Publicidad

Bolivia busca exportar coca

El anuncio fue hecho por el presidente de ese país, Evo Morales.

AFP
17 de enero de 2013 - 11:54 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que tras la readmisión de su país en la Convención de Viena sobre drogas de la ONU, con la reserva al mascado de coca, "la próxima batalla va a ser por la exportación" industrializada de la hoja.

"La próxima batalla, por supuesto, va a ser cómo exportar la hoja de coca, basados en este documento de las Naciones Unidas, de la Convención de Viena", explicó Morales en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El gobernante boliviano, líder de un poderoso sindicato de cultivadores del arbusto, dijo que la exportación de coca industrializada no contendrá "ningún alcaloide que hace daño al ser humano".

En el marco de esa estrategia, "la primera tarea será hablar con nuestros países aliados, como los del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)", apuntó. Morales dijo que, por ejemplo, el representante diplomático de China le expresó que su país querría "comprar toneladas de mate de coca, porque ellos son grandes consumidores" de esa infusión, que se utiliza en Bolivia para aplacar dolores estomacales y de cabeza o mitigar los efectos de la altura de los pueblos andinos.

El mandatario citó a la prensa para reiterar que la ONU avaló, además del mascado, el cultivo de la hoja de coca para fines legales, a contrapelo de una opinión del delegado local del organismo internacional que días atrás declaró que la coca sigue penalizada y no se la puede exportar.

En Bolivia y el norte argentino, según manifestó Morales, amplios segmentos de la población mascan hoja de coca.

La producción total de coca en Bolivia sumó el año pasado 27.200 hectáreas -según Naciones Unidas-, más del doble de la superficie autorizada de cultivo legal, fijada hace casi tres lustros en 12.000 hectáreas.

Bolivia es el tercer productor regional de la hoja, que es el principal insumo para la elaboración de cocaína, después de Perú y Colombia.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar