Publicidad

Buscan proteger a Nueva York de los desastres naturales

Recomiendan hacer importantes cambios en la infraestructura.

EFE
07 de enero de 2013 - 04:03 p. m.

Un grupo de expertos recomendó hacer importantes cambios en la infraestructura del estado de Nueva York para protegerse de desastres naturales, entre ellos la mejora del sistema de energía y la privatización de la empresa eléctrica de Long Island por su mala gestión tras el paso de "Sandy".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó junto a los miembros de la comisión "NYS 2100" que él mismo designó para el caso, un borrador de 175 páginas con una serie de indicaciones para prepararse ante el empeoramiento de las tormentas en medio del cambio climático.

Entre estas medidas a largo plazo para mitigar el impacto de desastres naturales como el del huracán "Sandy", que causó más de 50 de muertos y daños de gran magnitud en todo el estado, destaca la necesidad de mejorar la red eléctrica y la distribución de gasolina en ausencia de electricidad.

Así, la comisión recomendó endurecer la supervisión estatal de los servicios públicos, imponer sanciones a las compañías eléctricas si no cumplen con sus obligaciones de garantizar las necesidades básicas a sus clientes y controlar la racionalización de energía.

En este sentido, la comisión, que evaluó la respuesta, preparación y gestión de las empresas de servicios públicos de Nueva York, señaló que es recomendable la reestructuración de la compañía eléctrica Long Island Power Authority (LIPA), proveedora de gran parte de Long Island y la zona de Rockaways (en el barrio neoyorquino de Queens).

Según la comisión, LIPA ignoró las recomendaciones estatales durante años y no mejoró su sistema de comunicación con los clientes, por lo que tendría que ser eliminada y sustituida por una empresa privada.

Más de 2,1 millones de personas se quedaron sin electricidad durante la emergencia de "Sandy" y en algunos lugares en Long Island y en Queens, especialmente en Rockaways, el suministro eléctrico no fue restablecido hasta 21 días después.

Tras el paso del huracán, Cuomo ya anunció la conformación de una comisión especial de la Legislatura estatal para investigar "los preparativos, la respuesta y la gestión" que hicieron las empresas de suministro eléctrico ante la tormenta, entre ellas LIPA.

El gobernador, encargado de nombrar a los miembros de la junta de la LIPA, tendría que aprobar la privatización de la compañía.

Sobre los problemas registrados en la red de energía, Cuomo afirmó que el problema de fondo de los servicios públicos es la regulación de las empresas de energía, por lo que habría que revisarla.

Otras de las medidas que recomienda el borrador, publicado hoy en su página web por el diario The New York Times, es adaptar todo el litoral con la construcción de dunas, humedales y arrecifes de ostras, algo muy frecuente en Nueva York hasta el siglo XIX.

Además contempla la posibilidad de construir compuertas móviles para proteger la ciudad de Nueva York de futuras inundaciones, aunque se requeriría una importante inversión.

El documento también apoya algunas acciones que ya están en marcha, como la conexión ferroviaria entre las líneas de cercanías Metro North y la estación de Pennsylvania, y recomienda una entre Manhattan y Nueva Jersey a través de un tren bajo el río Hudson.

Este borrador es provisional por lo que sus miembros seguirán trabajando en estas y nuevas recomendaciones que darán a conocer en los próximos meses.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar