Publicidad

Bolivia rechaza "pretensión de Chile" de desconocer competencia de la CIJ

Así lo señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Agencia EFE
08 de julio de 2014 - 03:10 p. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda planteada por La Paz ante ese tribunal para recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", dijo Morales en Sucre (sudeste del país) en su primera reacción pública al anuncio de Santiago.

El gobernante boliviano, que demandó a Chile el año pasado ante la CIJ para que acepte negociar sobre el centenario enclaustramiento marítimo boliviano, respondió a la posición expresada la noche del lunes por su colega Michelle Bachelet.

"Es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver diferencias que se producen entre los estados", señaló Morales.

Acotó que "Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de Chile, la analizará y la contestará con el equipo que representa a nuestro país, según las reglas de la Corte".

"El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud que utilizó para invadir militarmente nuestro territorio (en 1879), para ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", señaló el mandatario boliviano.

Bachelet anunció el lunes que su país objeta la competencia del tribunal de La Haya, basada en el principio de la defensa de su territorio, los intereses de su país, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a raíz del histórico reclamo de La Paz por la restitución de su cualidad marítima. Un conflicto que Santiago considera zanjado por un tratado de 1904 que estableció los límites fronterizos.

Según la posición chilena, ese tratado es clave en el proceso ya que la CIJ sólo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó un acuerdo al respecto (Pacto de Bogotá).

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar