Bloqueo político en Haití en último día de presidencia provisoria

Jocelerme Privert fue designado en febrero para ocupar el cargo por 120 días tras la partida de su predecesor Michel Martelly. No se pudo celebrar a tiempo las elecciones que hubieran permitido restablecer el orden constitucional.

AFP
15 de junio de 2016 - 01:12 a. m.
Bloqueo político en Haití en último día de presidencia provisoria

Haití enfrenta este martes un grave bloqueo político, el día que termina el mandato del presidente provisorio y sin haber podido celebrar a tiempo elecciones que hubieran permitido restablecer el orden constitucional.

Jocelerme Privert fue designado en febrero por el parlamento para ocupar el cargo de presidente por 120 días tras la partida de su predecesor Michel Martelly, que no pudo entregar el mandato a un sucesor surgido de las urnas.

Varios centenares de partidarios de Privert manifestaron el martes en Puerto Príncipe para pedir su permanencia al frente del gobierno hasta la celebración de elecciones.

En sesión conjunta, senadores y diputados analizaban la noche de este martes si prolongaban o no el mandato del presidente interino.

El país está sumido en una profunda crisis política desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado. Los resultados de esa votación fueron duramente cuestionados por la oposición, que denunció un "golpe de Estado electoral" en favor de Martelly.

Una comisión de evaluación electoral concluyó que en los comicios de octubre se habían producido "fraudes masivos" y los anularon. Los 6 millones de electores haitianos fueron convocados a participar en una nueva elección presidencial el 9 de octubre y el 9 de enero próximos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar