Boko Haram mató a cerca de 400 civiles en Camerún desde 2014

Así lo denunció Amnistía Internacional en un informe publicado este miércoles.

AFP
16 de septiembre de 2015 - 04:40 p. m.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram mató a cerca de 400 civiles en el norte de Camerún desde 2014, lo que provocó una reacción "brutal" de las fuerzas armadas, afirma Amnistía Internacional en un informe publicado el miércoles.

En el documento presentado en Yaundé, la oenegé recuerda varias de las masacres cometidas por los islamistas desde enero de 2014. 

"En Amchidé [una ciudad fronteriza con Nigeria], centenares, quizás mil combatientes de Boko Haram, atacaron el pueblo el 15 de octubre de 2014, matando a por lo menos 30 civiles, algunos de ellos acusados de colaborar con las autoridades", indica AI.

El 17 de octubre de 2015 más de 100 combatientes de Boko Haram tomaron por asalto la ciudad de Bia y mataron a 16 civiles, dos de ellos niños. "Barrio tras barrio, mataron a la gente y lo quemaron todo", unas 150 casas, explica un testigo del asalto citado por la ONG.

"Como respuesta, las fuerzas de seguridad camerunesas atacaron pueblos, destruyeron casas, mataron a civiles y detuvieron a más de mil sospechosos, algunos niños de cinco años", denuncia AI.

La oenegé también pidió una investigación independiente para esclarecer qué pasó con los 200 hombres y niños detenidos a finales de 2014 en dos pueblos del norte y que se cree que murieron durante su detención en Maroua, la principal ciudad de la zona.

Cerca de 700 miembros de Boko Haram están detenidos en la prisión saturada de esta ciudad. 

AI también asegura tener imágenes que confirman "el alcance de las destrucciones provocadas por las fuerzas de seguridad y descritas por decenas de testimonios" y recuerda que no hay que violar los derechos humanos en nombre de la lucha contra Boko Haram.

El Extremo Norte, una de las regiones de Camerún, es el escenario desde hace dos años de ataques regulares de Boko Haram. Desde julio, más de cien personas han muerto en nueve atentados suicidas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar