Brasil: seguridad reforzada en Copacabana tras noche de violencia

La seguridad fue reforzada el miércoles en Copacabana, al día siguiente de enfrentamientos violentos entre residentes de una favela cercana y policías que dejaron un muerto, a 50 días del Mundial en Brasil.

Agencia EFE
24 de abril de 2014 - 12:34 a. m.
Brasil: seguridad reforzada en Copacabana tras noche de violencia

La violencia en una de las zonas más ricas y turísticas de la ciudad despierta dudas sobre la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad de miles de personas que visitarán Rio durante la Copa del Mundo, entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Pero también sobre el éxito de la estrategia de "pacificación" de favelas impulsada por el gobierno, señalan expertos.

Policías militares, entre ellos integrantes del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), patrullaban este miércoles los accesos a la favela Pavao-Pavaozinho, "pacificada" desde 2009 y ubicada entre los barrios Copacabana e Ipanema, constató una periodista de la AFP.

Tras la violencia del martes, el clima era de aparente calma en la zona durante este feriado por San Jorge, patrón de ladrones, policías y portadores de armas de fuego y muy venerado en Rio.

Surfistas bajaban a la playa con sus tablas, caminando entre policías de élite fuertemente armados y decenas de recolectores que limpiaban los restos de las barricadas que ardieron durante horas en los accesos a la favela.

- Balas vs piedras -

El martes al anochecer, la muerte violenta del bailarín de TV Globo Douglas Rafael da Silva Pereira, de 25 años, presuntamente a manos de la policía en la favela Pavao-Pavaozinho, desató la rebelión de decenas de jóvenes que descendieron la colina hasta Copacabana e Ipanema y fueron confrontados con disparos de armas de fuego, bombas de ruido y gas pimienta por las fuerzas del orden.

"El informe de la muerte dice que el cuerpo tiene perforación de bala de fuego y que el disparo fue fatal", dijo el miércoles el secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, en conferencia de prensa.

Esto contradice la versión inicial de la policía que afirmó el martes en la noche que el bailarín fue hallado muerto y que sus heridas indicaban que podría haber sufrido "una caída".

Beltrame confirmó además que 10 policías involucrados serán investigados. Detalló que ellos habían acudido el martes a la favela en busca de un cabecilla del narcotráfico, y fueron atacados con disparos.

"Sin duda hay detrás de estas acciones un movimiento armado por el tráfico de drogas", precisó Beltrame.

Un testigo que se identificó como Fabio contó a la AFP que "la policía disparaba balas de verdad y los habitantes se protegían como podían tirando piedras y botellas, con cajones de madera".

Un deficiente mental de 27 años recibió un balazo en la cabeza y murió durante la protesta en la favela por la muerte del bailarín. "Estaba desarmado, al igual que el resto de la comunidad que se manifestaba", dijo a la AFP Alexandre Cicconelo, asesor de derechos humanos de Amnistía Internacional Brasil.

La violencia comenzó "con manifestaciones violentísimas por parte de residentes (de la favela) ciertamente alentados por marginales, lo cual culminó con escenas de violencia", dijo a la AFP el coronel Frederico Caldas, coordinador general de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de Rio, como se denomina a las comisarías instaladas desde 2008 en decenas de favelas.

"No sabemos aún lo que pasó, pero hubo intentos de alterar la escena del crimen, y parece que lavaron el cuerpo (del bailarín)", añadió el asesor de Amnistía, que sigue el caso.

- "Pacificación" cuestionada -

"Estamos lejos de alcanzar el ideal de que la comunidad se sienta protegida por la policía. El objetivo de las autoridades de recuperar el control del territorio (en manos de narcotraficantes o milicianos) está en entredicho en algunas favelas", dijo a la AFP Ignacio Cano, del Laboratorio de la Violencia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ).

En los últimos meses, la estrategia de "pacificación" del gobierno ha sido puesta a prueba por una serie de ataques de narcotraficantes a varias UPP, así como por la propia violencia policial, con denuncias de torturas y asesinatos de habitantes de favelas cometidos por las propias fuerzas del orden.

Para Cano, las UPP en algunas favelas han funcionado bien, mientras que en otras como el Complexo do Alemao o partes de Rocinha el Estado no ha podido asumir el control del territorio.

La policía reconoce el desafío y no niega que el narcotráfico persiste.

"La política de la UPP ha cambiado la cara de Rio", aunque en muchas favelas como Pavao-Pavaozinho "existen desafíos muy grandes, ya que la venta de droga aún es muy lucrativa y la demanda solo aumenta" en Brasil, primer consumidor mundial de crack y segundo de cocaína, sostuvo el coronel Caldas.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar