Publicidad

Buque estadounidense va camino a destruir armas químicas sirias

Las operaciones de neutralización deberían llevar entre 45 y 90 días afirmó el Pentágono.

AFP
25 de junio de 2014 - 04:11 p. m.

El buque estadounidense MV Cape Ray abandonó el puerto español de Rota este miércoles en dirección a Gioia Tauro (Italia) donde recogerá armas y productos químicos sirios que luego destruirá en el mar, anunció el Pentágono.

"El tránsito hacia Italia tomará unos días", afirmó el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en un comunicado en el que no se dio más detalles.

Cuando las armas y productos químicos estén a bordo del buque, el Cape Ray se dirigirá "a aguas internacionales para empezar la neutralización de los agentes químicos", añadió

Siria evacuó un total de 1.300 toneladas de agentes químicos. Solo los elementos mas peligrosos -denominados "de prioridad uno"- compuestos por gas mostaza y sarín serán destruidos a bordo del barco estadounidense. Se trata de aproximadamente 700 toneladas, según el secretario de Defensa Franck Kendall.

Las operaciones de neutralización deberían llevar "entre 45 y 90 días" afirmó el Pentágono a principios de año. Según la organización para la prohibición de armas químicas (OIAC), estas operaciones tomarán "hasta 60 días".

Siria ingresó a la convención sobre la prohibición de las armas químicas en octubre de 2013, en el marco de un acuerdo ruso-estadounidense que hizo posible evitar una intervención militar norteamericana luego de que Siria fuese acusada de haber utilizado gas sarín en un ataque que causó 1.400 muertos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar