Cámara dijo que espera explicación por retención de congresistas en Israel

"Si hay respeto por Colombia, el señor embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas", dice Posada.

EFE
11 de noviembre de 2012 - 10:24 a. m.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, expresó el domingo en un comunicado su deseo de que Israel explique las circunstancias que rodearon la retención durante varias horas en la frontera de Cisjordania de ocho parlamentarios y un periodista colombianos.

Los legisladores y el periodista fueron retenidos durante varias horas por soldados israelíes antes de cruzar la frontera entre Jordania y el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informó Posada.

Al parecer, la supuesta apariencia árabe de los apellidos de algunos de los congresistas dio origen al incidente, que tuvo lugar en un paso fronterizo controlado por Israel, indicó Posada.

En el comunicado, el presidente de la cámara baja colombiana subrayó que no quiere saltarse los canales diplomáticos, pero, recalcó: "si hay respeto por Colombia, el señor embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas".

Posada indicó que lo sucedido supone un "maltrato" no solo a los congresistas, sino al Estado y a todos los colombianos.

Los retenidos formaban una delegación de la Cámara baja que había viajado a Oriente Medio con autorización del Congreso colombiano y habían sido invitados por dirigentes palestinos para asistir en la ciudad cisjordana de Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina) a la llamada Semana por la Amistad Palestina.

Entretanto, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores no ha informado de sus gestiones en relación con el incidente.

En la delegación parlamentaria están Pedro Muvdi, Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo y David Barguil, con quienes viaja Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador.

El primer informe sobre el incidente se conoció por el twitter de Muvdi, cuando los nueve colombianos llevaban ocho horas retenidos en la frontera de Jordania con Cisjordania.

"Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes", escribió Muvdi, quien en mensajes siguientes insistió en el control de Israel en las fronteras y denunció: "hemos sido víctimas de vejámenes".

Muvdi también dio cuenta de que a su colega Casado le habían decomisado el teléfono móvil por "supuestamente" grabar o tomar imágenes, mientras que a Amín le retuvieron el pasaporte "para investigar sus antecedentes".

Más tarde Muvdi escribió que, finalmente, los israelíes les habían permitido cruzar la frontera y continuar el viaje a Ramala.

El mismo legislador dijo que una vez regrese a su país presentará una queja formal ante la embajada de Israel en Bogotá.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar