Publicidad
El Mundo 15 Abr 2011 - 11:41 am

Dictadura en Argentina

Cadena perpetua para el exdictador argentino Reynaldo Bignone

Se trata del último presidente de la Junta Militar Argentina que dejo 30.000 desaparecidos.

Por: Elespectador.com
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cadena-perpetua-el-exdictador-argentino-reynaldo-bignon-articulo-263373
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cadena-perpetua-el-exdictador-argentino-reynaldo-bignon-articulo-263373
  • 0

Un tribunal de Argentina condenó hoy a prisión perpetua al exdictador Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de diez víctimas del último régimen militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

La pena fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín, que en 2010 ya había sentenciado a Bignone a 25 años de prisión por delitos de represión cometidos en la guarnición militar de Campo de Mayo, que albergaba cuatro centros de tortura y una maternidad.

El tribunal también condenó a reclusión perpetua a los exmilitares Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez, y al antiguo subcomisario Luis Patti, quien se desempeñaba en la dependencia policial de la ciudad bonaerense de Escobar, mientras que sentenció a seis años de prisión al excomisario Juan Fernando Meneghini.

Para todos ellos, los jueces ordenaron que cumplan sus penas en una cárcel común.

La lectura del fallo, presenciada solamente por Meneghini, fue recibida con aplausos por integrantes de organismos de derechos humanos que ingresaron en la sala de audiencias y por quienes se apostaron frente a la sede del tribunal.

Para celebrarlo, las Abuelas de Plaza de Mayo, una de las querellantes en este proceso, convocaron a un recital del grupo Los Auténticos Decadentes.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, manifestó su satisfacción por la sentencia y alabó las condiciones del tribunal de San Martín.

"Este es un tribunal de gran jerarquía jurídica que hoy ha procedido en consonancia con su prestigio y sapiencia", destacó.

Para Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, "hoy es un día histórico para todos los argentinos de bien".

"Hay muchos países que están mirando cada vez con más respeto a Argentina porque llevamos las banderas de la verdad y la justicia para los 30.000 (desaparecidos)", comentó.

Horas antes de la sentencia, Reynaldo Bignone, de 83 años, hizo uso del derecho a su última defensa y consideró que la Justicia civil no era "competente" para juzgarle.

En ese sentido, el último presidente de la dictadura (1982-1983) sostuvo que debió ser juzgado por un tribunal militar.

Tanto Riveros, Meneghini y Patti, hospitalizado desde el año pasado por un accidente cerebrovascular, se negaron a hablar ante el tribunal bonaerense.

Durante la etapa de alegatos del juicio, iniciado en septiembre pasado, la fiscalía y las querellas habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cinco imputados.

El tribunal, integrado por los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Horacio Sagretti, abordó en el proceso, que contó con un centenar de testigos, el secuestro y asesinato del exguerrillero Gastón Goncalves y del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto, detenido en forma ilegal en Escobar, entre otros.

Gastón Goncalves, militante del disuelto grupo Montoneros, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, el día del golpe que inauguró la dictadura, y su cadáver fue encontrado el 2 de abril de ese año.

Un año después fue raptado en Escobar el exdiputado Muñiz Barreto, quien tras pasar por varias cárceles clandestinas fue introducido sedado en un auto y arrojado en un río para simular un accidente.

Patti, quien siguió el juicio desde una ambulancia apostada frente al auditorio, entró en la política en 1991 de la mano del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) y luego de ser alcalde ganó un escaño de diputado por el derechista Partido Unidad Federalista en 2005.

No obstante, los grupos parlamentarios oficialista y de la oposición aprobaron en su día un dictamen que impidió que asumiera sus funciones.

Además de afrontar este proceso concluido hoy, Bignone es uno de los ocho acusados en un juicio que comenzó en febrero pasado por 35 casos de robo de bebés durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos.

  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmorteg

Sab, 04/16/2011 - 00:06
El terrorismo en Colombia es responsabilidad de la ultraderecha asesina que siempre y en forma exclusiva ha gobernado y con sus políticas ha creado las condiciones para que Colombia se haya convertido en uno de los peores países del mundo: corrupción, desempleo, paramilitarismo, precario gasto en educación, desnutrición infantil, natalidad desbordada e irresponsable, robo de tierras, desplazamiento forzado de millones de ciudadanos, genocidios por millones, emigración hasta la fecha de al menos 4 millones y va en ascenso. La prueba del alma asesina dueña del poder en Colombia está en estos foros, donde la mayoría se regocija por el asesinato de seres humanos, como si a alguna persona en este mundo Dios le hubiera otorgado semejante autoridad. Escriben aquí y después bolean camándula.
Opinión por:

Drakkar

Sab, 04/16/2011 - 09:28
oye... el artículo habla de Argentina...
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 04/15/2011 - 22:43
PRISION PERPETUA POR 30.000 DESAPARECIDOS . 5.93 CADENAS PERPETUAS POR LAS 178.000 MUERTES VIOLENTAS DE LAS BACRIM .
Opinión por:

asskicker1

Vie, 04/15/2011 - 18:18
Si las condenas fueran proporcionales a los crimenes cometidos, aqui en colombia a muchos generales habria que aplicarles 10 cadenas perpetuas
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 04/15/2011 - 17:32
OTRO FASCISTA AL BOTE.... ASÍ DEBE SER !!!!!!!!!!!
Opinión por:

Drakkar

Sab, 04/16/2011 - 09:27
sí, así debe ser... Pero no olvides que Stalin fue responsable de unos 3 millones de muertes...
Opinión por:

DIGOYO

Vie, 04/15/2011 - 16:58
CHOCLITA, Limpiate las babas y aprieta el asterisco que un chiflon se te esta metiendo en ese cofre encefalico desocupado.................... ah y arropate bien
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 04/15/2011 - 16:08
Nada raro, ...........los hampones, desubicados y fanaticos de la impoluta, patriotica y sombria pus, hacen apologia de los delitos de Lesa Humanidad y Genocidio..........................Un Pueblo que se Respeta y se Auto Valora, no apoya, no elige, no encubre ni hace apologia a los delitos de representantes publicos corruptos y sus socios empresas o empresarios corruptos, mafioso y violentos;..............no pide ni solicita Justicia, la ESTABLECE.
Opinión por:

OTTO S

Vie, 04/15/2011 - 16:06
A PESAR DE LO TARDÍO DE ESTA SENTENCIA, HAY QUE RECONOCERLE AL SISTEMA JUDICIAL ARGENTINO ESTA DECISIÓN QUE VIENE A TRAERLE ALGO DEL ALIVIO DE LA JUSTICIA A POR LO MENOS ALGUNAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FASCISTA DE AQUELLOS AÑOS. ESPEREMOS QUE EN COLOMBIA SE LOGRE ALGO SIMILAR ALGÚN DÍA. . . Y EN VENEZUELA TAMBIÉN.
Opinión por:

Yosoyparaquito

Vie, 04/15/2011 - 16:02
Y CUNSDO CONDENARAN A URIBE POR LOS DELITOS COMETIDOS.
Opinión por:

leostalin

Vie, 04/15/2011 - 16:27
Fresco Uribe podrá comprar todos los tribunales menos el de dios, cundo él lo llame a rendir cuentas no valdrán moto cierras , plata , medios de comunicación nada....
Opinión por:

pitu el critico

Vie, 04/15/2011 - 15:30
QUE PESAR ¡¡ESTE ABUELETE PISA LA CANA Y AL OTRO DIA SE MUERE¡¡CADENA PERPETUA PAL HIJUEPUTA DE GARAVITO¡ OELHP DE GADAFY O EL GONORREA DE OSAMA ¡¡ESOS SON LOS GONORREAS QUE DEBERIAN PAGAR CADENA PERPETUA
Opinión por:

leostalin

Vie, 04/15/2011 - 16:40
Tremendo el vocabulario, imagino la educación de sus hijos
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Vie, 04/15/2011 - 16:30
Que tal, los educados uribistas de este país.
Opinión por:

DIGOYO

Vie, 04/15/2011 - 15:24
cuantos decrepitos fachistas, derechistas, ignorantes, lambeculos ,llorones exrañando a hitler,BIEN hecho a la CANA CON EL CUCHO ASESINO FACHISTAS H.PS.
Opinión por:

za-po-ti-ko

Vie, 04/15/2011 - 14:12
CUALCADENA PERPETUA ,A ESE VIEJO DECREPITO LE QUEDARAN 4 ANIOS DE VIDA SI MUCHO,JAJAY,JAJAY
Opinión por:

ALEZAM

Vie, 04/15/2011 - 14:05
CUANDO VEREMOS QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA CUAL AVE FENIX RESURGA ENTRE LAS CENIZAS Y CASTIGUE A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD QUE HOY SE PAVONEAN EN COLOMBIA Y SIGUEN CIMENTADO SU ODIO BISCERAL EN LAS MENTES DE LOS COLOMBIANOS. SE DICE QUE LA JUSTICIA COJEA EN COLOMBIA PERO DE QUE LLEGA LLEGA NO ME JOÑE Y ESAS CARNITAS Y HUESITOS TARDE QUE TEMPRANO IRAN A PARAR A LAS CÁRCELES COMUNES EN COLOMBIA. PONGALE LA FIRMA.
Opinión por:

German Suarez

Vie, 04/15/2011 - 13:39
Condenado o no, salvó a su país de peores males.
Opinión por:

CHOCLITA

Vie, 04/15/2011 - 13:37
Y CUANDO SERA QUE EL JUEZ GARZON EN VEZ DE ESTAR METIENDO LAS NARICES EN COLOMBIA, INVESTIGA A FIDEL CASTRO POR LOS MAS DE 70.000 ASESINATOS QUE COMETIÓ CONTRA LOS CUBANOS QUE NO QUERIAN SU POLITICA Y POR LOS CIENTOS DE DESPLAZADOS QUE PREFIRIERON MORIR EN EL MAR ENCIMA DE UNA BALSA A SOMETERSE AL REGIMEN DE ESTE ASESINO... ESO SI NO SE DICE NADA.. CIERTO MAMERTOS....
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 04/15/2011 - 17:25
ZORRA el solo holocausto de sus héroes paracos dejó 350 mil colombianos masacrados y descuatizados en todo el país !!!! No solo Garzón tiene que meter aqui la nariz sino la CPI.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Vie, 04/15/2011 - 13:23
condenan un heroe que evito que argentina tuviera una guerrilla peor que las far. gracias a esos generales pantalonudos y a pinochet esos paises estan mejor que nuestra patria del banano.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 04/15/2011 - 17:29
Anhelando el plan condor estas viudas de los dictadores que dejó en America Latina más de 3 millones de personas asesinadas, torturadas y desaparecidas incluyendo mujeres embarazadas y niños !! por fascistas malparidos como uds es que seguimos en guerra y arrodillados a una dirigencia torcida corrupta y mezquina
Opinión por:

killfarcrim

Vie, 04/15/2011 - 13:35
ES CIERTO CHILE Y ARGENTINA ESTAN DONDE ESTAN POR QUE ESTOS HEROES NO DEJARON QUE SE METIERA LA ESTUPIDEZ SUCIALISTA POR ESO HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA EN COLOMBIA CONTRA LOS IZMIERDOSOS PARA PROGRESAR, DE TODAS MANERAS NO LES QUEDA MUCHA VIDA Y YA VIVIERON MUY BIEN, ASI QUE LA TAL CONDENA ES UNA ESTUPIDEZ JEJEJEJEJEJEJ LO BAILADO NO SE LOS QUITA NADIE
Opinión por:

CHOCLITA

Vie, 04/15/2011 - 13:33
Si, Gracias a ellos no estamos como vietnam del norte donde las gentes tienen que comer pasto para no morirse de hambre; o como Cuba, o como Venezuela, o como en su época los paises de europa oriental, donde la gente no podia salir de sus paises por que los dictadores comunistas se quedarian sin a quien gobernar y explotar, y así cientos de ejemplos.. por que la izquierda es un cancer que a donde llega carcome..
Opinión por:

Ron Paul

Vie, 04/15/2011 - 12:55
Da tristeza como un Gral. que lucho por su pais para librarlo del Marxismo es condenado a cadena perpetua... Mundo de cabeza!. Mis respetos a este Sr. y a todo los Grales del Cono Sur que libraron sus paises de lo que hoy tenemos en Colombia, porque de la mano de guerrilla viene el fenomeno paramilitar .. Cuente con mi apoyo desde este humilde foro.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 04/15/2011 - 17:31
cuente con mi apoyo jajajajaja y que va hacer ud narcolombia chupa pollas ??? llevarle un tamalito a la carcel ? jajajajajaaja estos huelepedos de milicos son unos payasos cargamierda !!!!
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Vie, 04/15/2011 - 17:30
otro lavaperros... hubiera sido interesante verlos en aquella epoca con un bolillo culo arriba a ver si todavia pensaban en su amado general.. babosos !!!!
Opinión por:

CHOCLITA

Vie, 04/15/2011 - 14:07
Markopunk: Y de casualidad Ud. se ha detenido a pensar porque el fracaso del Marxismos-Lenisnismo -comunismo?..Pues porque al Sr. Marx se le olvidó que estaba tratando con seres humanos; pensanates, con idelaes, inclinaciones, gustos; que las personas requieren una retribución acorde acorde con su trabajo y su capacidad intelectual.. A Ud. le gustaria ser un ingenniero y que le pagaran lo mismo que a un obrero que no tiene estudios superiores?.. por saquello de la "Igualdad"..? NO SEA ESTUPIDO!!!
Opinión por:

Markopunk

Vie, 04/15/2011 - 12:59
Mijo ud de casualidad sabe que es el marxismo??? cuando logre entender que es eso ahí si opine, le pongo un ejemplo para que empiece a dejar en algo su ignorancia, en las principales academias de economía del mundo leer el 'capital' hace parte de la formación integral de un economista, administrador, o áreas afines.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Vie, 04/15/2011 - 12:42
La justicia es coja y ciega, pero es astuta, llega tarde o temprano.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio