Publicidad
El Mundo 27 Feb 2013 - 4:16 pm

Renuncia del Papa

Benedicto XVI cree que iglesia se juega su futuro en Latinoamérica

Ratzinger considerara "urgente" una nueva evangelización del territorio.

Por: AFP
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/benedicto-xvi-cree-iglesia-se-juega-su-futuro-latinoame-articulo-407312
    http://tinyurl.com/l5lgjug
  • 0
insertar

Benedicto XVI, que mañana concluirá su pontificado, siempre coincidió con Juan Pablo II sobre América Latina, donde vive la mitad de los casi 1.200 millones de católicos del mundo, al considerarla el territorio de la esperanza, pero también donde la Iglesia se juega parte de su futuro.

De ahí, que durante su visita a Aparecida (Brasil), en 2007, para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), el papa Ratzinger considerara "urgente" una nueva evangelización del territorio para afrontar la disminución del número de católicos, el avance de "secularismo hedonista" y la penetración de las sectas.

La conferencia de Aparecida puso en marcha esa nueva evangelización 500 años después de la llegada del cristianismo al continente, que sigue sufriendo "dolorosas situaciones" de emigración y desigualdades y donde no han desaparecido las bolsas de pobreza.

Así lo denunció Benedicto XVI durante el congreso "Ecclesia in América", que reunió a finales de 2012 en el Vaticano a un centenar entre cardenales, arzobispos y personalidades del continente americano para analizar la situación del mismo.

El papa -que partir de las 19.00 GMT de mañana, jueves, concluirá su pontificado, tras haber comunicado su renuncia el pasado día 11- exhortó a una mayor solidaridad entre las naciones americanas, denunció el avance del secularismo y de las sectas.

Asimismo, dijo que es "urgente" la educación y promoción de una cultura en favor de la vida "ante la difusión de una mentalidad que atenta contra la dignidad de la persona y no favorece ni tutela la institución matrimonial y familiar".

"¿Cómo no preocuparse por las dolorosas situaciones de emigración, desarraigo o violencia, especialmente las causadas por la delincuencia organizada, el narcotráfico, la corrupción o el comercio de armamentos?", se preguntó en aquella ocasión el papa.

Benedicto XVI también expresó su preocupación por las "lacerantes desigualdades y las bolsas de pobreza provocadas por cuestionables medidas económicas, políticas y sociales" existentes en las naciones americanas.

El papa exhortó a todos los americanos a proclamar a Cristo en todos los rincones del continente, "llevándolo con libertad y entusiasmo a los corazones de todos sus habitantes".

Benedicto XVI abogó por una "adecuada" catequesis y una "recta y constante formación doctrinal", fiel a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia.

En un continente donde la Iglesia Católica se "desangra" en número de fieles ante la penetración de las sectas evangélicas, el papa pidió a los católicos que "profundicen y asuman" el estilo de vida propio de los discípulos de Jesús: sencillo, alegre y con una fe sólida, "alimentada por la oración y los sacramentos".

Según los medios locales, la "huida" de los católicos hacia las sectas y el "éxito" de las mismas se debe a la crisis del catolicismo y a la decadencia moral de la sociedad.

La pobreza es el caladero donde pescan las sectas. Gran parte de las poblaciones de las naciones latinoamericanas viven en situación de gran pobreza y esos grupos, según los observadores, se introducen ayudando a las gentes a paliar sus necesidades inmediatas.

Brasil, según los observadores, es el país latinoamericano con mayor penetración de las sectas, pero no el único, ya que también hay una fuerte presencia en México -especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero- y en países centroamericanos como Guatemala.

En Aparecida, Benedicto XVI aseguró que la Evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña" y expresó su preocupación por el resurgimiento de gobiernos autoritarios en el continente, lo que levantó las críticas de algunos sectores en la región.

El papa aseguró que "el Dios desconocido que sus antepasados sin saberlo buscaban en sus ricas tradiciones era Cristo, al que anhelaban silenciosamente".

Ante la polémica desatada, a su regreso, ya en el Vaticano, dijo que el cristianismo se abrió camino en América Latina "dialogando" con las culturas precolombinas y que la "gloriosa" evangelización no puede olvidar "los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas".

El papa Ratzinger señaló también que el Evangelio en estos cinco siglos en el continente americano se ha convertido en un elemento de identidad de los pueblos latinoamericanos y que hoy esa identidad católica es la "respuesta más adecuada" para hacer frente a la globalización. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Exigencias de Paris Hilton para su presentación en Bogotá
  • A diario se reporta al menos un caso de hurto con escopolamina en Bogotá

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANTONINO NINO

Jue, 02/28/2013 - 17:42
Latinoamérica ignorante y pobre, terreno abonado para que se propaguen las pestes católica y evangélica.
Opinión por:

Fernando Equix

Jue, 02/28/2013 - 15:45
El DIABLO LE OFRECIÓ A JESÚS EL CRISTO, el dinero Y TODOS LOS REINOS DE LA TIERRA PARA TENTARLO , el no aceptó PERO LA SEUDOIGLESIA CATÓLICA SI ACEPTO, DESDE el concilio DE NICEA RECHAZARON la verdadera ENSEÑANZA DEL CRISTO Y SIGUIERON A SATÁNAS= EL MUNDO
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 09:39
Y es tan cinico este cura peneadcito, que todavia dice que el futuro de su demoniaca secta esta en america. ¡A cuidar las billeteras, y los niños, que estos hijueputas curas acaban con todo!
Opinión por:

camidisi

Jue, 02/28/2013 - 14:13
no solo con todo sino que amenasaron al papa para mtarlo sino ren8ciaba partida de maricas cabrones de los cardenales chulos malparidoa
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 09:35
La religion catolica, que no es la iglesia, puede haber hecho muchas obras sociales, puede haber hecho muchos aportes a la cultura, pero eso eso y anda mas: cultura. Pero, a cambio, le ha hecho un daño inmenso a la humanidad, en el ambito de lo social y politico, en el ambito de la criminalidad se ha destacado como ninguna, y en el ambito de la espiritualidad, le ha vendido a las gentes un demonio como si fuera Dios. Es ironico que hayan gentes tan absurdamente estupidas, que hasta celebrern que los peores criminales de españa hayan llegado con sotanan a nuetras tierras ancestrales, y hayna humillado a nuestra gente, la hayan violado, robado y asesinado. Eso no cabe sino en una mente enferma, de fanaticos sin cerebro.
Opinión por:

Julia459

Jue, 02/28/2013 - 08:17
En latinoamerica tambien fuimos victimas de las mentiras de la iglesia catolica y de los pastores gringos. Todas las iglesias vienen de allá. Pero hay un grupo que va a ser la verdadera iglesia de Cristo, que reconocera que la palabra de Dios se debe cumplir como El mando. En latinoamerica estamos reparando los andenes. Ya no estaremos con Roma, menos con los pastores evangelicos.
Opinión por:

Lull

Mie, 02/27/2013 - 20:21
El Catolicismo es lo mejor que le ha pasado a América. De no ser por la Religión Católica, aún seguiríamos siendo caníbales, sacrificando niños al sol, los indígenas de México vivirían esclavizados por los aztecas, y los de los andes esclavizados por los Incas. Gracias a Dios la Verdad siempre triunfa.
Opinión por:

lbuitre

Jue, 02/28/2013 - 17:29
De veras lo mejor que le ha pasado a América, DE VERAS? Antes de la llegada de los españoles éramos casi 90 millones de personas, 50 años después del desembarco de Colón, no llegábamos a los 5 millones de personas: 85 millones de indígenas fueron exterminados.... Aún piensa que ha sido lo mejor??? Lo que hay que leer ....
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 00:41
Esclavizados por QUIÉN?? JAJAJAJAJA... Y usted va diciendo eso por ahí en voz alta? La esclavitud llegó a América... Aquí no existía eso. Habían cultos con sus dioses y tenían sus ritos, exactamente igual que usted. A qué caníbales se refiere? Sacrificos si hubo, y? Acaso su iglesia no ha quemado miles de mujeres acusándolas de brujas? Su dios en la biblia no mató niños porque le daba la gana? Le parecen pocos muertos los de la inquisición? No causaron pocos muertos durante la conquista? Si para usted esta historia tergiversada que cuenta es la "verdad", entiendo que se crean cualquier cosa... Lo más gracioso de todo es que pensará que tiene razón y todo! LOL
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 02/27/2013 - 23:26
¿Y será que la religión Católica evitó que los indígenas fueran masacrados y esclavizados por los conquistadores europeos?. Al contrario, la iglesia católica fue cómplice de esa barbarie porque a ellos solo les interesaba "evangelizar" (con la espada y la tortura) y eliminar por completo todo lo que no oliera a catolicismo. Cualquier desarrollo en América se debe a la apertura cultural y tecnológica al resto del mundo y al fin del aislamiento. Y si es por desarrollo, los países católicos son los más subdesarrollados del continente, aunque el subdesarrollo de esos países no sea causado por la religión.
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 21:27
por eso el viejo pene XVI se fue escapando de esta caterva de degenerados y escapando que lo sacrifiquen como a juancho paolo primerino o no chao penedicto bye te libraste de esa jauria de hienas vaticanas yole
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 21:24
estrella no hable de todos ni del mas grande tesoro son falacias at ignorantia que de tesoro tiene ese antro que se desploma al cual su maximo jefe RENUNCIO historicamente al no soportar la corrupcion, los nexos con la mafia, la pedofilia, la historia asesina que mancha con sangre inocente esta porqueria vaticana?
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 21:23
como va expresar esa barbaridad, los conquistadores llegaron a arrasar pueblos indigenas enteros por que no aceptaron cambiar un dios de mentiras el TATA INTI, por otros 3 dioses 1 verdadero y los otros 2 falsos entre ellos un dios viejo barbudo, su hijo que a la vez era hijo del PAJARRACO santo con una virgen que luego se lo endilgan a Jose el carpintero doblemente cachon asesinaron con espada y biblia en mano a quien no se podia imponer su falaz causa, mas muertes trajo la biblia que los sacrificios anuales que ellos tenian la biblia, trajo miles de muertes
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/27/2013 - 21:12
Ademas los españoles nos trajeron el mayor tesoro de todos nuestra fe, mas grande que todos los tesoros del mundo.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mie, 02/27/2013 - 20:11
Por eso bienadicto le ordenó a los curas cacorros del foro que escriban toda la mierda que se les ocurra, de lo contrario no hay con clavo para ellos, jajajajajaaajajaajaa, si hacen un buen trabajo les nombrará emerito el jopo, por eso andan por los foros de este pasquin como volador sin palo, jajajajajajajjaajaja, quieren su palo que les siga tronando ese asterisco, jajajajjaajajajjajajaaaaa
Opinión por:

azacor

Mie, 02/27/2013 - 18:53
eliminar la supercheria religiosa es la unica salida valida y coherente a todas las inquietudes y necesidades que tenemos los seres humanos, de lo contrario la especie humana seguira siendo esclava de estos vendedores de fantasias espirituales.
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 21:30
correcto lastimosamente existen quienes no quieren ver no quieren oir son sordos ciegos o se hacen compay por su fanatismo y su lavado de cerebro
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mie, 02/27/2013 - 18:13
Si no renuncias te matan, viejo hijueputa...
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 16:48
lo unico que falta que reintente evangelizar y asesinarnos, en la primera oleada de estos degenerados asesinaron indigenas que no lograron convencer con su charlataneria para que cambiaran el dios sol unico y visible, por 3 dioses uno verdadero y 2 falsos, de ellos un dios barbudo con hijo zombie de madre virgen, y paloma santa y emplumada , pero aca ya no estamos en esa epoca ya no se les come cuento a estos degenerados ni mas nos faltaba
Opinión por:

MARITOALF

Mie, 02/27/2013 - 16:33
El Cristianismo es la unica respuesta valida y coherente a todas las inquietudes y necesidades que tenemos los seres Humanos.
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 02/27/2013 - 23:03
Falso, en la vida las respuestas únicas a las inquietudes y necesidades no existen. Si yo quiero respuestas a mis necesidades puedo buscar en la ciencia, en la ética, en la filosofía, en el deporte, en la tecnología, en el trabajo; en muchas fuentes con distintas respuestas que son válidas en determinadas situaciones. Puede que la bilbia en algunas situaciones tenga respuestas, pero en otras es totalmente obsoleta e ineficaz al haber sido escrita para una sociedad totalmente distitnta. Qué tal que ante una necesidad como lograr que la gente viviera más se hubiera buscado la respuesta en la biblia?, se habrían dedicado a orar sin obtener ningún resultado. o ante la inquietud ¿cómo es el universo? hubieran buscado en el genesis; de seguro solo habrían encontrado mitos y tonterías.
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 21:40
estrella como asi que envidia? quien va a tener envidia de una organizacion criminal, perversa, pedofila, asesina? se debe estar ciego, sordo, de-mente sin-mente lavado el coco para expresar semejante desfachates quien va a envidiar a esta secta de degenerados vaya vaya debe ir al psiquiatrico
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mie, 02/27/2013 - 21:20
Así es Maritoal, tienes toda la razón, así estos envidiosos hablen y chillen, es toda la verdad.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 02/27/2013 - 20:14
Llegara' el fin de los curas, pastores y obispos pederastas en Latinoamerica y en el mundo. Ese es el miedo del ex-Papa Bienadicto ....!!!
Opinión por:

lbuitre

Mie, 02/27/2013 - 19:20
Cómo es eso posible si solo 1 de cada 7 personas en el mundo es cristiana? Hay miles de millones de personas que nacerán, vivirán y morirán y nunca se enterarán quién diablos es Jesús, María o los santos. Ellos tienen otras doctrinas y otros mitos...
Opinión por:

galerasrex

Mie, 02/27/2013 - 16:51
una falacia at ignorantia, la unica respuesta? la respuesta es su gabinete terrenal? pedofilo?asesino y genocida?en contubernio con la mafia?explotador economico y sexual?
Opinión por:

MonstruoVolador

Mie, 02/27/2013 - 16:40
La mayoría del planeta está en desacuerdo con Ud., arrogancia aparte.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio