Boston se prepara para comienzo del juicio por atentado en maratón de 2013

El detenido enfrenta 30 cargos por haber fabricado y colocado las dos bombas caseras que desataron el caos.

EFE
05 de enero de 2015 - 02:00 p. m.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el atentado en el maratón de Boston (EE.UU.) que dejó tres muertos y más de 260 heridos en abril de 2013, comenzará este lunes con la selección del jurado, el inicio de un proceso que durará meses y que puede culminar con una condena a pena de muerte.

Más de un año y medio después del peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y tras numerosos intentos de la defensa por retrasar el juicio, Boston comienza un proceso que causa sensaciones encontradas entre quienes vivieron aquel 15 de abril en la ciudad.

"Vamos a tener que revivir todo", dijo Heather Abbott, de 40 años, que perdió la mitad de su pierna izquierda en el ataque, en declaraciones que hoy publica el diario Boston Globe.

Como ella, muchas otras víctimas esperan que el juicio contra Tsarnaev, de 21 años, concluya lo antes posible, mientras que algunos apoyan sin reservas la posibilidad de que el acusado sea sentenciado a muerte.

Tsarnaev, detenido en un régimen cercano al aislamiento solitario en una prisión situada en una base militar al norte de Boston, enfrenta 30 cargos por haber fabricado y colocado junto a su hermano mayor, Tamerlán, las dos bombas caseras que desataron el caos en el maratón.

El acusado, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, se ha declarado no culpable de todos los cargos, entre ellos el del uso de un arma de destrucción masiva y cuatro asesinatos.

Además de las tres víctimas mortales de las bombas en el maratón, Tsarnaev está acusado de haber matado a un agente de seguridad durante su accidentada huida de Boston, que culminó con la muerte de su hermano Tamerlán y su propia detención por la Policía local.

El Departamento de Justicia de EE.UU. autorizó hace un año a la Fiscalía a solicitar la pena de muerte para Tsarnaev, pero existe la posibilidad de que un acuerdo con la defensa cambie la pena a cadena perpetua, algo que probablemente no se determinará hasta la fase final de un juicio que puede durar entre tres y cinco meses.

El primer paso para el tribunal federal que lleva el caso es la selección de doce miembros del jurado y seis sustitutos de entre un total de 1.200 personas preseleccionadas para la labor, un proceso que según los expertos será complejo y puede durar semanas.

"Este proceso de selección de un jurado va a ser como muy pocos otros en un caso criminal federal", señaló hoy Jeremy Sternberg, un exfiscal federal, al diario USA Today.

La complejidad radica en la dificultad de encontrar miembros del jurado que puedan analizar el caso de forma justa, en una ciudad que vivió tan intensamente los sucesos del maratón de Boston y la persecución de los días posteriores.

También es necesario, según los expertos, que quienes integren el jurado no estén frontalmente opuestos a la pena capital y puedan votar a favor de la misma si es lo que solicita la acusación.

La pena de muerte está prohibida bajo la legislación estatal de Massachusetts y es impopular en el estado, pero en este caso podría aplicarse debido a que Tsarnaev enfrenta cargos federales.

La defensa de Tsarnaev ha pedido sin éxito en varias ocasiones, la última de ellas la semana pasada, que el juicio no se celebrara en Boston por la imposibilidad, a su entender, de constituir un jurado imparcial en la ciudad donde tuvieron lugar los atentados.

Si no hay un acuerdo extrajudicial entre la acusación y la defensa, el juicio procederá en dos fases, ambas con el mismo jurado, y en la primera se determinará la culpabilidad o la inocencia de Tsarnaev.

Si el acusado es declarado culpable, se abrirá una segunda fase, la de sentencia, en la que se decidirá si es condenado a pena de muerte o cadena perpetua.

A cargo de la defensa de Tsarnaev está la abogada Judy Clarke, que se ha encargado de casos de pena de muerte de alto perfil como el de Ted Kaczynski ("Unabomber") y Jared Lee Loughner, que en 2011 mató a seis personas en Arizona e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.

Tanto Kaczynski como Loughner se declararon culpables en algún momento de su proceso judicial a cambio de una sentencia a cadena perpetua, evitando la pena de muerte.

Se espera que Clarke, famosa por indagar en el pasado de sus clientes para tratar de humanizarlos ante el jurado, intente demostrar que el fallecido hermano mayor del acusado, Tamerlán, fue la influencia definitiva que arrastró a Dzhokhar al islamismo radical y el verdadero cerebro detrás del atentado.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar