Publicidad
El Mundo 8 Feb 2013 - 3:57 pm

Diferendo limítrofe

Bolivia y Chile sin capacidad de resolver lío marítimo

Cancillero boliviano reconoce que las naciones no tienen la voluntad para encontrar una propuesta concreta.

Por: AFP
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bolivia-y-chile-sin-capacidad-de-resolver-lio-maritimo-articulo-403761
    http://tinyurl.com/b8euq4e
  • 0
insertar

Bolivia y Chile no tienen la capacidad y la voluntad para encontrar una propuesta concreta para resolver el centenario reclamo de La Paz por una salida al océano Pacífico, reconoció este viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país está dispuesto a retomar el diálogo con Santiago.

"Lamentablemente no hemos encontrado en Chile ni la voluntad ni la capacidad para presentar a nuestros pueblos propuestas concretas, útiles y factibles. En Bolivia tampoco hemos encontrado capacidad y voluntad para presentar a nuestros pueblos esas propuestas concretas, útiles y factibles", afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Recordó que, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978, ambos países dialogaron entre 2006 y 2010 sobre una agenda de 13 puntos que incluía el asunto de la demanda marítima, pero dijo que "quien cancela (las conversaciones) es Chile y las cancela unilateralmente".Precisó que en el mecanismo de consultas políticas se acordó que ambos países presentarían "propuestas concretas, útiles y factibles", que nunca se materializaron.

En su criterio, "hemos visto una política de dilación y no estamos dispuestos nosotros a entrar en ese juego".

Las diferencias reflotaron entre los dos países en diferentes escenarios este año, pues Bolivia reiteró su denuncia de que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que otorga una serie de ventajas comerciales a su país, tras la guerra de 1879, cuando los bolivianos perdieron en una guerra su única salida al mar.

Chile rechazó las acusaciones e incluso reveló que ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía, aunque ese territorio es en la misma zona marítima que chilenos y peruanos se disputan, mientras el presidente Evo Morales pidió una proposición oficial.Bolivia, durante la cumbre de la Celac el mes pasado, abrió la posibilidad de venderle gas a Chile, resuelto el centenario reclamo, pero el gobierno de Sebastián Piñera cerró esa vía con un rotundo no.

Choquehuanca insistió que "ellos dicen que el camino es el diálogo. Bolivia nunca ha cerrado el camino del diálogo, no lo va a cerrar", y aclaró que La Paz está en condiciones de retomar las conversaciones, planteadas el martes pasado por su homólogo Alfredo Moreno.

Bolivia también anunció que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente en La Haya, con su irresuelto reclamo que ya lleva más de un siglo, mientras Santiago insistió que la demanda carece de sustento, pues no tiene asuntos pendientes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JIMEO

Dom, 02/10/2013 - 12:41
BOLIVIANOS MAMONES EL MAR ES DE CHILE Y PUNTO ASI QUE A VERANIAR EN EL TITICATA BOLOVIANOS
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 02/10/2013 - 09:24
Nada que resolver! al indio Morales se le ofrecio un servicio portuario y no se le da la gana, si pretende que Chile divida su territorio está fregado ja ja que espere sentadito porque eso no pasará, mejor que siga masticando coca y alucinando y delirando...
Opinión por:

Angelicamon

Sab, 02/09/2013 - 15:04
SI BOLIVIA QUIERE TENER MAR QUE SE ANEXE A CHILE Y LISTO...
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 02/09/2013 - 13:58
podrian hacer una guerra entre chile contra bolivia peru y argentina.
Opinión por:

hojas

Sab, 02/09/2013 - 00:05
Chilenos hijos de putas... solapados... son bravos únicamente con los débiles.... gusanos y bravucones.
Opinión por:

Abelino Vazquez

Vie, 02/08/2013 - 23:03
Honestamente debemos diferenciar varios aspectos: el primero debemos saber que Bolivia tuvo mar hasta 1879, Chile le quito todo el acceso al mar que poseia hasta ese año, en mas de 100 años Bolivia siempre reclamo la nulidad de ese Tratado de 1904, tambien debemos reconocer que es justo el reclamo boliviano, y que la CIJ debera recibir esa demanda por que ese tratado no lo cumplio Chile en todos sus terminos y solo quiere exigirle a Bolivia que lo cumpla en lo que le interesa a Chile, tambien debemos manifestar que el cobre que actualmente exporta Chile y es su principal fuente de divisas es extraido de este territorio invadido por Chile, Chile en su afan de salirse del problema ofrece una salida al mar por territorios que estan en disputa con Peru en la CIJ, Peru no aceptara se use ARICA.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Vie, 02/08/2013 - 19:02
demanden en la Haya ..... exito garantizado...se demora pero funciona....
Opinión por:

Col.aus

Vie, 02/08/2013 - 17:24
El unico presidente que se deja quitar territorio en estos tiempos es el gran Santos, que se eligio solo por Uribe, le falto huev.. para gobernar este pais, hasta cuando ese personaje va a seguir regalando el pais
Opinión por:

Topol-M

Vie, 02/08/2013 - 17:02
no problema .. chile..... unos cuantos F-16 y la pobre bolivia seguira comiendo mierda como siempre....
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/08/2013 - 16:03
Si van a la Corte de la Haya, el que pierde es Chile: Bolivia se presentará como el estado vapuleado por Chile en la guerra del Pacífico, y dirá que parte de su pobreza se debe a la ausencia de costas. Si Chile es vivo, no aceptará por ningún motivo ningún pleito en esa corte comecuento e ilusa. Evo hace esto no por necesidad, sino por mostrarse muy bravo, muy digno, el libertador de Bolivia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio