Publicidad
El Mundo 26 Feb 2013 - 10:13 am

Renuncia del papa

Benedicto XVI tendrá el título de "papa emérito"

Ya se encuentra lista la detallada agenda que llevará a cabo el papa el último día de su pontificado, incluso su vestimenta.

Por: EFE
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/benedicto-xvi-tendra-el-titulo-de-papa-emerito-articulo-406939
    http://tinyurl.com/aqtoxmc
  • 0
El papa Benedicto XVI/ EFE

El papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado.

A dos días de que deje de ser pontífice, el Vaticano informó también este martes que Benedicto XVI a las ocho de la tarde de Roma del 28 de febrero -momento en el que ya no será papa- dejará de usar el Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio.

El anillo quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo que se usa para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas.

La normativa vaticana contempla que el anillo del papa se destruye cuando muere el pontífice, o renuncia, como en este caso, para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, manifestó que la decisión de cómo tiene que ser llamado Joseph Ratzinger la ha tomado "principalmente" el papa, tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.

Lombardi informó asimismo de que Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 4:55 pm, hora de Roma, del día 28.

Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales y alrededor de las cinco y media de la tarde local, se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza.

Ese será el último acto público del papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar.

A partir de ese momento, la Guardia Suiza dejará de prestar servicio a Ratzinger, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana.

Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante -el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y hasta que es elegido el sucesor- el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.

Visto que el día 1 es viernes, lo más probable es que la primera congregación de cardenales se celebre a partir del día 4, la semana siguiente.
Mientras tanto, Benedicto XVI prosiguió este martes su jornada como siempre. Los martes no tiene audiencias y lo dedicó a rezar y leer documentos y a preparar la mudanza y ver qué documentos llevará consigo.

Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

Mañana celebrará la audiencia pública de los miércoles, que será la última del pontificado y se desarrollará en la plaza de San Pedro. Ya han sido entregadas más de 50.000 entradas (que son gratis) y se espera que esa cifra se duplique.

El papa pronunciará la habitual catequesis y realizará el tradicional recorrido entre el público en el papamóvil, y la única novedad es que no habrá el besamanos final (el reducido grupo de cardenales, obispos y personalidades a los que suele saludar todos los miércoles), ya que -dijo Lombardi- todo el mundo querría despedirse y así se evitan preferencias.

A la audiencia tienen previsto asistir algunas personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, los capitanes regentes de San Marino y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

A esas personalidades las saludará después, en privado, en la sala Clementina del palacio apostólico.

Lombardi destacó que estas últimas horas de pontificado se desarrollan en un clima de plegarias y con misa de acción de gracias por el pontificado.

El portavoz también destacó que están llegando miles de mensajes de todo el mundo al papa, al que la gente expresa su gratitud y cercanía. 

  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azacor

Mar, 02/26/2013 - 18:09
a este curita excremental lo nombraran santo antes de que se pudra.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 16:01
Mis oraciones seguiré elevando por el Papa Benedicto XVI y soy libre de hacerlos gracias al derecho humano de la libertad de credo.
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 20:19
Todos estamos aquí libremente.. Cada uno tiene el derecho de creer o adorar a lo que sea, ni más faltaba hombre!! ... Lo que les jode es que ya no sea castigada la blasfemia y a los enemigos de su iglesia como antes, no? ¡¡¡¡¡ LA CRUCIFIXIÓN TIENE SUS GRANDES VENTAJAS !!!!! ---- http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/487147_450173255065713_14186010_n.jpg
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/26/2013 - 15:08
Su Santidad Benedicto XVI, usted es una persona digna de admirar, es un valiente, que ha sufrido no solo los problemas de nuestra iglesia, sino las difamaciones, mentiras, chismes, inventos de la prensa secular, en lo que se refiere a su renuncia, mucha razón tiene un columnista de religiónenlibertad, que escribió, que es deplorable, que, a medida que se acerca el inicio del cónclave, y los cardenales electores estarán obligados en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios hacia las personas y las instituciones.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:48
"Para que en este combate no perdáis la confianza, Dios no os deja solos y aislados. Él nos da a todos la alegría y el consuelo de la comunión de la Iglesia" (Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 15:39
Oye.. Y no te lo tomes como nada personal jeje... Lo que pasa es que en Facebook se está troleando una página católica con el mismo mensaje jeje... Ya van muchísimos! Pero como te ví tan inspirado con los mensajes de Peneadicto se me ocurrió traer los mensajes aquí! ;) ... Por cierto si alguien quiere ir y trollear al grupo este de católicos en Facebook, aquí les dejo la dirección: http://on.fb.me/XesxQM
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 15:35
¡¡¡¡¡ LA CRUCIFIXIÓN TIENE SUS GRANDES VENTAJAS !!!!! ---- http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/487147_450173255065713_14186010_n.jpg
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:38
"La Iglesia vive cotidianamente la caridad en sus obras de asistencia, como los hospitales y dispensarios, en sus obras educativas, como los orfanatos, escuelas, colegios, universidades, así como a través de la asistencia a las poblaciones en dificultad, especialmente durante y después de los conflictos. En nombre de la caridad, la Iglesia quiere también estar cerca de todos los que sufren a causa de las catástrofes naturales" (Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 15:32
¡¡¡¡ LA CRUCIFIXIÓN TIENE SUS VENTAJAS !!!! ---- http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/487147_450173255065713_14186010_n.jpg
Opinión por:

Blanca Elena Novoa

Mar, 02/26/2013 - 14:37
Como Católica, lamento de todo corazón la renuncia de nuestro Querido y Respetado Papa Benedicto XVI, siempre le he tenido una gran admiración y afecto como el gran Teólogo que es y como el Sucesor de San Pedro por 8 años. Un inmenso agradecimiento por todo su trabajo y entrega de amor por la humanidad. Siento gran alegria al saber que seguimos unidos en sus Oraciones, las necesitamos tanto como escudo y armadura contra el mal que si existe y pretende apoderarse del mundo.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:36
"En un mundo de fronteras cada vez más abiertas, construir la paz a través del diálogo no es una opción sino una necesidad" (Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 15:32
LA CRUCIFIXIÓN TIENE SUS VENTAJAS !!! ---- http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/487147_450173255065713_14186010_n.jpg
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:27
"Invertir en la educación en los países en vías de desarrollo de África, Asía y América Latina, significa ayudarles a vencer la pobreza y las enfermedades, así como a establecer sistemas de derechos equitativos y respetuosos de la dignidad humana" (Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 15:14
LA CRUCIFIXIÓN TIENE SUS VENTAJAS!! ---- http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/487147_450173255065713_14186010_n.jpg
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:15
" La construcción de la paz pasa siempre por la protección del hombre Conviene encontrar de nuevo el sentido del trabajo y de un beneficio que sea proporcionado. A este respecto, sería bueno educar para resistir la tentación del interés particular y a corto plazo, para orientarse más bien hacia el bien común.de sus derechos fundamentales. Esta tarea, incluso cuando se lleva a cabo con diversa modalidad e intensidad, interpela a todos los países y debe estar constantemente inspirada por la dignidad trascendente de la persona humana y por los principios inscritos en su naturaleza." (Papa Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 14:41
“El uso del preservativo aumenta el riesgo de propagación del sida”. SuSan Peneadicto. ---- http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/benedicto-xvi-les-dijo-a-los-camerunenses-que-el-preservativo-aumenta-el-riesgo-de-propagacion-del-sida/20090318/nota/780216.aspx
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:13
"La construcción de la paz pasa siempre por la protección del hombre y de sus derechos fundamentales. Esta tarea, incluso cuando se lleva a cabo con diversa modalidad e intensidad, interpela a todos los países y debe estar constantemente inspirada por la dignidad trascendente de la persona humana y por los principios inscritos en su naturaleza" (Papa Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 14:32
"A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante". BeNAZIcto 16 claramente poniendo por encima la iglesia antes que el bienestar de un menor abusado por la propia iglesia. ---- http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100409_2211_carta_ratzinger_benedicto_obispo_abusos_irm.shtml
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 14:07
"Dirigiendo la mirada a África subsahariana, aliento los esfuerzos para construir la paz, sobre todo allí donde permanece abierta la plaga de la guerra, con graves consecuencias humanitarias. Pienso particularmente en la región del Cuerno de África, como también en la del este de la República Democrática del Congo, donde las violencias se han reavivado, obligando a numerosas personas a abandonar sus casas, sus familias y sus ambientes. Al mismo tiempo, no puedo dejar de mencionar otras amenazas que se perfilan en el horizonte. A intervalos regulares, Nigeria es el teatro de atentados terroristas que provocan víctimas, sobre todo entre los fieles cristianos reunidos en oración..." (Papa Benedicto XVI).
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 14:21
"La inquisición fue un progreso" SuSan Peneadicto Equis Uve Palito. http://www.youtube.com/watch?v=YE76ztda1D8
Opinión por:

rito5

Mar, 02/26/2013 - 13:47
Si se supiera la verdad de los motivos de la renuncia de este señor, adios iglesia, adios beatos, se acabó el negocio... ya me imagino hasta al procurador pasando de islamista. Toda esa patraña que han tenido durante siglos, en nombre de Dios, se les acaba. Y yo no soy ateo, solo que hace tiempo que dejé de prestarme para su infame explotación.
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 14:09
Habrá sido víctima de mobbing? Tendría guasa que una persona tan importante como Peneadicto hubiese sido víctima de algo así, no? Y sí sale por presiones o por el cansancio causado de enfrentarse a esas mismas presiones... Quienes son los que verdaderamente mandan en esa Iglesia? ... Ya veo venir un libro de Dan Brown situando a Robert Langdon en medio de todo esto jeje... Y luego la peli, de nuevo con Tom Hanks :P
Opinión por:

galerasrex

Mar, 02/26/2013 - 14:01
muy buena opinion, penedicto ya no aguanto mas la corrupcion , claro que el fue experto en encubrir a los pedofilos y tambien indemnizar a las victimas, mas lo de la banca conexa con el crimen organizado, ya no le dieron mas a su habitos femeninos para tapar y encubrir mas
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 13:49
Usted siga la voz de su conciencia, en la vida suya hay aspectos positivos y negativos, aplique lo mismo a cualquier comunidad humana o religiosa.
Opinión por:

azacor

Mar, 02/26/2013 - 13:34
la idiotez siempre encuentra lideres entre los personajes mas mediocres y funestos. "dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad ha resultado mas util la dinamita".
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 02/26/2013 - 13:32
Estan tan acostumbrados a la gloria de un hombre, que en su trono se sentara el anticristo y no se daran cuenta. El demonio este que llaman papa, es el preambulo.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 13:28
El Papa es una de las pocas autoridades en este mundo que reúne en sí un liderazgo mundial religioso y al mismo tiempo un liderazgo civil. A su vez es la única autoridad que una vez legitimamente constituida no requiere de ninguna otra aprovación para permanencer o retirarse. Benedicto XVI se retira porque así su conciencia se lo dicta y si deseara permanecer en le lugar que está pues sencillamente no renunciaría a su servicio a la Iglesia y al mundo. Más aún: el 28 de los corrientes antes de las 8 si lo deseara puede incluso cambiar de opinión. El Papa ha manifestado ser libre en la desición que tomó por edad y fragilidad ...
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 13:57
Pues no me conteste jajaja.. Siempre dice lo mismo pero me responde! Yo no quiero entablar un debate con usted, no se equivoque. Usted libremente ha escrito un comentario en un sitio público y yo, también libremente, he decidido hacerle réplica. No hace falta que conteste de nuevo, menos para decir siempre lo mismo! Y me encanta como siempre se va por las ramas diciendo que si los modos, insultos, burla.. etc.. etc. Evitando tocar los temas importantes, en todo caso tampoco es nada nuevo, como verá es una táctica muy usada aquí por todos ustedes! Que pase buena noche "Paz" para Colombia.. Que hasta gracia hace su nombre con lo que dice! Como si la iglesia no fuera la culpable o estuviese involucrada en cientos y cientos de casos de muertes desde la época de la conquista ¬¬
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 02/26/2013 - 13:46
Daconte: en estos foros siempre he mantenido la posición de que la Iglesia Católica tanemos virtudes y defectos que van desde los 12 apóstoles hasta esta hora en que le escribo. Lo que usted escribe mas abajo es así, más aún: el Papa sigue haciendo nombramientos en el Vaticano y en la Iglesia y probablemente los hará hasta el mismo 28, solo que los medios reslatan algunos nombramientos y otros no. Del resto Crisis las hemos superado siempre, termina una y comienza otra, como también llevamos a cabo obras buenas que no son excaltadas en los medios. (Hoy tampoco tengo tiempo para dedicarlo a intercambiar con usted) Buenas noches.
Opinión por:

Daconte

Mar, 02/26/2013 - 13:41
Jajajaja.. Descubrió que el agua moja!! Claro que es un lider religioso y civil, no es el papa católico? Es la cabeza de su iglesia, es algo obvio y sabido por TODOS! Que es un lider civil también resulta más que evidente, acaso El Vaticano no es un estado independiente donde el papa es también la cabeza? Es uno de los más grandes beneficios de la mafia católica! Su gran amistad con los peores dictadores siempre les ha traido ganancias, en este caso me refiero a Mussolini y los Pactos De Letrán, que gran favor les hizo, no? Pero bueno, qué menos se podía esperar de un católico ferviente como lo era Il Duce? Su papa se retira, pero también ha hecho referencias a la hipocresía interna y a las divisiones que hay! Y se apresuró a nombrar nuevo director del Banco Vaticano! raro, no?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio