Publicidad
El Mundo 10 Abr 2013 - 11:32 am

Berlusconi se alía con su excontrincante de cara a elecciones en Italia

El líder de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, se vio obligado a pactar con el exprimer ministro, a quien criticó duramente durante la campaña electoral.

Por: Pablo Ordaz / Especial de ‘El País’
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/berlusconi-se-alia-su-excontrincante-de-cara-elecciones-articulo-415122
    http://tinyurl.com/kw5uh44
  • 0
Silvio Berlusconi. / Agencia

Lo evitó mientras pudo, exactamente 43 días, pero finalmente Pier Luigi Bersani acabó reuniéndose con Silvio Berlusconi para hablar del futuro de Italia. No hay foto, pero es casi mejor. El candidato del centroizquierda que concurrió a las pasadas elecciones con la esperanza, espoleada por las encuestas, de borrar del mapa político al líder y dueño del Pueblo de la Libertad (PDL) no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y aceptar una reunión que supone una gran victoria para Berlusconi. Durante más de una hora, a resguardo de los flashes para no agrandar el orgullo herido de la izquierda, Bersani y Berlusconi sentaron este martes las bases para buscar juntos al sucesor de Giorgio Napolitano, quien el próximo 15 de mayo concluye su mandato como presidente de la República.

Ha sido precisamente Napolitano quien durante las últimas semanas ha insistido en la necesidad de que la coalición de centroizquierda liderada –aunque cada vez menos— por Bersani y la coalición de centroderecha que desde hace dos décadas maneja Berlusconi limaran sus grandes diferencias y sacaran a Italia del atolladero. El secretario general del Partido Democrático (PD) intentó por todos los medios que elMovimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo le prestase el apoyo necesario para acometer las principales reformas que necesita Italia y, de paso, empujar juntos a Silvio Berlusconi hacia el abismo. Hubo días en que el anterior primer ministro, acosado por varios procesos judiciales, se vio con la soga al cuello de la cárcel o el exilio. Finalmente, la negativa de Beppe Grillo a pactar con el centroizquierda ha regalado a Berlusconi el oxígeno que necesitaba para seguir mangoneando la política italiana.

Al encuentro –que no se anunció para dar oportuno esquinazo a la prensa--, asistieron, además de Bersani y Berlusconi, sus respectivos hombres de confianza. El vicesecretario del PD, Enrico Letta, y el secretario político del PDL, Angelino Alfano. Tras la reunión, Letta resumió ante los periodistas: “Ha sido un buen encuentro, pero estamos solo en el inicio. Ha resultado útil para aclararnos sobre los criterios para encontrar juntos un planten de personalidades que puedan representar la unidad del país. Hemos hablado exclusivamente de la presidencia de la República. Y no hemos hablado de nombres aún, pero el objetivo es llegar a una elección con un amplio consenso. Las distancias entre el PD y el PDL son muchísimas. Pero sería una señal muy bonita si ya el 18 de abril [en la primera sesión de las Cámaras dedicada a buscar un sustituto de Napolitano] se eligiera al nuevo presidente de la República”.

Por su parte, Angelino Alfano, mediante un comunicado, subrayó que el interés de Berlusconi es que el nuevo presidente represente “la unidad nacional y, por tanto, no puede ser, y ni siquiera puede parecer, hostil a una parte significativa del pueblo italiano”.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio