Publicidad

Bolivia construirá centro de investigación nuclear con ayuda Naciones Unidas

El plan contará con una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025 y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

EFE
27 de agosto de 2015 - 12:40 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El Gobierno boliviano construirá un centro de investigación nuclear en La Paz con el "acompañamiento" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas y negó este miércoles que ese proyecto cause daños a la salud, ante el rechazo de los habitantes del lugar donde se situará esa estructura.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en el barrio de Mallasilla, en la zona sur paceña, para "actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán" en las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia, señaló un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"Es importante aclarar a la población que el centro no albergará una planta nuclear y que toda especulación al respecto es totalmente falsa e infundada", señaló ese ministerio.

Defendió que las aplicaciones que se desarrollarán en el centro "son tecnologías maduras y de amplia utilización a nivel mundial y regional que tienen altos estándares de seguridad para su construcción y operación".

Por ello, el centro no implicará riesgos para la población ni el medioambiente y las aplicaciones "serán implementadas con el acompañamiento" del OIEA, añadió la nota.

Las aclaraciones del Ejecutivo boliviano surgen a raíz de la preocupación de las juntas de vecinos de Mallasilla y barrios aledaños que exigen información más precisa sobre asuntos referidos al proyecto, como las medidas de seguridad, posibles impactos ambientales y el sistema para evacuación de desechos.

Los habitantes del sur paceño recordaron que en la zona elegida para emplazar el centro hay mucha actividad ganadera y agrícola y también temen que se devalúen sus viviendas.

En marzo pasado, una misión del OIEA visitó Bolivia para avanzar en la cooperación para el plan civil de energía atómica con fines pacíficos anunciado en 2014 por el Gobierno de Evo Morales.

El citado plan contará con plantas en el oeste del país y una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta el año 2025. Este proyecto será integral y abarcará los sectores de salud, energía, industria y el manejo del ciclo del combustible para explorar las potencialidades radiactivas del uranio y el torio.

Para este año, el plan tiene un presupuesto de 1,7 millones de dólares para organizar la institucionalización del programa nuclear, con base en la formación de profesionales bolivianos para tener una "soberanía científica".

En una rueda de prensa en La Paz, el presidente Morales defendió que Bolivia es el único país suramericano que no tiene un centro como el que se quiere construir en Mallasilla y opinó que quienes se oponen a ese proyecto "son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo, enemigos de la liberación" y son de la "derecha".

"Qué bueno sería (que) estos derechosos cuestionen a sus dueños externos, que son el capitalismo y el imperialismo, por qué no condenan las bombas atómicas, por qué no condenan la carrera armamentista, por qué no condenan las intervenciones mediante la OTAN", cuestionó Morales.

Según el gobernante, el rechazo al proyecto "perjudica el desarrollo del pueblo boliviano y la liberación tecnológica" y opinó que eso se debe a que "no quieren que el indio Evo haga esas cosas".

Añadió que "a veces el cambio es doloroso pero necesario" y que "aunque duela" su Gobierno continuará con este tipo de proyectos.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar