Publicidad

Brownfield propone alianza Colombia - México para combatir 'narcos'

El exdiplomático de EE.UU. en Colombia ahora es encargado de lucha contra el tráfico internacional del Departamento de Estado.

Con información de EFE
08 de febrero de 2011 - 09:51 p. m.

El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, planteó este martes en San Salvador la posibilidad de que se configure una estructura de colaboración entre Colombia, México y Centroamérica para combatir el narcotráfico.

“Es una iniciativa regional aceptando que hay amenazas compartidas que los países de América Central, Colombia y México”, dijo Brownfield en una rueda de prensa. El funcionario estadounidense añadió que esos países “enfrentan los mismos riesgos, las mismas amenazas y la lógica es que la solución debería ser la colaboración”.
 
Brownfield, quien llegó a El Salvador procedente de Guatemala en el marco de una gira que lo llevará a Honduras y Colombia, argumentó que ningún país individual puede resolver el problema del tráfico de la droga ilícita internacional”. No obstante, aclaró que la idea “no es cambiar ninguno de los esfuerzos, los procesos, las iniciativas que ya existen”.
 
Aludió así al Plan Colombia que se puso en marcha en 2001 y ha recibido unos 6.000 millones de dólares de Washington y la Iniciativa Mérida, que fue ideada por la Administración de George W. Bush en 2007 con una dotación de 1.400 millones de dólares, así como a los esfuerzos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en esta materia. “Cuando colaboran los Gobiernos de la región gana cada país de la región, cuando no colaboran, los únicos que ganan son los criminales”, sostuvo.

Indicó que el Plan Colombia es “un buen ejemplo de lo que puede suceder cuando hay buena colaboración” porque, a su juicio, ese país suramericano redujo “masivamente” en los últimos doce años la cantidad de “coca cultivada y cocaína procesada” y con ello “su contribución” al tráfico de droga.

Aseguró que “lamentablemente América Central ya es una de las rutas preferidas” para el tráfico de drogas e insistió en una lucha conjunta para “responder a esta realidad”. Sobre la situación en su país, afirmó que EE.UU. es uno de los “países afectados” por el narcotráfico, aunque destacó que es, a su vez, uno de los que aplica leyes contra las drogas ilícitas, por lo que tiene a “más de dos tercios” de su población carcelaria purgando condenas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

Detalló que el consumo de heroína y cocaína ha disminuido en Estados Unidos en los últimos cinco años, aunque “aparentemente ha crecido en Europa”, por lo que insistió en la necesidad de buscar “una solución mundial”.
 
Brownfield compareció ante la prensa después de reunirse con el fiscal general de El Salvador, Romeo Barahona, dentro de una agenda que incluyó su visita al Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), que opera en El Salvador, y a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) que funciona en El Salvador.

El funcionario elogió la ILEA, al afirmar que ninguno de sus graduados “ha sido acusado de cualquier abuso de derechos humanos”, aunque declinó emitir opinión sobre las denuncias de funcionarios y organizaciones argentinas sobre los supuestos métodos de represión que enseñan en estas academias con sede en Europa, África, Asia Oriental y EE.UU.

“Son totalmente transparentes, absolutamente abiertas a cualquier representante de los medios de comunicación, cualquier Gobierno, cualquier visitante que quiere ver exactamente qué sucede en esas escuelas”, sostuvo.

La visita de Brownfield, quien fue juramentado en el cargo el pasado 10 de enero, fue considerada como “altamente positiva” por el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, quien dijo esperar que haya más cooperación para la lucha contra el narcotráfico en la región.

El representante estadounidense, quien viaja con la subsecretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, estará este miércoles en Honduras y un día después en Colombia.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar