Publicidad

Cable submarino llega el martes a Cuba pero mejora de internet no será inmediata

Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones.

Agencia EFE
07 de febrero de 2011 - 04:01 p. m.

El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela y que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llegará mañana a la costa oriental de la isla pero no tendrá el efecto de una "varita mágica", según dijo un responsable del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Jorge Luis Perdomo, viceministro de este departamento, explicó que tras la conexión del cable con la isla, Cuba debe aún desarrollar inversiones para desplegar las infraestructuras y redes necesarias que permitan extender y mejorar servicios como el de internet o la telefonía.

"El cable es un pedazo de sistema y el resto son las redes de transporte y las redes de acceso" para llevar internet "a las escuelas, hogares y las casas, y a los puntos donde es necesario acceder a estos servicios", precisó.

Preguntado si el Gobierno cubano extenderá el acceso de internet a la población, el viceministro afirmó que "no hay obstáculos políticos" que lo impidan, aunque no precisó plazos ni detalles al respecto.

Manifestó que "existe total voluntad del Gobierno de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad".

También confirmó que el Gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones de la isla para regular el sector y "promover ordenadamente" los servicios que engloba.

Está previsto que el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela llegue mañana martes a aguas de la provincia suroriental de Santiago de Cuba (situada a 967 kilómetros al este de La Habana), aunque el acto oficial de conexión se celebrará el miércoles.

Esta infraestructura, que estará operativa a partir de julio de 2011, permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su capacidad de conexión a internet.

Actualmente, la isla dispone de una conexión de internet desde 1996 mediante un enlace por satélite con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

Las autoridades de la isla dicen que es lento y caro y esgrimen esas limitaciones para justificar las restricciones que existen en Cuba para el acceso individual a internet.

El Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos y a su bloqueo económico sobre la isla de ser la principal causa para que no pueda generalizar ese servicio a su población.
 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar