Publicidad
El Mundo 27 Feb 2013 - 1:34 pm

Renuncia del Papa

Benedicto XVI advirtió que no volverá a la vida privada

Reconoció que su pontificado ha tenido momentos "difíciles".

Por: AFP
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/benedicto-xvi-advirtio-no-volvera-vida-privada-articulo-407267
    http://tinyurl.com/l7yxx9a
  • 0

Unas 200.000 personas despidieron este martes a Benedicto XVI en su último acto público en el Vaticano antes de dejar de ser papa, en el que dijo que su pontificado ha tenido momentos "difíciles" y que su renuncia no significa volver a la vida privada, ya que "no abandona la cruz".

Sereno, sonriente, "consciente de haber realizado un buen trabajo", según señaló el portavoz, Federico Lombardi, Benedicto XVI repasó sus casi ocho años de pontificado y aseguró que nunca se sintió sólo, que siempre se ha sentido protegido por Dios y que ha renunciado al papado no por su bien, sino por el de la Iglesia, al notar que ya le faltan las fuerzas para guiar la Barca de Pedro.

"Mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 (cuando fue elegido papa). No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etc. No abandono la Cruz, sigo de una manera nueva con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro", afirmó.

Joseph Ratzinger aseguró que desde el momento en que se acepta ser papa, la vida privada desaparece y se pertenece "totalmente a toda la Iglesia" y que él, aunque ya no gobernará la Iglesia, seguirá sirviéndola con las plegarias.

Sobre el pontificado dijo: "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir".

Benedicto XVI dijo que se ha sentido en algunos momentos como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre supo que en esa barca está el Señor.

"Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es El quien la conduce a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar y a toda la Iglesia su consuelo, su luz y su amor", subrayó.

Benedicto XVI -que antes de ser elegido papa denunció tanto que la Iglesia era una barca que "hacía agua" como la suciedad que había entre sus miembros- afirmó que Dios guía a su Iglesia y la sujeta "sobre todo en los momentos difíciles" y que no se debe perder jamás "esta visión de fe".

En esas palabras y en la de momentos difíciles vieron los observadores vaticanos una referencia a los escándalos que en los últimos tiempos han salpicado a la curia vaticana.

Benedicto XVI insistió en que la Iglesia tiene que ser un "cuerpo vivo, una unidad de hermanos" y exhortó a llevar una vida cristiana "coherente".

Respecto al motivo de su renuncia, insistió en que le faltan las fuerzas (tiene casi 86 años) y contó que "pidió" a Dios "con insistencia" que le "iluminara" para tomar la decisión "más justa", no para él, "sino para el bien de la Iglesia".

"He tomado esta decisión sabiendo la importancia de la misma y la novedad que supone, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno", manifestó.

Benedicto XVI pidió que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor de Pedro".

A la audiencia asistieron fieles de todo el mundo que no cesaron en corear "benedicto, benedicto" y "viva el papa", así como personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic; los Capitanes Regentes de San Marino y el Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

Este ha sido el último acto público de Ratzinger en el Vaticano. Mañana se despedirá de los cardenales que lo deseen y a las cinco de la tarde se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, donde saludará a los vecinos del pequeño pueblo.

A las 8: 00 pm hora colombiana, dejará de ser papa.

No habrá ceremonia alguna y la única señal visible que anunciará que ya no es pontífice se verá cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio cierre las puertas. EFE

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La campaña de exterminio contra El Espectador
  • Recusan a Iván Cepeda para evitar debate contra Uribe por parapolítica
  • Colombia hará parte de Foro de Gobernanza de Internet de la ONU

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kirios

Jue, 02/28/2013 - 02:43
Monto- ya por qué no se lava la boca,antes de intervenir en este foro o es que sólo con semejante vocabulario, es como cree que se hace entender ?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 10:03
Sapo triplehijueputa, usted vaya a ponerle el culo al cura de su parroquia, y sin o conoce la historia de cómo este par de viejas hijueputas insultan veladamente a todo el mundo, callese la jeta.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/27/2013 - 21:25
Que cosa con este señor Montoya que no aprende a respetar a las mujeres, pobrecitas las que viven con el, me imagino que ni lo soportan.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 09:19
Par de viejas triplehijueputas remarikonas, vayan que los curas les den por ese culo, y dejen la gente en paz, no traten de hacerle creer a la gente que se las insulta gratis, esto es por algo, es porque se meten a insultar veladamente a la gente, como si nada, conmigo no, viejas remalparidas, vayan metanse su vibrador por el culo, y gritan ¡viva peneadcito xvi, y punto!
Opinión por:

azacor

Mie, 02/27/2013 - 18:57
es decir....¿que se dedicará a la pedofilia de tiempo completo?.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/27/2013 - 21:25
azacor, su imaginación es muy injusta con el Papa Benedicto XVI.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/27/2013 - 17:58
¡qué cara de demonio la que tiene este viejo triplehijueputa! ¡Y pensar que con esa costra es que se masturba la perra de la blanca elena bovoa y otras perras como ella!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 09:24
Vieja triplehijueputa, meterse con la gente e insultarla veladamente, no es lo miso que chupar vega en la casa cural a escondidas para que nadie la llame perra sucia recontra puta, cuando se insulta a alguien, se debe estar dispuesto a recibir su doble porcion, ¿oyo, peneadicta?
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/27/2013 - 21:36
Que pena entrar a un foro como estos, y encontrar semejante vocabulario de este señor, que parece que no piso una escuela, y lo mas increible, el se cree un iluminado de la palabra de Dios, y un supercristiano, que tal.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/27/2013 - 21:23
JORGE, Ud. tampoco se meta conmigo, no venga con su lenguaje de cloaca putrefacta a ensuciar este foro y a quienes participamos en el, ni más faltaba, con individuos como Ud. el silencio NO funciona !
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/27/2013 - 18:14
No pierda tiempo conmigo, vieja remalprida, vaya metase el vibrador por el culo, y grita ¡viva peneadicto XVI!
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/27/2013 - 18:09
JORGE ENRIQUE, su adicción por la pornografia le ha invadido la inteligencia para mal, muy valiente con las mujeres para insultarlas con su grotesca vulgaridad de siempre ...
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Mie, 02/27/2013 - 17:37
Siguen ganando los cuervos del Vaticano. Esperemos que mañana este hombre sabio que uso durante una vida tan larga sus dones concedido por Dios en una causa perdida desde hace siglos (La causa de la Iglesia Catolica) no amanezca muerto por un fulminante ataque cardiaco.
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mie, 02/27/2013 - 17:21
Para quienes no entienden el Papa Benedicto XVI, no va a realizar viajes ni tendrá agenda de compromisos sociales, de ahora en adelante estará dedicado a la Oración grandeza de nuestra espiritualidad y muy cercano a DIOS !. Personalmente lo voy a extrañar muchísimo !
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/27/2013 - 18:00
¡Pues mandese a hacer una replica de la verga de ese viejo cacreco, y se la mete por ese culo cada que lo recuerde, vieja triplehijueputa!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/27/2013 - 16:08
Dios guia a la Iglesia y la sujeta, y la Iglesia como decia santa teresa de calcuta, somos todos los que pertenecemos a ella, y es un deber de todos trabajar por ella, para que cada día sea mejor.
Opinión por:

dalilo

Mie, 02/27/2013 - 15:49
Este cuchito se puede dedicar a jugar con sus pelados todo el dia.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 02/27/2013 - 15:49
No entendí. Si está tan cansado como dice que está, si sigue en la vida pública se va a suicidar!
Opinión por:

asskicker1

Mie, 02/27/2013 - 14:57
La mismísima imagen de Belcebú, Satán, o como se le llame a lo mas perverso
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/27/2013 - 15:02
¿por qué?
Opinión por:

MOONPLAYER

Mie, 02/27/2013 - 14:37
Usted señor Ratzinger representa toda la porquería de la tierra, corrupto, encubridor, mentiroso, criminal hasta los tuétanos, engañador, estafador y mil cosas mas... usted y toda esa basura humana vestida de piedad que pretende dirigir a unos torpes e ignorantes seguidores hacia el `cielo´, deberían sentir verguenza y desaparecerse para siempre. Ya comenzó el derrumbe de esta bestia y se acabará para siempre la ignominia de esta falsa religión.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/27/2013 - 14:46
MOON...: Es su derecho creer o no creer y es también su derecho criticar a una comunidad religiosa o civil, sin embargo; su verborragia deja entrever que usted no es feliz, busque la felicidad y la encontrará en su corazón, acepte que en su vida hay aspectos negativos pero que los positivos son mayores.
Opinión por:

tuxtla

Mie, 02/27/2013 - 14:17
El nuevo lider de la iglesia que va a ser nombrado debe ayudar a la gente a volver a Dios, no mediante la idolatria si no atrvez de la Biblia. La iglesia a lo largo de su historia ha cometido muchos crimenes en nombre de Dios.
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/27/2013 - 20:30
A través de la biblia? por qué no a través del Corán musulmán? o de los Sutras budistas? o los Vedas hinduístas? o el Talmud judío? o el Avesta zoroastriano? o tantos otros libros que se dicen "sagrados". o QUÉ TAL NINGUNO DE LOS ANTERIORES, sino mejor libros de ciencia o humanismo?
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/27/2013 - 14:09
Gracias Santidad por su ejemplo de libertad.
Opinión por:

PazparaColombia

Mie, 02/27/2013 - 14:50
tuxtla: para intercambiar conmigo le ecomiendo que al menos tomo conocimiento del uso y significado de los títulos. En todo caso si quiero llamar Santidad a alguien estoy en mi derecho de hacerlo y de creer en lo que libremente desee, del mismo modo que usted llama Pastor a su Pastor cuando el único Pastor es Cristo.
Opinión por:

tuxtla

Mie, 02/27/2013 - 14:20
Al unico ser que se le puede llamar su santidad es al Dios santo que mora en los cielos, Benedicto XLI es un simple mortal como cualquier otro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio