Caída de los precios del petróleo podría llevar a Libia a la bancarrota

Las potencias occidentales están preocupadas por el impacto económico de la crisis política y de seguridad en el futuro de Libia.

AFP
07 de febrero de 2015 - 01:27 p. m.
Archivo EFE  / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Estados Unidos y cinco de sus aliados europeos advirtieron este sábado del riesgo de bancarrota de Libia si los precios del petróleo siguen bajando.

"Seguimos muy preocupados por el impacto económico de la crisis política y de seguridad sobre la futura prosperidad de Libia", escriben en un comunicado Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

"Habida cuenta de la escasa producción de petróleo y de los precios, Libia se enfrenta a un déficit presupuestario que puede potencialmente consumir todos sus ingresos financieros si la situación no se estabiliza", añaden.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 después de ocho meses de revolución.

El país está dirigido por dos gobiernos rivales, uno instaurado por una coalición de milicias, Fajr Libya, que se apoderó de la capital este verano, y otro, reconocido por la comunidad internacional y exiliado en el este del país.

La industria petrolera Libia se ve muy afectada por la anarquía en el país. Antes de la revuelta de 2011, la producción ascendía a más de 1,5 millones de barriles diarios, lo que representaba el 95% de las exportaciones y el 75% de los ingresos.

La producción cayó a unos 350.000 barriles diarios en diciembre. 

Fajr Libya lanzó una ofensiva para operarse de las terminales petroleras en el este del país. Esta semana, once personas murieron en un nuevo ataque contra el campo petrolero Al Mabruk (centro).

"Estos ataques socavan los esfuerzos de los libios que trabajan para restablecer la paz y la estabilidad a través de negociaciones auspiciadas por la ONU", afirman las potencias occidentales, "preocupadas por la creciente presencia de organizaciones terroristas en el país".

Estados Unidos y sus aliados llaman a todas las partes en el conflicto libio a "participar de forma constructiva en el diálogo auspiciado por la ONU para alcanzar rápidamente un alto el fuego duradero y un gobierno de unión nacional".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar