Brownfield revisó avances contra la droga en frontera entre Colombia y Panamá

El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad destacó que una alianza global es la solución contra el narcotráfico.

EFE
18 de septiembre de 2014 - 08:47 a. m.
 Brownfield revisó avances contra la droga en frontera entre Colombia y Panamá

 El "zar antidrogas" de EE.UU, William Brownfield, visitó este miércoles un puesto fronterizo entre Panamá y Colombia, en la remota y espesa selva de Dairén, y a varias comunidades rurales e indígenas de la zona, para subrayar que tan importantes son los programas de desarrollo comunitario en el combate al narcotráfico como los esfuerzos militares y policiales.

El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad también celebró los resultados de la colaboración entre su país, Panamá y Colombia, gracias a la cual en los últimos años se han desmantelado todos los asentamientos que las Farc usaban en territorio panameño para actividades de narcotráfico.

Como parte de esta colaboración, Panamá es el único país fronterizo con Colombia que participa plenamente del programa de desmovilización colombiano que incentiva la reinserción en la sociedad de paramilitares desarmados: "Es un buen programa, lo he apoyado desde hace siete años", dijo Brownfield en el puesto militar fronterizo La Unión.

En La Unión, donde si no es en helicóptero es casi imposible llegar para alguien que no conozca el área y aun así se tardan días de largas caminatas, y que los colombianos llaman Guamal, miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) panameño colaboran en la construcción de búnkers y trincheras defensivas y de descanso con soldados del Ejército de Colombia.

Pero "la solución no es solamente la Policía, la represión (...) porque eso solo no resuelve el problema", de lo que se trata es de poder ofrecer a las comunidades "una vida mejor", garantizar la educación, el empleo, el servicio eléctrico, hospitales y el agua potable, dijo Brownfield en el cercano municipio de La Unión Chocó, donde fue agasajado con una ceremonia indígena de sus habitantes.

"Necesitamos en todo Darién, Panamá, y en todo el mundo, una alianza entre los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil y los líderes de las comunidades", defendió el jefe antidrogas de EEUU mientras hacía un recorrido por las sedes de varios programas impulsados o apoyados por la embajada estadounidense en la frontera de Panamá con Colombia.

"Los jóvenes y los niños son el futuro de la comunidad. Vamos a ofrecerles un futuro mejor que la realidad que tenemos en este momento, dijo Brownfield, quien se confesó "impresionado" con la participación de las comunidades en los programas de desarrollo implantados como estrategias contra el narcotráfico, "porque es evidente que produce buenos resultados".

En una tercera parada de su gira fronteriza, en Yaviza, el jefe antinarcóticos destacó y agradeció "el sacrificio" de los miembros de la Policía y el SENAFRONT "por el hecho de que arriesgan sus vidas cada día", pero volvió a insistir en que "no vamos a ganar si el esfuerzo es solo policial".

Una vez concluida su expedición por la casi impenetrable selva de Darién y la hasta ahora "porosa" frontera colombo panameña, Brownfield se reuniría con el presidente Juan Carlos Varela para discutir "asuntos bilaterales" en materia de seguridad y justicia.

El martes, viajará a Guatemala, donde liderará la delegación estadounidense que participará en la asamblea general extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) el 19 de septiembre centrada en las políticas antidrogas en el continente.

Durante la escala en Guatemala, también visitará programas financiados por Estados Unidos y se reunirá con las autoridades locales para discutir sobre asuntos bilaterales, incluida la emigración de niños indocumentados sin compañía de un adulto hacia Estados Unidos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar