Publicidad
El Mundo 1 Dic 2016 - 12:56 pm

Bolivia suspende permisos de operación de aerolínea Lamia tras tragedia de Chapecoense

Además de eso, el Gobierno de Evo Morales anunció una investigación acerca de los permisos de la empresa, los propietarios y dineros que la conformaban.

Por: AFP
  • 962Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-suspende-permisos-de-operacion-de-aerolinea-lam-articulo-668382
    http://tinyurl.com/jhl2snp
  • 0
insertar

Bolivia suspendió este jueves los permisos de operaciones de la aerolínea Lamia, cuyo avión cayó en Antioquia con un saldo de 71 muertos, entre ellos jugadores del brasileño Chapecoense, y además destituyó a altos funcionarios del control aeronáutico del país, informó el gobierno. (Lea: "Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio": controladora que atendió vuelo del Chapecoense)

"El gobierno instruyó a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) la suspensión del certificado de operador aéreo (a la empresa Lamia) y una investigación" acerca de los permisos de la empresa, sus propietarios y sus capitales, explicó el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros. (Lea: Chapecoense niega presiones de Conmebol para contratar aerolínea Lamia)

Adicionalmente ordenó "el cambio del personal ejecutivo tanto de la DGAC como de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), mientras duren las investigaciones".

Previamente la DGAC comunicó este jueves la "suspensión de manera inmediata" del permiso de operaciones de la aerolínea Lamia, cuya nave se estrelló en Colombia con 71 muertos, con jugadores del club brasileño Chapecoense, dirigentes y periodistas, además de la tripulación. Seis personas sobrevivieron.

Una resolución administrativa fechada el 29 de noviembre, pero divulgada recién este jueves, dispuso la suspensión de manera inmediata del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, (AOC) Nº DGAC-DSO-AOC Operador Aéreo, OPS-COA-119-01-002 y del Permiso de Operación otorgado a la Empresa LAMIA CORPORATION SRL".

La resolución no explica las razones de la medida, pero fue aprobada un día después de que un aparato de esa línea se estrellara en Colombia aparentemente por falta de combustible. El documento señaló que la DGAC "proporcionará comunicados oficiales periódicamente".

Según el representante de la empresa, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Las autoridades sospechan de normas laxas en el control aéreo. 

El avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo, 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo, un técnico de vuelo y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

familia monster

Vie, 12/02/2016 - 09:35
ya para que ! era antes del accidente para eso existen esos entes organismos parásitos ahora si sigue funcionando quien la iria a contratar?
Opinión por:

nelinho

Jue, 12/01/2016 - 19:54
La están desembarrando cuando ya pa qué..Cómo es posible que una aerolínea funcione solo con tres aviones, dos de los cuales estaban en mantenimiento y el único que medio volaba...fué el que se cayó en Cerro Gordo? NO me joda...son más inteligentes los de la Pocilga Nacional y Simoncito Gaviria que estos Bolivianos ...no me jodan...!!!
Opinión por:

leff16

Jue, 12/01/2016 - 16:12
Cuales son los vectores a los que se referia el piloto?y si los vectores cambian de acuerdo con la altura? Si no es asi porque la torre no le da los vectores y posteriormente hace las preguntas de altura... Lo anterior es para aclararle al usuario que pudo haber pasado. La mayoria de personas no sabemos sobre vectores y la importancia de la altura para calcularlos o para darlos
Opinión por:

Karavachi

Jue, 12/01/2016 - 17:01
leff16: Cuando el avión boliviano perdió los motores también perdió el sistema eléctrico, eso incluye un instrumento llamado "transpondedor" que le envía a la torre de control datos más precisos de altitud, dirección. Cuando el avión pierde los motores y se genera la falla eléctrica, la controladora no puede decirle al piloto sino la distancia a la que se encuentra (y en el audio se escucha cuando ella le dice que no lo tiene en el radar), pero no puede decirle altitud, ni rumbo, ni nada más, sencillamente porque no tiene esa información. Cuando el piloto del avión boliviano pide vectores está pidiendo instrucciones de rumbo para dirigir el avión DIRECTAMENTE hacia la pista. En el momento de la falla total, según los audios filtrados, el avión se encontraba casi sobre el VOR de Rionegro, es decir a unos 16 kilómetros de la pista y en ese punto el piloto reportó 9000 pies, es decir, que estaba a 2000 pies (609 metros) sobre el umbral de la pista de Rionegro que está a unos 7000 pies, lo que sin motores hace absolutamente imposibe llegar hasta la pista, aún en el caso hipotético de que la controladora le hubiera dado las indicaciones de vectores que el piloto solicitaba pero que, repito, ella no poseía.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 12/01/2016 - 14:31
comunistas de mierda
Opinión por:

at52

Jue, 12/01/2016 - 13:58
Estos bolivianos si son bien brutos,le va a quitar la licencia a una empresa que se acabò en las montañas de Antioquia.POR QUE MEJOR, NO DESTITUYEN A LOS IMBECILES FUNCIONARIIOS PUBLICOS,QUE DEJARON SALIR EL VUELO, SIN CUMPLIR EL PROTOCOLO ESTABLECIDO ?
Opinión por:

estendres

Jue, 12/01/2016 - 13:50
En la entrevista que le hacen a un funcionario del vuelo (mujer), comenta ella, que estan orgullosos de llevar al equipo de futbol a bogota colombia...luego dice perdon...medellin...¿sera que le dijeron al de la gasolina...ponguale hasta bogota...?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio