Publicidad
El Mundo 3 Mar 2013 - 4:45 pm

Problema diplomático

Bolivia denunciará a Chile por caso de soldados retenidos

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio.

Por: EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-denunciara-chile-caso-de-soldados-retenidos-articulo-408041
    http://tinyurl.com/mmj5qrf
  • 0

El Gobierno de Evo Morales anunció el domingo que denunciará ante organismos internacionales las "violaciones" que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

"Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los derechos humanos de nuestros tres soldados, que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes", anunció el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con el canal estatal.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Saavedra dijo que Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, pero además vulneró los derechos humanos de los reclutas.

"Las autoridades de Chile han pretendido desconocer la condición de militares que tenían nuestros tres soldados, han buscado juzgarlos como civiles", lamentó el ministro e insistió en que el asunto debió resolverse por la vía diplomática.

Recordó que hace dos semanas ya se envió una nota al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, explicándole las circunstancias en las que los reclutas fueron "injusta e ilegalmente detenidos" el pasado 25 de enero y recluidos en una prisión en el norte de Chile.

"Seguramente eso va a correr su curso y vamos a continuar ante otras instancias de la comunidad internacional presentando las denuncias que correspondan en el marco de lo que establecen las reglas del derecho internacional", sostuvo Saavedra.

Agregó que "eventualmente el Gobierno chileno deberá responder ante esos organismos internacionales sobre estos hechos".

Los tres militares fueron recibidos el mismo viernes en el aeropuerto de la ciudad andina de Oruro con honores por ministros y jefes militares, pero el presidente Morales no pudo asistir a ese acto, por lo que se prepara otro para el lunes en la plaza Murillo, donde quedan el Ejecutivo y el Legislativo en La Paz.

Saavedra justificó la condecoración que recibirán los tres militares alegando que fueron detenidos cuando cumplían una misión encomendada por el Estado y "han demostrado dignidad, valentía y lealtad a la patria" durante todo este "penoso" proceso.

El caso complicó aún más la relación bilateral entre los dos países, crispada por el impulso que ha cobrado en los últimos meses la reclamación boliviana a Chile de que le sea restituida la salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.

El ministro Saavedra señaló que el incidente ha "fortalecido" al Estado boliviano y añadió que "está firme" la elaboración de una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el tema marítimo, anunciada hace dos años por Morales, "sin descartar" que el tema se pueda resolver mediante el diálogo.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Quiénes tendrán que declarar renta en Colombia?
  • James Rodríguez: el sueño ya es real

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio