Publicidad
El Mundo 10 Mar 2013 - 3:10 pm

Comisión de Estupefacientes de la ONU

Bolivia promoverá en Viena la exportación de hojas de coca

"Aplicará a la exportación de productos derivados de la hoja de coca en su estado natural", afirmó el despacho de Comunicación.

Por: AFP
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-promovera-viena-exportacion-de-hojas-de-coca-articulo-409456
    http://tinyurl.com/a9blh2y
  • 0
Foto: Archivo
El presidente de Bolivia Evo Morales.

El presidente Evo Morales promoverá en Viena, ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la exportación de hojas de coca, informó este domingo el Ministerio boliviano de Comunicación.

"Bolivia aplicará a la exportación de productos derivados de la hoja de coca en su estado natural", afirmó el despacho de Comunicación en su portal en internet, para confirmar que el mandatario boliviano participará el lunes en el 56 Período de Sesiones en la sede de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Acotó que Bolivia "apelará al parágrafo concernido de la Convención de 1961 que faculta el comercio de productos derivados, en este caso, del arbusto andino, con fines benéficos y humanitarios".

El Ministerio de Comunicación dijo que Morales afirmó, antes de viajar a Viena, que "vamos a saltar a la exportación (de productos derivados de la hoja de coca) basados en la Convención de 1961".

La gestión de Morales viene después de que Bolivia adhirió este año a la Convención de Viena, la que había denunciado a mediados de 2011, con su objeción a la prohibición del mascado de coca, una práctica ancestral entre los indígenas andinos y extendida a obreros.

El gobernante dijo anteriormente que su plan es la exportación de hojas de coca en su estado natural o de derivados, en productos previamente descocainizados, aunque el procedimiento tecnológico no existe en el país suramericano.

La embajada de la Unión Europea en La Paz aseveró a fines de enero que Bolivia podría cumplir ese objetivo, en el marco de la Convención, que señala la necesidad de extraer la cocaína de las hojas de coca.

Bolivia cuenta con 27.200 hectáreas de coca -según la ONU- y es tercer productor mundial después de Perú y Colombia.

En ese orden y según la misma fuente, Bolivia es también fabricante de cocaína

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio