LA CASA DE NARIÑO, COMIÉNDOLES CUENTO.
Opinión por:

yesopaque

Mar, 07/16/2013 - 18:23
En ese nido de RATAS que es cuba, patrocinadores de terrorismo! Es que piensa encontrar la paz COCALOMBIA???
Opinión por:

GIOTAS

Mar, 07/16/2013 - 20:09
Y este mierda venezolano que pitos toca, le quitaron la palabra malparido.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 07/16/2013 - 18:18
Cuando estados Unidos tiene en la mira a un país ... le sigue hasta las embarcaciones, aeronaves, transporte terrestre. ¿Porqué la Prensa Mundial No Muestra las Cárceles Secretas o Declaradas que Estados Unidos Mantiene Fuera de Su Territorio? En Ejemplo es Guantánamo, donde los Presos No Tienen Derecho ni a un Abogado. Y las Cárceles secretas en Ucrania ... Donde los prisioneros se Suicidan, por las Pésimas Condiciones en que son Retenidos. Huuummm ... Al Imperio le Ocultan Todo. Hace y Deshace y Nadie dice nada ... Desde Espionajes Hasta Operaciones Militares Encubiertas ...
Opinión por:

Certero.33

Mar, 07/16/2013 - 18:49
Claro, 'Alcacorro'. Pero nada como LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN LOS QUE SUS AMOS FARCISTAS-TERRORISTAS CONFINAN A LOS SECUESTRADOS.
Opinión por:

yesopaque

Mar, 07/16/2013 - 18:45
Y que tu quieres pajarraco! Que las carceles de aca sean como las de COCALOMBIA y sigan delinquiendo o les den casa por carcel? Y para tu informacion los missiles los llevaban a repotenciara korea para regresarlos a cuba!
Opinión por:

booz

Mar, 07/16/2013 - 18:23
Guantánamo: Excelente prisión para terroristas.¿Olvidaste la muerte de mas de 2000 personas, incluyendo colombianos, y el derribamiento de las Torres? Que pequeña es tu memoria!!!!
Opinión por:

arlex2014

Mar, 07/16/2013 - 17:39
JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA EL CHO CHO QUE SE LE SALIO A LA QUE ESCRIBIO
Opinión por:

julioalberto

Mar, 07/16/2013 - 16:48
y con tanto historial delictivo que esperan para hundir el barco y mandar a la carcel con pena perpetua a los enanos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio