Publicidad
El Mundo 11 Feb 2013 - 5:30 pm

Renuncia de Benedicto XVI

Benedicto XVI habría tomado decisión de renunciar tras viaje a México y Cuba

Tras el viaje el sumo pontífice revisó "su propia conciencia ante Dios".

Por: AFP
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/benedicto-xvi-habria-tomado-decision-de-renunciar-tras-articulo-404238
    http://tinyurl.com/b7uwqrm
  • 0
insertar

Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, aseguró este lunes el director del diario vaticano L'Osservatore Romano", Gian María Vían.

"La decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios", afirmó Vian, en un artículo publicado en el vespertino de la Santa Sede, en el señaló que la decisión la tomó "a causa de la avanzada edad".

En esa misma línea, el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone, aseguró en la televisión pública italiana RAI que Benedicto XVI ha decidido renunciar "sólo porque ha notado que le faltan fuerzas, aunque no capacidad intelectual, que sigue siendo extraordinariamente lúcida y fecunda".

El "número dos" de la Santa Sede señaló que la decisión "no era esperada", que ha sido "impresionante" y "conmovedora".

Bertone agregó que el papa ahora se retira a un convento para rezar y reflexionar y que "esperamos nos de aún algún consejo de su inteligencia".

El "primer ministro" de la Santa Sede agregó que había visto al papa tras el anuncio de la renuncia y que le había visto "muy sereno" y tranquilo.

El salesiano Bertone subrayó también que Benedicto XVI es una persona excepcional, que deja una "gran herencia".

Bertone destacó de papa su "inteligencia, capacidad de diálogo, de escucha y la dulzura en el trato", así como la confianza que siempre le mostró "incluso en momentos difíciles".

Vian, por su parte, subrayó que Benedicto XVI ha explicado con "claridad" que sus fuerzas "no son las más adaptadas para ejercitar de manera adecuada las obligaciones exigidas a quien es elegido para gobernar la Barca de Pedro (la Iglesia) y anunciar el Evangelio".

"Por esto y sólo por esto el Pontífice, que sabe bien la importancia de este acto, con plena libertad, ha renunciado al ministerio de Obispo de Roma, para el que fue elegido el 19 de abril de 2005", añadió Vian.

El director del diario vaticano destacó el respeto de Benedicto XVI a la normativa prevista por el derecho canónico "para la renuncia de un cargo que no tiene comparación en el mundo por el peso real y la importancia espiritual". 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La mejor tenista en la historia de China anunció su retiro
  • La mejor tenista en la historia de China anunció su retiro
  • Exsecretario Zambrano habría sido golpeado en la cárcel

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 02/12/2013 - 15:31
"De más de 5000 sacerdotes que sirvieron en la archidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la archidiócesis de Los Ángeles, publicado en febrero de 2004. Del total de sacerdotes acusados 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y solo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios".
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 10:26
Otro , que debe renunciar para el bien de la humanidad es el tal O'Bimbo, presidente de EEUU.
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 10:31
El O'bimbo ni siquiera sabe cuantos estados tiene EEUU. Cree que son 60.
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 10:23
Espero que la marmota incapacitada de Chavez,siga el gran ejemplo de Benedicto XVI, haga el favor a la humanidad de bien y renuncie inmediatamente.
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 02/12/2013 - 09:28
!Que viva YONATAN YEISON primer papa colombiano!!!!!!!
Opinión por:

otario

Mar, 02/12/2013 - 13:39
Mi candidato es Monseñor Ordoñez!...
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 02/12/2013 - 09:18
Pura mierda!!! a ese papa lo renunciaron después que el secretario privado se enteró de toda la porquería que se hace en ese antro Vaticano, y paso esa información a varios medios de comunicacion lo que puso al ´representante de dios´ en la cuerda floja...
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 01:29
Ojala, el tiranosaurio Castro y el marrano muertovivo del troglodita Chavez, siguieran el ejemplo de Benedicto XV! y renunciaran.
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/12/2013 - 10:21
Uribe no espresidente y los otros si. Otro que debe renunciar para el bien de los Colombianos es el mequetrefe, blandengue del Judas Santinflas Pinocho DiGaGa.
Opinión por:

otario

Mar, 02/12/2013 - 09:54
Es cierto amigo, pero hay que incluir en esa lista a don Uribe el mas ambicioso de poder en Colombia y al Sr. Ortega de Nicaragua.... Ya han mal usufructuado el Poder y siguen con su esquisofrenia megalómana "sobando la pita".
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 02/11/2013 - 23:58
Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica, hacen referencia a una serie de abusos sexuales contra menores de edad que han sido documentados y denunciados ante las autoridades civiles de varios países. A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos romanos. En los últimos años, han cobrado relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes católicos de cientos de acusaciones de pedofilia.1 El escándalo ha alcanzado a congregaciones como la Legión de Cristo;2 ocasionó la renuncia de los obispos irlandeses de Cloyne, John Magee,3 y de la diócesis de Kildare y Leighlin, James Moriarty,4 quienes reconocieron haber sido negligentes ante las denuncias de pedofilia por sacerdotes en sus diócesis; y ha llevado a la cárcel a varios sacerdotes católicos romanos. En abril de 2010, Roger Joseph Vangheluwe dimitió como obispo de Brujas por haber abusado sexualmente de un joven cuando era sacerdote y al comienzo de su episcopado.5 Organizaciones de víctimas de pedofilia han señalado que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al haber encubierto abusos, o bien omitido las denuncias.6
Opinión por:

sal

Lun, 02/11/2013 - 23:39
Si su estado de salud es malo, hizo muy bien. Al menos tuvo la decencia de renunciar, no como otros que se agarran de manera abusiva e irresponsable a altas posiciones que no pueden o no deben manejar.
Opinión por:

BAUTHEIN

Lun, 02/11/2013 - 20:59
Cuando vivió Jesús lo trataron como basura, a este nazi le dicen santo padre ¡¡ Que ignorancia tan increíble... Lo dicho nada peor que un rezandero católico, quienes idolatran mas a Maria que al propio Jesús y tiene mas santos que el propio cielo, patético.....
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Lun, 02/11/2013 - 20:04
Bueno, pero este es uno de los pontífice más cuestionados sobre su pasado, y el pasado pesa mucho más, que el cansancio que el dice tener.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 02/11/2013 - 19:52
¿Qué habrá visto en ambos lugares, que le llevara a retirarse?
Opinión por:

otario

Mar, 02/12/2013 - 09:29
CARV, si por lo menos, la Iglesia Católica fuera CRISTIANA, podría pasar, pero se trata de una Iglesia cuya estructura física, filosófica y humana niega y reniega de la filosofía de Jesús y adhiere a María la madre, que no figura salvo dos o tres párrafos en el Nuevo Testamento sin aportar nada sobre la conducta humana. Esto para ocultar la verdadera importancia de su Hijo: JESÚS..
Opinión por:

CARV

Mar, 02/12/2013 - 00:32
Aunque suene duro y hasta hiriente decirlo, para cualquier observador objetivo ha sido y es evidente el acelerado deterioro del prestigio, de la imagen, de la autoridad y -muy especialmente- de la credibilidad en cuanto al origen, la misión y la estructura de las religiones. La llamada Iglesia Católica Romana (hay otras iglesias 'católicas') no es una excepción en su acelerado descrédito filosófico y moral. Ya casi ninguna persona medianamente 'ilustrada' acepta el cuento de ángeles, demonios, revelaciones, alianzas sagradas, milagros, misterios,... Lo poco que va quedando de las religiones es lo que tiene que ver con actividades (eminentemente humanas) de guía comportamental y ética, y de acciones de apoyo a causas sociales.
Opinión por:

castalo2006

Lun, 02/11/2013 - 19:40
Me importa un culo si renuncia o lo que putas haga,total estos curas y los politicos,son la puta piedra en el zapato en este planeta,por corruptos, falsos,ladrones,encubridores,mentirosos,hipocritas etc.
Opinión por:

otario

Lun, 02/11/2013 - 19:30
Otros que debieran hacer lo mismo y RENUNCIAR como lo ha hecho el Papa: Fidel Castro, Hugo Chávez, Alvaro Uribe y cuando termine su mandato también el Sr. Ortega.. Ya estamos mamados de los mismos personajes que con tanta cantaleta no han aportado nada.. Y me refiero a los ocho años anteriores, que nos dejaron con una guerrilla y unos paramilitares reforzados.. Un Congreso igual de corrupto y la inseguridad al tope.... Y para colmo, no dejan gobernar a Santos... El colmo!!.
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 02/11/2013 - 19:22
NI QUITA NI PONE
Opinión por:

Francisco61

Lun, 02/11/2013 - 19:19
La iglesia cacorrica se acerca a su fin! http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2013/02/el-papa-benedicto-xvi-penultimo-papa.html
Opinión por:

wasabi7

Lun, 02/11/2013 - 19:10
Con mas pena q gloria paso este director de este gran conglomerado economico llamado Iglesia catolica. La ignorancia es la base de la religion, "dejad q los ignorantes vengan a mi" es el lema de la pedofila iglesia catolica!
Opinión por:

jairo romero

Lun, 02/11/2013 - 19:09
Excelente noticia para Colombia. Así podemos elegir al Procurador Ordoñez como Sumo Pontífice. Dios no es comunista ni capitalista, pero sí colombiano y le brindó la merecida oportunidad a nuestro servidor público que con todas las artimañas que posee y puso en práctica durante su reelección como procurador, es mamey para él comprar a los obispos con prebendas y puestos y asegurar su pontificado. URBI ET ORBI.
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 02/11/2013 - 19:00
Tan bien puede ser que el pedófilo este no comulgue con los a corto plazo planes de Los Illuminati y prefiera renunciar a acolitar a los banqueros del mundo en la extinción de 4000 millones de "estómagos no productivos" que ellos quieren eliminar. Esto no es una chivita y nada más, hay enormes razones de fondo, ya lo sabremos.
Opinión por:

maguf57

Lun, 02/11/2013 - 18:59
Un Hombre que es capaz de tomar la Iglesia a los 77 años y que llevaba más de 25 años cargando sobre sus hombros todos los ataques a la Iglesia, tanto desde adentro como los de afuera, pues fue a él, al que se le dirigieron todos los ataques y no a Juan Pablo II; tiene todo el derecho a descanzar de las rutinas protocolarias que le imponia su cargo. Su Sabiduría, su humildad es un legado grande que le va a dejar al mundo; pero su producción intelectual,espiritual en los proximos años va a ser inmenza. Un Hombre de esta dimención no nacen todos los días.
Opinión por:

BerserQ

Lun, 02/11/2013 - 20:12
CORRIJO: una cosa es el catolicismo y otra requete-bien diferente el cristianismo
Opinión por:

BerserQ

Lun, 02/11/2013 - 20:12
pILAS "amorverdadero" que una cosa es el Catolicismo y otra muy pero muy diferente el catolicismo (el 1ero no esta en la biblia, el 2do definitivamente si), no peque querido por su ignorancia deshaciendo las grandes diferencias que SI HAY!!! BUENO!
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 02/11/2013 - 19:26
Con todo el respeto de las creencias religiosas, pero iNTELECTUAL? el día que un papa sea intelectual en su real sentido, no solo deja de ser papa, deja de ser religioso en cualquiera de sus formas que esta pueda tomar.
Opinión por:

wasabi7

Lun, 02/11/2013 - 19:15
maguf el ignorante mas grande!
Opinión por:

amorverdadero

Lun, 02/11/2013 - 19:09
MAGUFU57, su fe es ciega, realmente ignora que este hombre perteneció a las juventudes nazis?, que la iglesia católica apoyo abiertamente y sin dilaciones el nazismo?, que ADOLFO HITLER era un buen católico?, que el BANCO VATICANO es el lavador de dinero negro más grande del mundo?, que a Juan Pablo I lo mató la misma iglesia católica?, que la Iglesia Católica asesinó millones de seres humanos, entre esos a indios colombianos y americanos por rezarle a la luna y no a la Vírgen?, que ese montón de vistosos trajes los visten para manipularlo más y más? Busquen en youtube.com "El cristianismo es una farsa", ahí vera ese maravilloso documental en inglés con subtítulos en español, en donde muestra cosas concretas, concizas, verídicas del engaño católico o cristiano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio