Publicidad

Berlusconi, investigado por prostitución de menores

El premier italiano, según la Fiscalía de ese país, fue “numerosas veces” cliente de la prostituta 'Ruby'.

Miguel Mora, Roma / El País de España
14 de enero de 2011 - 03:44 p. m.

Solo un día después de que el Tribunal Constitucional limitase el escudo judicial de Silvio Berlusconi, la Fiscalía de Milán anunció que ha abierto una investigación contra el primer ministro italiano, de 74 años, al que imputa los delitos de prostitución infantil agravada y abuso de poder. La tesis de la fiscalía es que Berlusconi fue “numerosas veces” cliente de la joven prostituta marroquí Karima ‘Ruby’ El Mahroug, entre febrero y mayo de 2010, y que, “con el objetivo de ocultar ese delito”, el político “llamó la noche del 27 al 28 de mayo de 2010 a la comisaría central de Milán” para forzar a los funcionarios de policía, “abusando de su condición de primer ministro (…) a confiar de forma indebida a la joven a la consejera regional lombarda del Pueblo de la Libertad Nicole Minetti”.

La menor magrebí, que se había fugado de un centro de acogida de menores, se hallaba detenida bajo la acusación de haber robado joyas y dinero a otra prostituta cuando Berlusconi telefoneó a la comisaría para hacer saber que la joven era “sobrina de Hosni Mubarak” (presidente de Egipto) y debía ser “confiada” a Minetti.

La tesis de los magistrados es que, aunque todos los implicados en el escándalo sostienen lo contrario, Berlusconi sabía que la joven era menor, ya que utilizó la expresión “confiar”, nada usual al hablar de adultos. En octubre, cuando estalló el escándalo de las noches ‘bunga bunga’, Berlusconi reconoció que había mediado para ayudar a una “persona en dificultades” porque tiene “buen corazón”.

Los fiscales milaneses, entre los que se encuentra la prestigiosa Ilda Boccassini, explicaron en una nota que investigan al primer ministro desde el 21 de diciembre y que le han “invitado a declarar” sobre el caso entre el 21 y el 23 de enero. El delito de concusión, penado con entre cuatro y 12 años de reclusión, tipifica los casos en que “un funcionario público abusa de su condición y su poder para forzar a alguien a dar o prometer, a él o a un tercero, dinero u otros favores”. El crimen de explotación de la prostitución de menores de entre 14 y 18 años se castiga con un máximo de tres años de cárcel. El abogado del primer ministro, Niccolò Ghedini, afirmó que la investigación es “absurda e infundada” y supone “una gravísima intromisión en la vida privada del jefe del Gobierno que no tiene precedentes en la historia judicial del país”.

Los fiscales dijeron que han encontrado en el ordenador de la joven videos y fotos de fiestas celebradas en Villa Certosa, la mansión sarda de Berlusconi, y que sus llamadas telefónicas prueban que estuvo al menos seis veces en la villa de Arcore cuando tenía 17 años. El viernes, hubo registros en varios lugares de Milán, entre ellos el despacho de la consejera regional Minetti, la ex higienista dental que cuidó la dentadura de Berlusconi tras la agresión sufrida por este en diciembre de 2009. Minetti está siendo investigada por inducción a la prostitución, igual que Lele Mora, agente de ‘velinas’ (azafatas televisivas) cercano a Mediaset, y Emilio Fede, presentador del telediario de Canal 4.

Por Miguel Mora, Roma / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar