Publicidad
El Mundo 22 Feb 2013 - 4:43 pm

Política en Cuba

Bromeando Raúl Castro dijo que iba a renunciar

El presidente cubano será seguramente reelegido este domingo para otros cinco años frente al poder.

Por: AFP
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/bromeando-raul-castro-dijo-iba-renunciar-articulo-406404
    http://tinyurl.com/kxprz8u
  • 0
insertar

El presidente cubano Raúl Castro, quien será seguramente reelegido este domingo para otros cinco años frente al poder aseguró este viernes - aunque bromeando - “voy a renunciar. Ya voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?" preguntó a los periodistas tras un encuento con Dimitri Medvedev en un ementerio militar soviético cerca de La Habana.

Sin el carisma de Fidel, quien le cedió el mando cuando enfermó, pero con dotes de organizador y fama de "pragmático", Raúl asumió formalmente como presidente en febrero de 2008 y como primer secretario del Partido Comunista (único) en abril de 2011.

Este general que cumplirá 82 años el 3 de junio, de mediana estatura y ojos rasgados que le valieron el sobrenombre de "el Chino", se ha empeñado en reformar el agotado modelo económico de corte soviético vigente por medio siglo, pero preservando los puntales del sistema: una mayoritaria propiedad estatal o cooperativa y un partido único, así como educación, salud y cultura gratuitas.

El "general-presidente", quien alterna el uniforme verde olivo con la guayabera y el traje de sastre, es un hombre de pocas palabras, discursos leídos y enemigo de la improvisación.Ha permanecido impasible ante las críticas de la disidencia y del exilio por la lentitud y poca profundidad de las reformas, y de las presiones de sectores que le exigen mayor velocidad en los cambios.

Entabló en mayo de 2010 un inédito diálogo con la Iglesia Católica, que desembocó en la excarcelación de unos 130 presos políticos, lo que ensanchó el espacio pastoral en la isla. Esto sentó las bases para la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, un apoyo del Vaticano a esa aproximación.

En enero acabó con medio siglo de restricciones de los cubanos para viajar al exterior y dos semanas después asumió en Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espaldarazo de la región frente a los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio