Buscan determinar causas de accidente de avión en San Francisco

El saldo fatal fue dos muertos.

AFP - SAN FRANCISCO
07 de julio de 2013 - 06:07 a. m.
Buscan determinar causas de accidente de avión en San Francisco

Las autoridades estadounidenses investigan las causas del accidente del Boeing 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines, que se incendió parcialmente al estrellarse durante el aterrizaje el sábado en San Francisco con más de 300 personas a bordo, dejando un increíble saldo de dos muertos y 182 heridos.

La titular de la Agencia estadounidense de seguridad en el transporte (NTSB), Deborah Hersman, dijo que las cajas negras fueron recuperadas y que serán analizadas este domingo.

Los expertos de la NTSB "recuperaron las cajas negras y las enviaron a nuestro laboratorio en Washington", señaló a la cadena ABC Hersman, quien dijo esperar que "los datos sean utilizables. Los vamos a analizar hoy (domingo)".

Indicó que la NTSB "espera interrogar al piloto en los próximos días", y que "la investigación está en sus inicios", por lo que es muy pronto para hacer pronunciamientos sobre las causas del accidente. "Tenemos mucho trabajo por delante".

Un agente de la policía federal (FBI), David Johnson, dijo que hasta el momento no hay ningún elemento que permita indicar que el accidente haya sido producto de un acto terrorista.

La Autoridad Federal de Aviación (FAA) estadounidense confirmó que el avión se accidentó al tocar tierra. Testigos del accidente afirman que la cola del aparato golpeó la pista al aterrizar.

El sobreviviente Elliott Stone dijo a CNN que al aproximarse a tierra, el "avión pareció acelerar, como si el piloto supiera que estaba corto" de espacio.

"Y luego la parte de atrás choca y vuela por el aire y las cabezas de todos se chocan contra el techo" del avión, agregó.

El ministerio de Transportes de Corea del Sur, que envió un equipo de cuatro personas para examinar los restos del fuselaje, también dijo la cola del avión había tocado la pista en el momento del aterrizaje.

El Boeing yace cerca de la pista, semicalcinado, con la cola separada del resto del fuselaje por unos cien metros.

"Sinceras disculpas"

El titular de Asiana Airlines, Yoon Young-Doo, informó en conferencia de prensa que el Boeing 777 fue comprado "en marzo de 2006... y hasta donde sabemos no tenía problemas de motor o mecánicos".

Señaló que no hubo un pedido de emergencia previo al aterrizaje y que "nuestros pilotos cumplen escrupulosamente con las normas de la aviación".

Con tono apesadumbrado, pidió que "por favor acepten mis más sinceras disculpas", y aseguró que las dos personas que perdieron la vida en el accidente son de nacionalidad china.

Según el ministerio de Transporte surcoreano, los fallecidos son dos mujeres nacidas en 1996 y 1997.

"Increíble"

"Esto ha sido increíble, y somos muy afortunados de tener tantos sobrevivientes", señaló el alcalde de San Francisco, Ed Lee. "Pero aún así hay muchos heridos graves", lamentó.

Dale Carnes, subjefe de Bomberos, dijo que de los 291 pasajeros y 16 tripulantes de la aeronave, 182 resultaron heridos -49 de ellos en estado delicado- y 123 sanos y salvos.

Entre los pasajeros del Vuelo 214 de Asiana, que salió de Shanghai e hizo escala en Seúl antes de salir rumbo a San Francisco con 77 coreanos, 141 chinos, 61 estadounidenses y un japonés a bordo.

Ansiosos familiares de los pasajeros se aglomeraban en las oficinas de la aerolínea en Seúl para obtener detalles del accidente e información sobre las víctimas.

Sheryl Sandberg, alta ejecutiva de Facebook, iba a tomar el avión luego siniestrado junto con su familia y tres colegas, pero se cambió para un vuelo de United Airlines y llegó a San Francisco unos 20 minutos antes del accidente.

"Importante momento para decir gracias", escribió en su propia página de Facebook.

"Estoy bien"

"Lo hemos visto tocar el suelo, la cola se ha quebrado casi inmediatamente tocando lo que parecía el extremo de la pista", relató a la CNN Jennifer Sorgen.

Un pasajero colgó en Twitter una foto que muestra a gente saliendo del avión, aparentemente sanos y salvos. También se aprecia un tobogán de salvamento desplegado en la parte delantera de la nave.

"Acabo de aterrizar de emergencia en SFO. Cola perdida. Parece que todo el mundo está bien. Yo estoy bien", escribió David Eun en su cuenta de la red social.

"La nariz del avión estaba más elevada de lo normal para un aparato en fase de aterrizaje, y me dije que era raro", relató a ABC News Stepehn Dear, un testigo del accidente. "Se fue acercando cada vez más, y vi cómo la cola tocaba el piso", agregó.

Otra pasajera, Chun Ki-Wan, declaró al canal YTN de Seúl vía telefónica que "la mayoría de los pasajeros salieron del avión sanos y salvos, siguiendo las instrucciones de la tripulación".

"Vi a algunos ensangrentados, que eran llevados al hospital en ambulancias. Todo parecía normal antes del aterrizaje", agregó.

Las condiciones meteorológicas no parecen haber tenido influencia en el accidente, ya que el cielo estaba despejado el sábado en San Francisco.

Por AFP - SAN FRANCISCO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar