Buscan sacar a Dios del dólar estadounidense

Una fundación cree que la consigna "En Dios confiamos", impresa en los billetes y monedas, es discriminatoria.

El Espectador
29 de marzo de 2013 - 06:59 a. m.
Buscan sacar a Dios del dólar estadounidense

La fundación Freedom From Religion Foundation (Fundación Libertad Sin Religión, en su traducción del inglés), junto con otros 19 demandantes, presentó una acción judicial el pasado febrero alegando que la frase "In God we trust" ("En Dios confiamos") presente en los billetes y monedas de Estados Unidos es discriminatoria y una ofensa para aquellos ciudadanos que no son religiosos.

La fundación sin ánimo de lucro alegó que la frase “hace proselitismo, es discriminatoria y establece un sistema monoteísta”.

Según dichos argumentos, la frase violaría la Establishment Clause, una cláusula en la Primera Enmienda que prohibiría la preferencia o el establecimiento por parte del Congreso sobre una u otra religión, en la Constitución estadounidense.

El copresidente de Freedom From Religion Foundation, Dan Barker, señaló que el Gobierno de Estados Unidos “no sólo tiene prohibido aprobar una religión sobre otra, sino también respaldar lo religioso frente a lo secular. La exhibición de un ideal monoteísta en la moneda de la nación viola esta restricción y por tanto es inconstitucional".

Los litigantes creen que la consigna "En Dios confiamos", impresa en los billetes y monedas, es discriminatoria porque excluye a los ateos y otros que no creen en un sólo dios o, simplemente, en un dios.

En concreto, la reclamación señala que cualquier otra discriminación a "judíos, católicos, mujeres, negros, latinos, asiáticos u otra minoría... nunca sería tolerada", como premisa para que la reclamación tenga éxito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar