Publicidad
El Mundo 11 Ago 2013 - 10:06 am

Espionaje

Brasil espiaba a países latinoamericanos durante la dictadura

La tarea era clara. Suministrar al Estado brasileño información estratégica y secreta de los países de América Latina.

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/brasil-espiaba-paises-latinoamericanos-durante-dictadur-articulo-439241
    http://tinyurl.com/n97czgj
  • 0

La dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 mantuvo una red de espionaje en los países de América Latina, con la cual obtenía información "militar y estratégica", informó hoy el periódico O Estado de Sao Paulo.

El diario dijo haber analizado documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, hasta ahora reservados, en los que se registra la creación, en 1978, del llamado "Plan de Informaciones Estratégicas Militares", que establecía los objetivos de la red de espionaje.

"La tarea era clara. Suministrar al Estado brasileño información estratégica y secreta de los países de América Latina", una misión que debían cumplir los consejeros militares destinados al servicio diplomático y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, dice el periódico.

La información que se recopilaba era sobre todo referida a la constitución de las Fuerzas Armadas, sus estructuras de defensa, su preparación y equipamiento y otros datos calificados "estratégicos", indicó O Estado de Sao Paulo.

El diario recordó una investigación realizada en 2007 por el periodista Claudio Dantas, entonces en el Correio Braziliense, según la cual las embajadas del país vigilaban los movimientos de los militantes de izquierdas exiliados durante la dictadura.

Según O Estado de Sao Paulo, "los nuevos documentos muestran que los militares brasileños también se organizaron para usar toda la estructura de la diplomacia para recoger datos confidenciales que pudieran pesar en el caso de un conflicto con algún país vecino".

En ese marco, dice que la dictadura brasileña veía como "enemigo más probable a Argentina", cuyas Fuerzas Armadas estaban en la época "mejor preparadas y equipadas".

En los documentos analizados por el periódico también se cita la "irritación" de los militares brasileños con Francia en la década de 1970, cuando ese país comenzó a dotar de misiles Exocet a Argentina.

"Siento una preocupación entre los oficiales porque Argentina se está equipando con Exocet", dice en un documento el entonces jefe de Estado Mayor, el almirante Guálter Magalhaes, quien, según O Estado de Sao Paulo, llegó a recomendar que Brasil dejara de comprar equipamientos a Francia.

El periódico vinculó esos documentos al malestar que han generado en Brasil las denuncias sobre espionaje global estadounidense hechas por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

"Si hoy reclama del espionaje de Estados Unidos, durante la dictadura el Gobierno brasileño creó una red oficial para recoger datos secretos, en un intento de vigilar los secretos militares y estratégicos de los vecinos de América Latina", dice el diario. 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nairo Quintana, a la conquista de España
  • Morgan Freeman confiesa que se mantiene joven gracias al sexo

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/11/2013 - 19:47
No hay que olvidar que en Brasil se inició la catarata de golpes militares que luego cundieron en casi toda Suramérica, todos con el pretexto de 'salvar la Libertad y la Democracia'. Fue evidente que en esos desgraciados eventos tuvieron gran participación, en forma concertada, los estamentos castrenses y 'de inteligencia' de Washington, Tel Aviv y Pretoria (en esa época, Suráfrica estaba bajo el fascista y racista régimen del 'apartheid'). A su vez, Brasil fue utilizado como 'punta de lanza' y gran mentor y tutor de la epidemia golpista en los países vecinos. También era obvio que el régimen del gigante suramericano tratara de aprovecharse y de sacar partido de su posición dominante ante sus discípulos uniformados del vecindario. En su momento, se habló de 'subimperialismo' brasileño.
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 08/11/2013 - 18:08
La Geopolítica y la seguridad nacional de cada Estado obliga a espiar a los vecinos y hasta dónde alcancen las herramientas y el presupuesto. No hacerlo es una IRRESPONSABILIDAD del Gobierno que fuere. Estado precavido vale por dos y por tres.
Opinión por:

notador

Lun, 08/12/2013 - 08:08
Y que opina de los servicios de inteligencia de Colombia que no sabian (supuestamente) del espionaje al pais de parte de eeuu, y lo que es peor con Colombianos haciendo el trabajito.? Eso no seria mas irresponsabilidad o traicion?
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 08/11/2013 - 14:27
mundo de sapos..
Opinión por:

Ihurtuasshole

Dom, 08/11/2013 - 12:22
Todas la naciones, imperios, armadas, ejercitos etc etc etc... usaron el espinaje y lo seguiran haciendo PUNTO!
Opinión por:

notador

Lun, 08/12/2013 - 08:04
Se nota que su cerebro lo tiene enterrado en la ultima parte de su nick.
Opinión por:

hojas

Dom, 08/11/2013 - 13:18
Sigan soñando despierto.
Opinión por:

hojas

Dom, 08/11/2013 - 11:55
Operación Cóndor llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Los EE. UU. fue un miembro clave.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/11/2013 - 10:29
¿espiaba?, claro que si... ¿espia?: claro que si, ... dictadura o no dictadura el espionaje es pan de cada dia...
Opinión por:

hojas

Dom, 08/11/2013 - 12:01
A otro con ese cuento.
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/11/2013 - 11:04
Lo dice el Analista Internacional experto en espionaje thdvifx, que como buen uribestia de espiar si sabe. Je je je.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio