Publicidad
El Mundo 3 Ago 2013 - 11:31 am

Buques de Rusia llegan a Cuba

Buques de la Marina de Guerra rusa arriba a La Habana en "visita amistosa"

Un crucero lanzamisiles, el destructor "Vicealmirante Kulakov" y un tanquero fueron recibidos por una banda naval y cientos de curiosos.

Por: Francisco Jara / Afp
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/buques-de-marina-de-guerra-rusa-arriba-habana-visita-am-articulo-437882
    http://tinyurl.com/llr2acb
  • 0
insertar
Foto: AFP
La flota fue recibida por una banda naval y cientos de curiosos.

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, encabezada por el crucero lanzamisiles "Moskva", inició este sábado una "visita amistosa" a Cuba, donde fue recibida por una banda naval y cientos de curiosos, en la primera visita en cuatro años de navíos militares rusos a la isla.

El "Moskva" disparó salvas de artillería al ingresar al canal de acceso a la Bahía de La Habana, que fueron respondidas desde una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, mientras cientos de cubanos y turistas observaban desde la costa el arribo de la flotilla, que marca un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.

Bajo un ardiente sol tropical, el crucero insignia ingresó hacia las 09H30 locales (13H30 GMT) a la Bahía de La Habana y poco después arribaron otros dos buques rusos, el destructor "Vicealmirante Kulakov" y un tanquero.

Las autoridades cubanas, que anunciaron el viernes la llegada de la flotilla en una "visita amistosa", no han dicho cuantos días permanecerá en la isla, pero informaron que el público podrá visitar el "Moskva" el lunes.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados políticos, económicos y militares durante 30 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas.

Tras un distanciamiento durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), Moscú y La Habana reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

La inmensa mayoría del armamento cubano fue suministrado por la ex Unión Soviética, incluido el encontrado el 10 de julio por las autoridades panameñas en una inspección al buque carguero norcoreano "Chong Chon Gang", oculto bajo un cargamento de sacos de azúcar cubana, lo que viola el embargo de armas de la ONU a Pyongyang.

Cuba admitió que ese carguero transportaba "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión (...) para ser reparado y devuelto a nuestro país".

El carguero fue retenido en Panamá y sus 35 tripulantes detenidos.

Al entrar a la bahía, el "Moskva" (Moscú, en ruso) y el "Vicealmirante Kulakov" izaron en su popa sendas banderas blancas con una cruz de San Andrés azul, símbolo naval ruso, mientras sus tripulaciones estaban formadas en cubierta y por sus altavoces sonaban temas musicales rusos.

Los marinos rusos desarrollarán un "amplio programa de actividades que incluyen visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria" a la alcaldía de La Habana y a la Academia Naval Granma, "así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural", dijo el diario oficial Granma el viernes.

Los buques rusos atracaron en los muelles de cruceros, situados a dos cuadras de la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana. La policía cubana cerró el acceso del público en las aceras próximas a estos muelles.

En agosto de 2009, el buque remolcador de salvamento "Altai", parte de la Flota Norte de la Marina de Guerra rusa, realizó una "visita de trabajo" de cuatro días a Cuba.

En diciembre de 2008, el destructor "Almirante Chabanenko" y los buques "Iván Bubnov" y "SB-406" visitaron La Habana, 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales.

Medvedev, ahora primer ministro, visitó La Habana en febrero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Top de criminales que cayeron por sus mujeres

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferho

Sab, 08/03/2013 - 17:57
En la foto un Chevrolet 1958. Los carros imperialistas de los años 40 y 50 son aún la base del transporte público de la revolución. La revolución pasará porque se quedó en revolución, pero estos carros durarán aún más que dos Fideles.
Opinión por:

josa615

Sab, 08/03/2013 - 17:52
A ver, dónde está pelo e' burra martinelli pa' que requise, seguramente traen balas y armas para cuba, pero ni se mosquea porque sabe lo que le pasa, Rusia es Rusia y no se deja de panamá
Opinión por:

astorspace

Sab, 08/03/2013 - 17:18
que bonito clásico el de la foto....debe ser de algún adinerado coleccionista.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 08/03/2013 - 15:44
El titular paece escrito por un venezolano porque allá tienen problemas para manejo de los plurales. Si la marina rusa fue la que arribó a La Habana, cabe el verbo en singular. Pero si los que arribaron fueron los buques, el titular debe ser "Buques de la marina de guerra rusa arribaN..."
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/03/2013 - 14:51
La visita Rusa es un claro mensaje para USA.-.-.-
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 08/03/2013 - 14:20
¿Y qué tiene que ver al carro antiguo en la Foto? ¿Cuál es la explicación? Muy sencilla ... Mensaje Subliminal Contra Cuba. Contra el Pueblo de José Martí.
Opinión por:

OPINIONDEL SUR

Sab, 08/03/2013 - 13:08
VIVAN ESTAS DOS PATRIAS,INDEPENDIENTES, HERMANAS, GRANDES Y SOBERANAS!!!
Opinión por:

bentarron

Sab, 08/03/2013 - 12:28
como mamerto que soy me siento satisfecho con esta visita. facinerosismo es el camino¡¡
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/03/2013 - 14:50
Vale chimba lo que usted diga paraquín.-
Opinión por:

jgongorar

Sab, 08/03/2013 - 12:12
Estos "medios de comunicación"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio