Bolivia pedirá a Unasur el control de vuelos de EE.UU. en Suramérica

La petición la hace a propósito del incidente de una aeronave militar estadounidense en Argentina.

Agencia EFE
17 de febrero de 2011 - 11:45 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) debatir sobre un "control absoluto" a los vuelos de Estados Unidos en la región, a propósito del incidente de una aeronave militar estadounidense en Argentina.

"En la primera reunión que tengamos de Unasur, vamos a plantear la forma de cómo tener un control absoluto a esta clase de aviones que vienen de Estados Unidos trayendo droga o armamento", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

El mandatario reiteró su acusación de que el incidente de la nave norteamericana en Buenos Aires es una "muestra clara" de que Estados Unidos "negocia la droga" y viola la soberanía no sólo de Argentina, sino de Suramérica.

"Es muy lamentable y tenemos la obligación de defender la soberanía del país, la soberanía de Suramérica", apuntó.

El incidente, que causó un problema diplomático entre Washington y Buenos Aires, comenzó la semana pasada, cuando autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado del avión, que llevaba drogas, armas, morfina y material tecnológico sofisticado, entre otros.

Estados Unidos ha explicado que el material iba a ser usado en un curso de intercambio de entrenamiento de expertos y militares de su país y la Policía Federal argentina centrado en el rescate de rehenes y técnicas de gestión de crisis.

Las críticas de Morales a Estados Unidos se producen después de que Washington anunciara oficialmente que ha decidido reducir este año de 20 a 10 millones de dólares la ayuda a Bolivia para la lucha contra las drogas.

El mandatario boliviano también reconoció que hay "peces gordos" del narcotráfico en este país, aunque dijo que no sabe si son capos de los "carteles".

"Lo cierto es que hay algunos narcotraficantes de mucho peso económico, de mucho poder económico internacional", apuntó, tras reconocer que Bolivia tiene menos equipo tecnológico que las mafias del narcotráfico a las que enfrenta.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar