Publicidad
El Mundo 2 Dic 2012 - 10:41 am

Límites entre Perú y Chile

Bolivia presente en juicio entre Perú y Chile por límites en La Haya

El gobierno boliviano señaló que también demandará a Santiago por su reclamo de salida al mar.

Por: AFP
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-presente-juicio-entre-peru-y-chile-limites-haya-articulo-390238
    http://tinyurl.com/mh85vf6
  • 0
El mandatario chileno Sebastián Piñera (Izq), hablando junto a su homólogo de Perú, Ollanta Humala/ EFE

Una delegación de Bolivia estará en la Corte de La Haya para el inicio el lunes del juicio por límites marítimos que Perú presentó contra Chile, informó el domingo el gobierno boliviano, que dijo que también demandará a Santiago por su reclamo de salida al mar.

El director de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, dijo que el objetivo "es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante La Corte, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

El lunes comienzan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales de Perú y Chile, que durarán cerca de dos semanas.

Lima presentó en 2008 ante la CIJ una demanda contra Chile al considerar que los límites marítimos no están definidos y pidió establecer una frontera.

Chile, por su parte, dice que no hay tema pendiente, pues la demarcación fue definida en acuerdos en 1952 y 1954. Diremar es la principal instancia gubernamental en estudiar la demanda legal que Bolivia presentará, aún sin fecha, contra a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, por su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente Evo Morales había anunciado en marzo del año pasado que Bolivia iría a instancias internacionales, con el añejo pedido de una salida al mar, tras un diálogo con Chile iniciado en 2006 con una agenda de 13 puntos que incluía este asunto, pero que no fue resuelto en la mesa de conversaciones.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, firmaron un tratado de paz y límites en 1904. La última vez que sostuvieron relaciones diplomáticas fue en 1978, cuando se intentó un canje de mar por territorios, mientras ahora el presidente Morales reiteró varias veces que Santiago incumple el acuerdo fronterizo.

Lanchipa anunció que además de él, integran la delegación que estará en La Haya el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde; el embajador en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Chile manifestó varias veces su molestia por la decisión boliviana de ir a un tribunal internacional e insistió en todos los tonos que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, a la que pidió retomar la mesa de diálogo. 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

analista-

Dom, 12/02/2012 - 22:25
Pobrecito el indio bruto de Evo. Mas bien debería disolver ese pais y anexarse a chile, argentina o brasil.
Opinión por:

grueda

Dom, 12/02/2012 - 19:20
esto es diferente; los chilenos les quitaron en guerra a los cholos la salida.. no es igual a que los nicos vengan y nos roben el mar en San Andrés.
Opinión por:

ginomoranti

Dom, 12/02/2012 - 15:39
LA HAYA ES UN GRUPO DE OCTOGENARIOS JUECES QUE LES IMPORTA UN PITO DISTRIBUIR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS COMO LES DE LA GANA,PORQUE NO ES SU TIERRA,LOS UNICOS QUE QUE VALORAN SUS FRONTERAS SON SUS HABITANTES,LA HAYA ES UN PAQUETE CHILENO.
Opinión por:

izmierdoso

Dom, 12/02/2012 - 13:15
CHILE..... A PONERSE LAS PILAS..... YA QUE EL HAMPON DE LA CLOACA DE CUBAZUELA METERA SUS MANOS AYUDANDO A SU RASTRERO Y MAL OLIENTE HUEVO MORALES COMPRANDO LOS MAGISTRADOS DE CORTE COMO LO HIZO A FAVOR DE SU OTRO RASTRERO EL VIOLADOR DE NIÑAS DE MANAGUA.....
Opinión por:

astorspace

Dom, 12/02/2012 - 12:43
actualizar armamento adquirir misiles aviones submarinos y lo que haga falta...las cuestiones limítrofes es mejor tratarlas fuera de las cortes internacionales
Opinión por:

toronto

Dom, 12/02/2012 - 11:57
OJO CHILENOS CON LOS MAFISTRADOS DE L CIJ!!!!!!!!!! SUS FALLOS SON POLITICOS, NO JURIDICOS, Y TRATAN DE FAVORECER SIEMPRE A LA IZMIERDA!!!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio