Publicidad
El Mundo 28 Jul 2011 - 11:46 am

Lucha contra el narcotráfico

Bolivia comprará coca excedentaria para evitar que sea cocaína

La decisión se plasmará cuando se oficialice en septiembre próximo un plan antidrogas.

Por: AFP
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-comprara-coca-excedentaria-evitar-sea-cocaina-articulo-287768
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-comprara-coca-excedentaria-evitar-sea-cocaina-articulo-287768
  • 0
insertar

El Gobierno boliviano comprará a campesinos la coca excedentaria de unas 4.000 hectáreas de cultivos para evitar que sea desviada al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social, citado este jueves por el canal privado de televisión Unitel.

"Compraremos toda esta hoja de coca para que no se desvíe al narcotráfico, para evitar que sea materia prima para la droga, (compraremos) con recursos del Tesoro general de la nación", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político de la erradicación de coca.

Explicó que esta decisión se plasmará cuando se oficialice en septiembre próximo un plan antidrogas.

Bolivia tiene, de acuerdo con Naciones Unidas, 30.900 hectáreas de cocales, mientras una ley que data de 1988 dice que las legales no deben sobrepasar las 12.000 hectáreas para fines lícitos, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos, prácticas ancestrales en el país.

El gobierno boliviano realiza un estudio, con ayuda económica de la Unión Europea, para saber a cuánto asciende la demanda legal del plantío, para luego fijar un techo de cultivos necesarios, pues considera que esa Ley de 1988 contiene información desactualizada.

Cáceres dijo que ese estudio, que será dado a conocer el próximo mes, determinaría que Bolivia necesita "solamente 16.000 hectáreas de cultivos de coca", aunque insistió en que hay que esperar su difusión pública.

El viceministro indicó que de las 30.900 hectáreas actuales se tendría que bajar a 20.000, no a las 16.000, pues hay un polémico acuerdo con los labriegos del Chapare (centro), el bastión político del presidente Evo Morales, que les permite cosechar una determinada cantidad de la milenaria planta.

De esas 20.000 hectáreas que serían legalizadas, 16.000 serán para los usos permitidos y el saldo de 4.000 -la cuota que cultivan en el Chapare- será comprado por el propio gobierno boliviano, según el funcionario, quien dijo que se pretende utilizar el remanente para la industrialización en medicinas o abono agrícola, un proyecto oficial que avanza lentamente.

Sólo las 10.900 hectáreas restantes serían destruidas manualmente.

El rendimiento anual de una hectárea de coca oscila entre 1.300 y 2.700 kilogramos, según estudios de Naciones Unidas. El precio de un kilo de hoja de coca en el mercado local es de unos 5 dólares.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca, materia prima para fabricar cocaína, después de Perú y Colombia.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

javier.usa

Jue, 07/28/2011 - 21:29
EL BRUTO DE MR. U EVO MORALES.AUTORIZO EL AUMENTO DE LOS CULTIVOS DE COCA,YA QUE EL ERA EL PRESIDENTE DE LOS PRODUCTORES DE COCA.ANTES DE EL TOMAR EL PODER COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLIQUETA BOVILARIANA.LA INTENCION DE U EVO MORALES, EL SIMIO DE CARABOBO Y LA CARELOCA DE NARCORREA, ES MUY CLARA Y SIMPLE.Y ERA FORMAR EL TRIANGULO DE LAS REPUBLICAS PERIQUERAS SUCIALISTAS BOLIVARIANAS,CON ENLACE DE LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARCV Y EL VIOLADOR PEDOFILO DE NICARAGUA. DANIEL ORTOGA Y CON INTENSIONES DE EXPANDIRLO CON DANIEL ZELAYA,A QUIEN LE SALIO EL TIRO POR EL CULO.JJJEJEJEJE.AHORA QUE LOS EEUU LES HA DADO UNA ADVERTENCIA O ACUSACION DE TENER CARTELES DENTRO DE ESTAS REPUBLIQUETAS,MANEJANDO ESTOS CULTIVOS "ILICITOS",LOS MEMES BOLIVIANOS PIDEN AYUDA A LA ONU PARA CONTROLAR ESTOS.ESTAN CAGA2
Opinión por:

javier.usa

Jue, 07/28/2011 - 21:41
DEL SUSTO,EN ESPECIAL MR.U EVO MARRALES.QUE ES MUY PROBABLE DE QUE LO VEAMOS ENCERRADO EN UNA DE LAS CARCELES DE LOS EEUU,COMO A NORIEGA O A CARLOS LETHER O A SIMON TRINIDAD.YA SU VICEPRESIDENTE ESTA ACA ARRIBA Y EL SABE QUE DEBE DE ESTAR CANTANDO HASTA EL HIMNO NACIONAL DE BOVIVIA Y UNAS CUMBIAS MAS.U EVO ES UN TITERE DE CHAVURRO,QUIEN LE HA SERVIDO EN SUS PLANES EXPANSIONISTA,Y HA HECHO DE SU REPUBLIQUETA UNA COLONIA FINCA MAS DE EL ASI COMO LO ES NICARAGUA,Y QUE POR ESTAR DE ARRODILLADOS HOY DIA TIENEN TODOS LOS CARTELES DE LAS DROGAS MEXICANAS,COLOMBIANAS,BRASILERAS Y SERVIAS MANIPULANDO TODAS LAS CLASES SOCIALES DE SUS PAISES,INCLUIDO ALTAS GERARQUIAS MILITARES Y POLITICAS.A EVO NO LE IMPORTO EL DAÑO QUE LE PODIA CAUSAR A COLOMBIA Y A LAS SOCIEDADES CON LA DROGA.ESTE INDIO ES MALO.
Opinión por:

cursor

Jue, 07/28/2011 - 19:18
Este sujeto "Lord Byron", me hace recordar a una vecina que salía gritar a media calle..., "Jean Pierre..., Jean Pirrrrrr", y aparecía corriendo un negrito de pelo crespo, desnutrido y garetas.!-Asombroso aquello. oiga.!-Mejor ni me imagino al tal Lod Byron.!-Jejejeje.!
Opinión por:

javier.usa

Jue, 07/28/2011 - 21:14
Lord...Elton John,Lord Winston Churchill............Pero un maricon wannabe white o un meztizo como "LORD BYRON" patirrajado,que posiblemente la gran puta madre es una perra jinetera barata y que ni sabe quien es el puto padre que lo engendro.Eso es lo que me hace creer que es este pinche bastardo.LORD BYRON. GO BACK TO THE KITCHEN MOTHER FUCKER, DO YOUR FUCKING JOB. FUCKING ASSHOLE.YOU MUST BE A FUCKING CHEAP QUEER OR A MOTHER FUCKING DRUG SNIFFER.FUCKING DOUCHEBAG.
Opinión por:

ORINABLE CORTE DE INJUSTICIA COLOMBIANA

Jue, 07/28/2011 - 18:02
EVO MORALES LO CONSIGUIO...... TERMINO DE ENVICIAR AL PUEBLO Y AHORA NO SERAN MAS QUE SIMPLES PARIAS DE LA HUMANIDAD ...... EL CONSEGUIRA PLATA Y PODER .PERO EL PUEBLO PERDIDO EN EL VICIO....... OTRO MARICA CORUPTO IZMIERDOSO
Opinión por:

nevardo

Jue, 07/28/2011 - 17:43
jajajajajajajajajajajaajjajajajjajajajajajajajajajajaajajajajajjaajajajajaj¡¡¡ y estos mandriles narco izquierdos creeen que les creemos........... jajajajajajajajajajajajaj
Opinión por:

Lord Byron

Jue, 07/28/2011 - 16:04
una cosa es la COCA y otra es la Cocaina. Se necesitan 80 matas de coca para sacar un gramo de cocaina . La transformacion de la hoja la hacen los colombianos avarientos usando a los campesinos pobres y la consumen en Bogotà, en USA y Europa la sociedad estupida y decadente a la que pertenecen los mestizos colombianos. Evo es inteligente los brutos son otros
Opinión por:

nevardo

Jue, 07/28/2011 - 17:45
Basura es su mamita negrito: bolivia esta teteada de coca y el tema de salio de las manos o usted cree que los indiecios la van a vender al esatdo a $us 1 dolar en vez de a $us 100? no sea gue?on. Mire la cifras de laboratrios y de narco muertes en Bolivia y bajese de la nube.
Opinión por:

franciazulu

Jue, 07/28/2011 - 17:45
Wevo Morales era y es el líder de los cocaleros; ahora el gobierno comprará la coca para que sigan haciendo excelente negocio los cocaleros y se la puedan vender subsidiada a los mafiosos colombianos.
Opinión por:

cursor

Jue, 07/28/2011 - 12:35
"Destruyen 230 laboratorios de producción de cocaina en Bolivia."..., solo en el oriente del país, y este cocalero mentiroso, que luchó por aumentar hasta el doble los cultivos de coca, al ver la magnitud del problema, metiendo reversa y mandando al mundo una noticia que lo que produce es verguenza.!
Opinión por:

Lord Byron

Jue, 07/28/2011 - 15:49
usted es basura
Opinión por:

luisehg

Jue, 07/28/2011 - 12:14
INDIOS DEGENERADOS!!! QUIERENDEJAR EL VICIO, PERO PARA ELLOS SOLOS.
Opinión por:

Lord Byron

Jue, 07/28/2011 - 15:49
usted es una basura
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio