Publicidad

La BBC en el ojo del huracán

Jimmy Savile, una de las figuras más prominentes de la televisión británica durante los años 70 y 80, es hoy, un año después de muerto, blanco de más de 300 denuncias de violación a menores de edad.

Redacción Internacional
25 de octubre de 2012 - 08:04 p. m.
Jimmy Savile, una de las celebridades más populares del Reino Unido, durante las celebraciones del jubileo en Londres. / AFP
Jimmy Savile, una de las celebridades más populares del Reino Unido, durante las celebraciones del jubileo en Londres. / AFP

Jimmy Savile fue uno de los rostros más populares del canal público británico durante cuatro décadas. Este hombre, presentador de uno de los programas míticos de la BBC, “Top of the tops”, primer disk-jockey británico y animador del programa infantil más pupular entre 1975 y 1994, habría sido un depredador sexual. Savile, quien murió a los 84 años el año pasado, es hoy blanco de una gran investigación por haber abusado durante cuatro décadas de varias mujeres y menores de edad. Entre las décadas de los 60 a los 90, uno de los rostros más populares británicos, habría cometido una serie de abusos sexuales.

Aunque revisando archivos históricos, las autoridades encontraron un par de denuncias en su contra, el caso sólo salió a la luz el pasado 3 de octubre por un documental del canal ITV que mostraba testimonios de víctimas. La actual polémica surgió tras conocerse que la BBC descartó en diciembre de 2011, dos meses después de su muerte, emitir el documental para el programa informativo "Newsnight".

La controversia ha puesto contra las cuerdas a la BBC, a la que se le cuestiona su "cultura y prácticas" y a la que se ha acusado de "encubrimiento". El público se pregunta hata qué punto la cadena conoció del comportamiento sexual de su estrella y cuánto hizo para aclarar los rumores que, entre los años 70 y 80, en la cúspide de su carrera, se hicieron más fuertes. Se ha conocido que en 1973, un alto cargo de la corporación ordenó una investigación, pero no se conocen los resultados de dichas pesquisas.

Los investigadores, que el jueves revelaron que ya tienen identificadas a 300 posibles víctimas de Saville, dicen que algunas de las acusaciones implican a otros sospechosos que pudieran haber actuado con el mítico presentador. Peter Spindler, de Scotland Yard, reveló que todas las presuntas víctimas, con excepción de dos, eran de sexo femenino y agregó que la investigación marca "un punto de inflexión" en la lucha contra los abusos sexuales a menores.

La policía dijo que habló con 130 de las 300 víctimas que se presentaron como tales y registrado formalmente 114 supuestos delitos. La prensa informó por otra parte este jueves de que las pesquisas de la policía británica giraban también en torno a tres médicos que trabajaron en hospitales donde Jimmy Savile también habría actuado en obras sociales recogiendo dinero para apoyar a niños y jóvenes en el abandono.

Según la prensa británica, ya en los años setenta, se adelantaron varios reportajes sobre esos supuestos abusos, pero no lograron salir al aire porque las pruebas en contra de Savile eran “débiles” y, adicionalmente, “era un hombre extremadamente popular”. Las denuncias señalan que varios de los abusos se cometieron en los camerinos de la BBC. En 2007 la policía investigó una denuncia pero tampoco encontró pruebas. En 2008, Savile denunció al diario The Sun, que lo vinculó con abusos en el horfanato Haut en la isla de Jersey en los 70.

El escándalo está creciendo. En declaraciones hechas este jueves a la emisora británica BBC Radio 5 Live, una sobrina de Savile, Caroline Robinson, admitió que ella misma fue una de las víctimas de abusos sexuales por parte del presentador cuando tan solo tenía 12 años. En las últimas tres semanas, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores (NSPCC) ha recibido 439 llamadas denunciando abusos sexuales, un incremento del 60 % sobre las que reciben normalmente.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo explicó a legisladores que le cuestionaron por el caso, que la investigación se centró en denuncias sobre abusos de niños en una escuela para menores con problemas de conducta. En el Parlamento, Cameron dijo que el creciente estas revelaciones dejan a la BBC con muchas preguntas por responder. “Estas acusaciones dejan a muchas instituciones, quizá particularmente a la BBC, con serios interrogantes para responder (...) sobre todo ¿cómo pudo salirse con la suya durante tanto tiempo?”, indicó Cameron. “Las acusaciones y lo que parece haber sucedido es completamente atroz y, creo, impactan a todo el país” agregó.

El presidente del BBC Trust, Chris Patten, dijo en respuesta a una carta del ministro de Cultura que ha tomado las acusaciones "en serio" y que ha abierto dos investigaciones independientes sobre el escándalo.
La BBC siempre alegó que el reportaje de "Newsnight" sobre Savile fue desprogramado por 'razones editoriales', no para encubrir las acusaciones contra el que fuera uno de sus más famosos presentadores en los años 70 y 80. “La nación está horrorizada, estamos todos horrorizados por las acusaciones de lo que hizo Jimmy Savile y parecen empeorar cada día”, dijo Cameron.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar