Publicidad
El Mundo 1 Mayo 2011 - 9:50 pm

Con la muerte de Bin Laden "se hizo justicia": EE.UU.

Bin Laden había perdido apoyo en Pakistán

Analistas árabes dice que es un gran golpe contra Al Qaeda. Japón, sin embargo, dice que amenaza terrorista no ha acabado. El presidente Barack Obama advirtió que Al Qaida tratará de seguir atacando a Estados Unidos; por lo que el Departamento de Estado lanzó una alerta a sus ciudadanos ante un "aumento potencial" de violencia anti-estadounidense.

Por: Elespectador.com
  • 621Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bin-laden-habia-perdido-apoyo-pakistan-articulo-266656
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bin-laden-habia-perdido-apoyo-pakistan-articulo-266656
  • 0
  • 384
insertar
Foto: Agencia AP

6:26

Tras la caída del régimen talibán en Kabul a finales de 2001, Osama bin Laden tuvo que huir hasta las áreas tribales de Pakistán, donde el apoyo inicial que le brindaron varias facciones locales fue decreciendo con el paso de los años.

"A pesar de que mantenía su aura de héroe y de ser una inspiración ideológica, para algunos grupos Bin Laden se había convertido en una carga y cada vez tenía menos respaldo", dijo a Efe el director del Instituto paquistaní de Estudios de Paz, Amir Rana.

Bin Laden, miembro de una acaudalada familia saudí, aprovechó al principio su potencial financiero para apoyar a los grupos insurgentes en la convulsa frontera afgano-paquistaní, lo cual fue determinante para que lo recibieran con los brazos abiertos.

"En los últimos años ese apoyo económico de Bin Laden había disminuido y posiblemente eso ayudó a que el apoyo de los grupos talibanes y otros militantes también decayera", justificó Rana

5:38

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la lucha internacional contra el terrorismo no ha concluido tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que va a aumentar el nivel de alarma en las bases militares niponas.

Kan señaló además que Japón debe desempeñar un papel importante en esa lucha internacional contra el terrorismo, según informó la agencia local Kyodo.

Esta ha sido la primera reacción oficial de Tokio tras el anuncio realizado anoche por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que fuerzas militares norteamericanas abatieron en una mansión de Pakistán al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esa operación hará que las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón suban el nivel de alerta en sus instalaciones militares en previsión de posibles represalias, según indicó el ministro de Defensa nipón, Toshimi Kitazawa.

05:34

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este lunes que el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, es un "éxito significativo" para la seguridad de los aliados y de las naciones que se han sumado a ellos en su lucha contra el terrorismo.

"Recordamos las miles de vidas inocentes perdidas en atrocidades terroristas en tantas de nuestras naciones, en Afganistán y alrededor del mundo", ha declarado Rasmussen en un comunicado.

El secretario general ha felicitado al presidente estadounidense, Barack Obama, y "a todo aquellos que hicieron posible la operación" contra Bin Laden.
Rasmussen ha recordado que la OTAN consideró los atentados del 11 de septiembre de 2001 como un ataque contra todos los aliados.

Por ello, invocó por primera vez en su historia el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé la defensa mutua de los aliados en caso de un ataque exterior contra uno de ellos.

La OTAN mantiene desde octubre de 2001 una misión de control permanente en el mar Mediterráneo para combatir la amenaza terrorista y lidera los esfuerzos internacionales en Afganistán.

May 1/2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una declaración desde la Casa Blanca anunció la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

"Esta noche, estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaida, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", declaró Obama este domingo.

El líder terrorista murió en desarrollo de un operativo de las fuerzas armadas norteamericanas, que se produce casi diez años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy un grupo estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

"Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. Ellos tomaron la precaución de evitar víctimas civiles".

Sin embargo, un alto funcionario del gobierno señaló que otras cuatro personas fallecieron en la emboscada contra la residencia del jefe de Al Qaida. "Además de Osama bin Laden, se dio muerte a tres hombres adultos en el operativo", dijo el alto funcionario a condición de anonimato.

"Dos de los hombres trabajaban como correos para Bin Laden y el tercero se cree que era un hijo adulto de ese jefe islamista", afirmó la fuente. 

"Se dio muerte a una mujer cuando fue utilizada como escudo por un combatiente varón. Otras dos mujeres fueron heridas" en el operativo que duró menos de 40 minutos, agregó.

El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue ubicado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.

"Esta noche, EE.UU. ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el mandatario en su breve declaración.

El presidente estadounidense, no obstante, lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.

"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EE.UU. y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".

La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de EE.UU., tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.

El Departamento de Estado lanzó inmediatamente una alerta para todos los viajeros estadounidenses.

"Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, los ciudadanos estadounidenses donde recientes acontecimientos podrían provocar violencia antiestadounidense deberían decididamente limitar sus viajes", explicó la alerta.

Mientras Obama hablaba, en el exterior de la Casa Blanca se congregaban espontáneamente centenares de ciudadanos, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de EE.UU.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos habían estado detrás del líder islamista durante años, un esfuerzo que se redobló tras los atentados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono que dejaron 3.000 muertos.

Pero Bin Laden siempre se las arregló para evadir a las fuerzas estadounidenses en su masiva caza del hombre, que se escondía en las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán y que hoy murió durante un ataque a una de sus residencias, ubicada a cincuenta kilómetros al norte de Islamabad.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 384
  • Enviar
  • Imprimir
384
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manimal

Lun, 05/02/2011 - 22:06
Matan a OSAMA BIM LADEN y el imperio hace fiesta pero no se cuestiona la muerte de por lo menos siete millones de afganos a manos de soldaos gringos, los que defienden su patria y dan la vida por ella son los malos, los delincuentes, los que masacran y asesinan miles de inocentes son los buenos, los justos, los que se merecen las venias. Este mundo definitivamente esta patas arriba, es mejor que venga ya un sutnami y nos desaparesca a todos. o si no miren como le hacen venias a URIBE VELEZ quien nos goberno con sus amigos paracos, matando y masacrando campesinos inocentes, claro que sus amigotes dicen que todos eran guerrillos, y cobraban buena plata por cada muñeco.
Opinión por:

pedrito el antitraqueto

Lun, 05/02/2011 - 14:19
Si Alá existiese no hubiese permitido que mataran a su terrenal defensor, igualmente si Jesús existiese no hubiese permitido el 11S. Que horror matándonos en nombre de un Dios inventados por los hombres.
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 05/02/2011 - 11:29
BUENO QUE PASEN LAS IMAGENES DEL CADAVER, PARA TECORDAR AL POLLO FRITO REYES, A JOJOY Y AL FANTASMA "ACACIO" QUE LE CALLO UNA BOMBA DE 400 LIBRAS EN EL POTE.....Y LO DESAPARECIO, JA,JA,JA,JA,JA,JA...
Opinión por:

javier buritica isaza

Lun, 05/02/2011 - 10:18
y Tambien como dice luispuyana Todo esto no es mas que una guerra fratricida en una lucha por el mantenimiento de un poder
Opinión por:

javier buritica isaza

Lun, 05/02/2011 - 10:16
Que no se confie mucho el imperio del terror porque no olvidemos que a Rey muerto Rey puesto Ademas no se alegren ni FESTEJAN por la muerte de Uno pero si aprueban y apoyan la retalicion.
Opinión por:

PIBES

Lun, 05/02/2011 - 08:49
.................................... A mí el osama no me hizo nada........ me da la mismo que siguiera vivo o no
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:57
DE IGUAL MANERA: EL PENTÁGONO Y SU GOBIERNO ADICTO EMPIEZAN LAS GUERRAS DE CONQUISTAS Y QUIENES MUEREN SON LOS PUEBLOS QUE SON LANZADOS A LADO Y LADO A UNA GUERRA FRATRICIDA y quiens en última salen ganando son los inversionistas financieros los mismos que auparon el enfrentamientos entre hermanos trabajadores y clase media. NI UN BANQUERO, NI UN PRESIDENTE NI UNO DE LOS GENERALES LE PONEN EL PECHO A LAS BALAS, QUIENES LOS HACEN SON LOS MENOS BENEFICIADOS Y SI LO MÁS EXPLOTADOS POR AQUELLOS SON LOS QUE MUEREN. En las Dos Guerras Mundiales murieron más de 150 millones de civiles y LOS ÚNICOS BENEFICIADOS FUERON LOS BANQUEROS GRINGOS QUE FUNDARON DE INMEDIATO EL BANCO MUNDIAL (BID), FMI, Y SE FORTELECIÓ SU BANCO NACIONAL EN TOTAL PODER DE LOS BANQUEROS, LOS BENEFICIADOS CON LAS GUERRAS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:57
DE IGUAL MANERA: EL PENTÁGONO Y SU GOBIERNO ADICTO EMPIEZAN LAS GUERRAS DE CONQUISTAS Y QUIENES MUEREN SON LOS PUEBLOS QUE SON LANZADOS A LADO Y LADO A UNA GUERRA FRATRICIDA y quiens en última salen ganando son los inversionistas financieros los mismos que auparon el enfrentamientos entre hermanos trabajadores y clase media. NI UN BANQUERO, NI UN PRESIDENTE NI UNO DE LOS GENERALES LE PONEN EL PECHO A LAS BALAS, QUIENES LOS HACEN SON LOS MENOS BENEFICIADOS Y SI LO MÁS EXPLOTADOS POR AQUELLOS SON LOS QUE MUEREN. En las Dos Guerras Mundiales murieron más de 150 millones de civiles y LOS ÚNICOS BENEFICIADOS FUERON LOS BANQUEROS GRINGOS QUE FUNDARON DE INMEDIATO EL BANCO MUNDIAL (BID), FMI, Y SE FORTELECIÓ SU BANCO NACIONAL EN TOTAL PODER DE LOS BANQUEROS, LOS BENEFICIADOS CON LAS GUERRAS.
Opinión por:

zerocoold

Lun, 05/02/2011 - 07:50
AHORITA A CHAVEZ SE LE DARA POR HACELE UN MONUMNETO COMO A MARULANDA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:47
LA GUERRA TERRORISTA ENTRE EL IMPERIO GRINGO Y EL LIDER QUE FUE DE LOS TALIBANES SE PARECE MUCHO A LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA DE COLOMBIA ANTES DE QUE ASESINARÁN A GAITÁN, donde las oligarquías liberales y conservadoras dividieron la pueblo por un trapo rojo y uno azul y comenzó una guerra entre las propias familias que se mataban por ese trapo MIENTRAS LAS OLIGAQUÍAS FELICISES COMIENDO PERDICES DEL PRESUPUESTO NACIONAL. Ya lo decía el científico MORGAN en el estudio de la familia desde la edad de piedra hasta la era en que los banqueros se tomaron el poder: 'EL AFAN DESCOMUNAL DE INCREMENTAR RIQUEZAS POR LAS CLASES DOMINANTES A PUESTO A LOS HERMANOS A PELEAR ENTRE SI.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:42
¿LA ALEGRÍA DEL PUEBLO NORTEAMERICANO ES COMPORTADIDA POR LOS PUEBLOS MUSULMANES? En especial sobre la manera de haberse violado su sentimiento religioso sobre el destino final del cadáver?. Se sabe que no todos los musulmanes compartían el actuar de Osama Bin Ladem, pero ahora hay otra pata que le nace al cojo.
Opinión por:

Savilla

Lun, 05/02/2011 - 07:40
Aquel inolvidable 11 de Septiembre celebraron la muerte de miles,los hombres de Bin Laden,hoy, miles de americanos celebran la muerte de él,¿hasta cuándo será célebre éste ping pong de la muerte?
Opinión por:

za-po-ti-ko

Lun, 05/02/2011 - 07:35
CANO,TU,TU,TU,TAMBIEN CAERAS,
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:30
MÁS PREOCUPANTE ES LO QUE DESCRIBEN ANALISTAS INTERNACIONALES expertos en la cultura reiigiosa de los mulsumanes. Como lo es el de haber lanzado su cadáver al mar DIZQUE COMO COSTUMBRE MULSUMANA, PERO LOS ACADÉMICOS OPINAN TODO LO CONTRARIO, los cadáveres deben SER ES ENTERRADOS A NO MENOS DE TRES METROS DE LA TIERRA. La violación de esa regla religiosa seguramente puede concentrar a todos los mulsumanes para tomar represalias contra el pueblo norteamericano y sus embajadas. Entonces el asunto se torna más complejo y crítico para Obama y su gobierno imperial al involucrarse sentimientos religiosos de los mulsumanes. SIN DUDA OBAMA RECIBE BENEFICIOS POLÍTICOS PARA SU REELECCIÓN, PERO COMO SIEMPRE QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS ES EL PUEBLO NORTEAMERICANO.
Opinión por:

za-po-ti-ko

Lun, 05/02/2011 - 07:21
ESTAMOS FELICES POR LA MUERTE DE ESE PERRO,AHORA SIGUE CANO Y TIMOCHENKO,
Opinión por:

za-po-ti-ko

Lun, 05/02/2011 - 07:20
cuando morira cano,hummmmmmm
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:19
LA ALEGRIA DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE SE JUSTIFICA POR LA DESTRUCCIÓN DE SUS DOS TORRES GEMELAS Y LA MUERTE DE CASI 3.000 CÍVILES, pero ello no hubiere sucedido sin las acciones terroristas del imperio de E.U. de no haber invadido a Afganistán en 1970, acciones terroristas que se intensificaron cuando con base a una mentira invadieron a Irak para robarles su petróleo. Estas dos naciones como los demás pueblos mulsumanes y según Wikipedia, SE TIENE PREVISTO UN ATAQUE NUCLEAR CONTRA LOS E.U. Y TODO ESTO SE DEBE A UNA OLIGAQUÍA FINANCIERA NORTEAMERICANA QUE POR SU DESENFRENADA CODICIA DE DOMINAR EL PLANETA PONE EN PELIGRO ES A SU PUEBLO NORTEAMERICANO.
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 05/02/2011 - 07:14
HUGO CHAVEZ CRITICA QUE LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS ESTAN CELEBRANDO LA BAJA DE BIN LADEN, SEÑOR CHAVEZ, CADA PUEBLO TIENE DERECHO DE ALEGRARSE CON LA MUERTE DE SU VERDUGO, COLOMBIA CELEBRO Y CONTINUA FELIZ DE SABER MUERTOS A RAUL REYES, TIROFIJO QUE MURIO DE COBARDIA Y EL MONO JOJOY, IGUALMENTE VENEZUELA CELEBRARA Y SERAN LOS DIAS MAS FELICES DE SU HISTORIA, CUANDO CHAVEZ DEJE EL PODER A LAS BUENAS O COMO BIN LADEN, SADAM HUSEIN, MUAMAR AL GADAFI, ETC.!!!
Opinión por:

KMFDM

Lun, 05/02/2011 - 07:12
29 abril a mayo 1: boda real, betificación de JP, muerte de OBL, protestas y manifestaciones por ser el dia del trabajo... Muerte de Hitler: 30/04/1945, han pasado 66 años. Porque estos dias son tan recargados....Esta gente no se pone con cuentos. Las casualidades no existen. ... ¿de que bando estas?
Opinión por:

KMFDM

Lun, 05/02/2011 - 07:18
Coloquese las gafas de sol..haber si los puede ver
Opinión por:

KMFDM

Lun, 05/02/2011 - 07:18
Estan Vivos...
Opinión por:

KMFDM

Lun, 05/02/2011 - 07:15
121
Opinión por:

rootcube

Lun, 05/02/2011 - 07:14
Del bando de los extraterrestres, que no estan invadiendo la tierra, la estan recuperando!!! 666
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/02/2011 - 07:08
LUEGO, POR LO BREVE EXPUESTO, EL TERRORISMO INTERNACIONAL NO EXISTIRIA SI LOS BANQUEROS GRINGOS CON BASE A GUERRAS DE CONQUISTAS DE OTRAS NACIONES NO HUBIEREN SEMBRADO EL TERRORISMO. En 1970 se metieron como el lobo con su piel de oveja de ayudar a Osama Bin Ladem y sus talibanes a sacar las tropas invasoras rusas, luego el imperio gringo jamás salió de Afganistán y comenzó entonces Osama a replicarle al imperio gringo que dejara de seguir invadiendo Afganistán Y COMENZÓ LA GUERRA DE OSAMA Y EL PUEBLO AFGANO PARA DESALOJAR AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO que tambìen asesinaba como las tropas rusas al pueblo Afgano.
Opinión por:

za-po-ti-ko

Lun, 05/02/2011 - 07:06
TENGO UNA BOTELLA DE RON ANTIOQUENO ESPERANDO LA NOTICIA DE LA MUERTE DE CANO,LOL
Opinión por:

Diego74

Lun, 05/02/2011 - 07:18
::Subnormal::
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 05/02/2011 - 07:03
¡¡¡ EL HECHO DE DAR DE BAJA A BIN LADEN ESTADOS UNIDOS ESTA ENTREGANDO MENSAJE CLARO Y DIRECTO A LOS TERRORISTAS DEL MUNDO COMO ALFONSO CANO, TIMOCHENKO, IVAN MARQUEZ AL IGUAL QUE A SUS PROTECTORES Y FINANCIADORES COMPLICES COMO MUAMAR AL GADAFI, FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ, DANIEL ORTEGA, RAFAEL CORREA, EVO MORALES, ETC.
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 05/02/2011 - 06:58
LOS EEUU no perdonan y NUNCA olvidan. Tarde o temprano cobran las afrentas. Mientras que nosotros en Colombia, tenemos memoria selectiva. Ojala que pudieramos dar una noticia como esta al pais....perseguir y cazar como animales a los criminales que masacran a civiles colombianos dia a dia por mas de 40 años....
Opinión por:

rootcube

Lun, 05/02/2011 - 07:02
Exacto!! Yo diria adicionalmente que es una falta de determinacion del pueblo colombiano: al primer tropiezo, nada sirve y toca replantear la estrategia. Cazar a estos terroristas toma años -una vez fijada esa meta. La seguridad democratica ha ido tumbando a todos esos cabecillas que se creian intocables.
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 05/02/2011 - 06:56
ESTADOS UNIDOS ESTA DEMOSTRANDO QUE EL CRIMEN NO PAGA, MIENTRAS QUE COLOMBIA EVIDENCIA TODO LO CONTRARIO AL CONDENAR A 35 AÑOS DE PRISION A UN HEROES DE LA PATRIA COMO FUE EL MILITAR QUE ENFRENTO AL M19 EN EL PALACIO DE JUSTICIA. !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio