Publicidad
El Mundo 4 Nov 2011 - 5:47 am

Narcotráfico

Cae red de narcotraficantes colombianos en España

La organización introducía cocaína moldeada en forma de zapatos de mujer.

Por: AFP
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cae-red-de-narcotraficantes-colombianos-espana-articulo-309421
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cae-red-de-narcotraficantes-colombianos-espana-articulo-309421
  • 0

La policía regional vasca ha desarticulado una organización de narcotraficantes colombianos que introducían cocaína en España moldeada como zapatos del famoso diseñador Manolo Blahnik, conocidos como "manolos", en una operación en la que han sido detenidas seis personas.

Entre los detenidos en distintas ciudades del País Vasco (norte) y Barcelona (Cataluña, noreste), cinco de los cuales son colombianos y uno español, se encuentran el cabecilla de la organización y su pareja, dos jóvenes colombianos cuya identidad no ha sido divulgada, informó este viernes la ertzaintza (policía vasca) en un comunicado.

"Los detenidos llevaban dos años introduciendo la cocaína moldeada en forma de zapatos de mujer denominados por los traficantes 'Manolos', un supuesto diseño de Manolo Blahnik, de un elevado precio (50.000 euros el par)", según el comunicado policial.

El cabecilla detenido se encargaba de contactar en Colombia con los proveedores de la droga, que procedía de Cali y era transportada a España por individuos a cambio de dinero.

Posteriormente, el estupefaciente era distribuido en Bilbao y sus alrededores por medio de tres colaboradores del cabecilla, un español y dos colombianos.

La operación comenzó el pasado 28 de octubre con la detención del cabecilla y su pareja, a los que se incautó un kilo de cocaína, siendo detenidos en los días siguientes el resto de implicados hasta culminar el pasado martes con la detención en el aeropuerto de Barcelona de una joven colombiana procedente de Bogotá.

"En el interior de su equipaje portaba dos videoconsolas, un juego de altavoces y un router inalámbrico, en cuyo interior se localizaban ocultos un total de tres kilogramos de cocaína", informó la ertzaintza.

Tras las detenciones se llevaron a cabo varios registros, que permitieron la intervención de "diversos útiles para la manipulación, corte y distribución de la droga, así como dinero y efectos de procedencia ilícita", mientras que la droga incautada podría haber alcanzado un valor de medio millón de euros.

España es la principal puerta de introducción en Europa de la cocaína proveniente de Latinoamérica y del hachís que procede del norte de Africa.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio