Publicidad
El Mundo 25 Oct 2011 - 11:27 pm

Sigue el movimiento Occupy Wall Street en EE.UU.

Boston, en pie de resistencia

Este campamento se prepara para celebrar su primer mes de ocupación. La llegada del invierno es el próximo gran reto.

Por: Álvaro Corzo V. / Boston
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/boston-pie-de-resistencia-articulo-307525
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/boston-pie-de-resistencia-articulo-307525
  • 0
Dewey Square, la plaza en Boston que acoge por estos días a cientos de indignados. /Álvaro Corzo

A escasos metros del muelle donde en 1773 se la lanzaron al mar cientos de toneladas de té en protesta a la opresión inglesa, en lo que sería el inicio de la insurrección popular que marcaría el destino de la nación americana, está localizada Dewey Square, una enorme plazoleta ocupada por más de trescientas personas que desde el pasado 30 de septiembre se han sumado al ascendente movimiento nacional de ocupación.

Justo como ocurre en Nueva York, donde nació este fenómeno el pasado 17 de septiembre, la rabia por la corrupción del sistema financiero y su injerencia en el gobierno, el desempleo, la crisis de vivienda, los altos créditos educativos y los sobrecostos de la salud y de la guerra mantienen de igual forma a este grupo de estudiantes, ancianos, mujeres y niños, provenientes de todos los rincones de la sociedad aireando sus problemas, frustraciones y miedos en un sofisticado caserío de tiendas de campaña en pleno corazón financiero de Boston.

Aquí, cada carpa es un pequeño universo de problemas y soluciones por descifrar. A la entrada de la plaza, quizá la mas enigmática de todas. El campamento Alex es una gruta construida con palos y lonas de colores. Su estructura, en su totalidad decorada por cientos de banderas, cartas y material de intendencia militar que contrastan con la tragedia de quien la habita.

“Cada abrazo de condolencia me alimenta para seguir aquí”, dice Carlos Arredondo, padre de Alex, quien murió a sus escasos 17 años en Nayab, Irak peleando una guerra, que según su padre no fue por la seguridad de este país sino por el petróleo y la codicia de unos cuantos. “La situación es tan difícil en Estados Unidos que para millones de jóvenes el ejercito es la única opción de empleo” añade el costarricense quien asegura que los que se benefician de estas guerras son las grandes corporaciones. “Por eso hay tantos veteranos y ex militares que se han unido a esta ocupación, no solo en Boston sino en el resto del país”, añade el hombre de 52 años quien tiene parte de su cuerpo quemado, luego que se prendiera en fuego el día que conoció sobre la muerte de su único hijo.

Mientras se continúan recortando recursos para la educación y la salud reportes sobre millonarias inversiones en tecnología militar siguen saliendo a la luz pública, justo como ocurre con la compra que se planea realizar de 2.400 bombarderos F-35 por un valor total de un trillón de dólares. “Esto es otra muestra más que el interés de unos pocos tienen a este país por los cuernos” explica Shawn Ricks, un estudiante universitario que debió abandonar las aulas debido a los altos intereses de su crédito educativo. “Acá todos somos parte del 99%”

Entre las carpas que reposan sobre estructuras de madera para evitar inundaciones en días de lluvia se encuentra de todo, una carpa tibetana dedicada a la mediación, otra destinada para discusiones trasgénero, un centro de salud con enfermeras y trabajadores sociales, un centro de asesoría legal así como una gigantesca biblioteca que se roba toda la atención en el oeste de la plaza. No muy lejos de allí la cocina, la cual sirve más de dos mil raciones de comida al día. “La solidaridad de la gente con este movimiento es algo increíble” asegura Dan Kontoff legendario activista de la ciudad.

Así lo confirma, Deborah de 56 años, quien religiosamente a las 6 de la mañana detiene su carro para descargar cuatro galones de café hirviendo y más de 200 rosquillas. “Estoy muy orgullosa de lo que está ocurriendo, la gente en todo el país se está agrupando para decir basta. Por eso contribuyo a diario con la causa”. Como ella son muchas las personas que se acercan constantemente a donar comida, ropa, mantas y libros.

“Esta es una lucha que apenas comienza, el trayecto hacia la victoria es un camino largo” aseguró proféticamente sobre el movimiento nacional de ocupación Noam Chomsky, reconocido académico de la universidad MIT ante más de tres mil personas que se congregaron el pasado sábado en el campamento para escuchar este tipo de charlas, en las que distintos académicos discuten con todo el campamento sobre los problemas que afligen a la nación.

Sin embargo hay problemas más inmediatos por resolver dentro de la ocupación. Vendedores de drogas que ven en la plaza un lugar perfecto para hacer su feria han puesto en problemas la tranquilidad de la plaza. “El comité se seguridad ha tenido que implementar un estricto sistema para remover a estas personas. No podemos poner en riesgo la continuidad de este movimiento por unos cuantos”, añade Kontoff quien asegura que hay que entender que en una comunidad donde habitan gran parte de personas de la calle, las drogas y el alcohol son un problema que entre todos hay que ayudar a contener.

Por su parte la policía, luego del arresto masivo de más de 141 personas el pasado 10 de octubre cuando el campamento trató de expenderse a un parque contiguo, se ha mantenido al margen de cualquier confrontación. En parte, gracias al reciente pronunciamiento del alcalde de la ciudad Thomas M. Menino quien ha dicho que se seguirá permitiendo la ocupación de Dewey Square.

Hoy con casi 30 mil dólares en donaciones la llegada del invierno es el próximo gran reto. “Estamos pensando en comprar carpas militares que soportan temperaturas hasta diez grados bajo cero. Tenemos que garantizar nuestra supervivencia cuando llegue la nieve y las tormentas” explica Alex del comité de medios de comunicación, el cual coordinó durante el fin de semana la primera asamblea general en un barrio marginal de Boston. “Nuestro objetivo es expandir el movimiento por toda la periferia de la ciudad, justo como ocurre por estos días en Nueva York”.

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mineros atrapados en mina de Nicaragua esperan por su rescate
  • La lucha contra la obesidad se debe afrontar de modo integral, según expertos

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estafeta

Mie, 10/26/2011 - 15:15
Nadie duda de que su inicio se gestó en la plaza del sol, sin embargo Nueva York fue el puerto de entrada al movimiento en los Estados Unidos. Lo de la policía de Oakland que horror.
Opinión por:

HARUS

Mie, 10/26/2011 - 14:38
poco a poco la soga los ahorca
Opinión por:

saulo1

Mie, 10/26/2011 - 13:33
Si señor! Este movimiento empezó en España en la Plaza del Sol. Yo estuve alli. ! Qué desinformación !
Opinión por:

HEGOLAZ

Mie, 10/26/2011 - 11:35
Esto no nació ne Nueva York... ahora es que los gringos se quieran endilgar el origen de esta protesta... esto nació en España...! Esta gente del Espectador solo hace Copy-paste y no revisa si la información es verídica o no.... tenaz..!
Opinión por:

Estafeta

Mie, 10/26/2011 - 10:05
La gente ha recobrado la esperanza de que unida puede hacerse escuchar. De librar el invierno este movimiento de ocupación podría cambiar la historia electoral de Estados Unidos teniendo en cuenta que tan solo se está a escasos 12 meses de las próximas elecciones presidenciales. Arriba los indignados del mundo entero!
Opinión por:

Señor___X

Mie, 10/26/2011 - 08:54
ya es hora de dejar la protesta y pasar a la accion, que los manifestantes den ejemplo cerrando cuentas bancarias, destruyendo trarjetas de credito y debito,, ofreciendo sus casas para que vivan los desamparados , ya es hora de pasar a la accion y no pretender que senan los que menos quieren cambiar los que tomen las decisiones..
Opinión por:

sagr13

Mie, 10/26/2011 - 09:27
por si no se ha dado cuenta están en las vías de echo. Debería entender que lo que están buscando es un cambio al sistema para que aya igualdad de oportunidades.
Opinión por:

suesse

Mie, 10/26/2011 - 08:41
Eso es de admirar: están dispuestos a seguir ali, con nieve, frio y lluvia. Y los apoyan con comida, ropa, etc. "Igualito" que aqui!! Caen par gotas de agua y...salen 70 gatos. Y se sigue eligiendo a los mismos malandros que luego, mandan a encapuchados a deslegitimar cualquier protesta, o al ESMAD a acabar a palos a quien ose pararse. Lo curioso es que los motivos de protesta son bastante más parecidos de lo que uno sospecha. Pero bien se dice que la diferencia la marca la forma como la gente se enfrenta a sus dificultades. Y la verdad, en este país indolente, nada se enfrenta. De ahi que estemos como estemos. Y seguimos sin aprender!!
Opinión por:

Señor___X

Mie, 10/26/2011 - 08:51
curioso siempre dicen lo mismo que los capuchos son enviados para deligitimar las marchar, pero en las marchas se ve otra cosa los capuchos se esconden entre los marchantes para que loa policia no lo agarre y cuando los agarrra los mismos manifestantes tratan de evitarlo.. eso ha pasado por mas de 30 años... si clario y la luna es de queso..
Opinión por:

Capadoxia

Mie, 10/26/2011 - 08:08
No hay pais perfecto, ni EEUU, ni Canada, ni China, ni Rusia, ni Australia, Ni Suecia, aLEMANIA, Paises Bajos ni Francia TODOS tienen problemas
Opinión por:

suesse

Mie, 10/26/2011 - 08:38
Pero sabe? A diferencia de países tan imperfectos como el nuestro, por lo menos allí hay gente que con viento, nieve, lluvia y demás, están dispuestos a demostrarle a sus "líderes" qué tan conformes o no están con ellos. Por algo, especialmente por su capacidad de recordarse a si mismos que no son simple cifras ni monigotes ( igualito que aquí, cierto??) es que seguramente, esos ciudadanos han hecho historia par veces ya en el pasado, y lo volverán a hacer. No como en nuestro caso donde nos pisotean, vuelven ropa de trabajo e insultan a diario, y no solo no se hace nada, sino que se sigue haciendo todo al revés. Veremos el domingo: volverán a elegir a los mismos malandros de siempre! Alli es donde radica la diferencia, no en los metros ni autos ni almacenes que unos u otros tenemos...
Opinión por:

el incredulo

Mie, 10/26/2011 - 07:50
EE.UU. es supuestamente el pais mas rico del mundo, su economia la mas solida, sus fuentes de trabajo inmensas, los latinos luchan de una forma u otra para ingresar como ilegales a esa nacion con el fin " de conseguir un empleo para solucion de sus problemas y los de su familia", el sueño americano, los que viven como ilegales en ese pais y que no dicen mentiras de su situacion hablan de la pesadilla americana. Nos aterramos de lo que esta viviendo colombia por sus luchas de salir de la pobreza, el rechazo a la nueva ley 30 de la educacion, los problemas de los trabajadores de las petroleras, las cooperativas de trabajo creadas en el pasado gobierno, la corrupcion, por lo menos sino `participamos activamente de estas justas protestas, si debemos apoyarlas moralmente.
Opinión por:

Señor___X

Mie, 10/26/2011 - 08:55
imaginese como estaran los pobres cubanos que arriesgan sus vidas por salir de cuba y ingresar a eeuu
Opinión por:

Satánico Dr. NO

Mie, 10/26/2011 - 02:21
Acá esta la lista del 1% de los que manejan el mundo, de los que tienen el 40% de las riquezas: http://bit.ly/u7zrMM
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio