Publicidad

Bolivia analiza la última versión del "acuerdo de respeto mutuo" con EE.UU.

El Gobierno de Morales aseguró varias veces que el acuerdo debe dejar en claro que no se permitirá la "intromisión" en asuntos internos.

Agencia EFE
23 de enero de 2011 - 11:15 a. m.

El Gobierno boliviano analiza la última versión del nuevo "acuerdo marco de respeto mutuo" con Estados Unidos que debe normalizar las relaciones afectadas en 2008, cuando ambos países expulsaron a los respectivos embajadores, informó una fuente oficial.

En una entrevista con los medios estatales, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que la semana pasada recibió "a través de una nota formal" la última propuesta estadounidense, que todavía está siendo evaluada por Bolivia.

"Tenemos que analizarlo, considerarlo, y después de eso, si es que no hay observaciones, tanto de fondo como de forma, vamos a hacer conocer (nuestra posición) a Estados Unidos", apuntó.

Para Choquehuanca, es "vital y una necesidad" tener relaciones de respeto mutuo con Washington, así como tenerlas con todos los países del mundo, si bien subrayó que el Ejecutivo evaluará el documento "en función de los intereses del país".

El Gobierno boliviano aseguró varias veces que el acuerdo debe dejar en claro que no se permitirá la "intromisión" de Washington en asuntos internos y ha pedido que las agencias de la cooperación estadounidense canalicen su ayuda a través del Ejecutivo.

En septiembre de 2008, el presidente Morales expulsó al embajador Philip Goldberg al acusarlo de conspiración para derrocarlo, mientras que Estados Unidos replicó con la misma medida sobre el embajador Gustavo Guzmán.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar