Publicidad

Bolivia redujo en 7% área de cultivos de coca en 2012

La legislación boliviana reconoce como legal una superficie de cultivo de 12.000 hectáreas.

El Espectador
05 de agosto de 2013 - 09:26 a. m.

Las plantaciones de coca en Bolivia se redujeron en 7% -de 27.200 hectáreas en 2011 a 25.300 en 2012-, según un informe de monitoreo, entregado este lunes por la oficina local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, que entregó el informe en un acto público en la Cancillería boliviana, saludó la "continuidad de la tendencia positiva que empezó en el 2011" respecto de la reducción de los cultivos de coca.

El registro obtenido por imágenes satelitales y estudios in situ establecieron una disminución del 7% en la región de los Yungas de La Paz, donde se cultivan dos tercios de la coca boliviana, en una superficie de 16,.900 hectáreas.

Además en la región del Trópico de Cochabamba, donde está el Chapare, cuna sindical y política del presidente Evo Morales, cultivador él mismo, se registró una reducción del 6%, llegando a 8.100 hectáreas.

En otras regiones del país donde se cultiva el 1% de la coca total, la reducción fue del 14% hasta un tope de 320 hectáreas.

"Los niveles decrecientes de cultivo de coca en Bolivia se deben tanto a una combinación de esfuerzos de erradicación encabezados por el Gobierno, como al diálogo con cultivadores y a incentivos sociales", dijo De Leo en un informe al que asistió el presidente Morales.

La legislación boliviana reconoce como legal una superficie de cultivo de 12.000 hectáreas, aunque ésta fue flexibilizada de facto hasta un tope de 20.000 en gobiernos pasados.

El estudio no contiene datos acerca del consumo tradicional de coca en Bolivia destinado a fines medicinales, rituales o a la masticación por indígenas y clases populares, que serán conocidos en los siguientes meses, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar