Publicidad
El Mundo 11 Nov 2012 - 3:24 pm

Detenidos en la frontera

Cámara dijo que espera explicación por retención de congresistas en Israel

"Si hay respeto por Colombia, el señor embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas", dice Posada.

Por: EFE
  • 293Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/camara-dijo-espera-explicacion-retencion-de-congresista-articulo-386488
    http://tinyurl.com/kjsym9t
  • 0
  • 293

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, expresó el domingo en un comunicado su deseo de que Israel explique las circunstancias que rodearon la retención durante varias horas en la frontera de Cisjordania de ocho parlamentarios y un periodista colombianos.

Los legisladores y el periodista fueron retenidos durante varias horas por soldados israelíes antes de cruzar la frontera entre Jordania y el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informó Posada.

Al parecer, la supuesta apariencia árabe de los apellidos de algunos de los congresistas dio origen al incidente, que tuvo lugar en un paso fronterizo controlado por Israel, indicó Posada.

En el comunicado, el presidente de la cámara baja colombiana subrayó que no quiere saltarse los canales diplomáticos, pero, recalcó: "si hay respeto por Colombia, el señor embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas".

Posada indicó que lo sucedido supone un "maltrato" no solo a los congresistas, sino al Estado y a todos los colombianos.

Los retenidos formaban una delegación de la Cámara baja que había viajado a Oriente Medio con autorización del Congreso colombiano y habían sido invitados por dirigentes palestinos para asistir en la ciudad cisjordana de Ramala (capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina) a la llamada Semana por la Amistad Palestina.

Entretanto, el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores no ha informado de sus gestiones en relación con el incidente.

En la delegación parlamentaria están Pedro Muvdi, Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo y David Barguil, con quienes viaja Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador.

El primer informe sobre el incidente se conoció por el twitter de Muvdi, cuando los nueve colombianos llevaban ocho horas retenidos en la frontera de Jordania con Cisjordania.

"Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes", escribió Muvdi, quien en mensajes siguientes insistió en el control de Israel en las fronteras y denunció: "hemos sido víctimas de vejámenes".

Muvdi también dio cuenta de que a su colega Casado le habían decomisado el teléfono móvil por "supuestamente" grabar o tomar imágenes, mientras que a Amín le retuvieron el pasaporte "para investigar sus antecedentes".

Más tarde Muvdi escribió que, finalmente, los israelíes les habían permitido cruzar la frontera y continuar el viaje a Ramala.

El mismo legislador dijo que una vez regrese a su país presentará una queja formal ante la embajada de Israel en Bogotá.

Relacionados

  • 293
  • Enviar
  • Imprimir
293
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Lun, 11/12/2012 - 15:01
La Cámara pidiendo explicaciones por la misión musulmana del congreso, faltaba más, debería darles vergüenza, despilfarrarse nuestro dinero de los impuestos en pendejadas que a nadie le importa. Si no hubiera sido por este escándalo, nunca nos hubiéramos enterado en qué se va nuestra platica.
Opinión por:

germandatos

Lun, 11/12/2012 - 14:14
Qué estaban haciendo esos hijuep...tas congresistas por allá? Despilfarrando el erario nacional en obras de "buena voluntad". Me los imagino amenazando a los policías de frontera: "Yo tuve 50.000 votos en el departamento de Sucre y si no me respeta, los hago cascar del presidente del congreso, Augusto Posada quien es íntimo amigo mío!".
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/12/2012 - 12:25
Israel ... el Pueblo Más Agresivo en Toda la Historia de la Humanidad ... el Más Agiotista ... El Más Sanguinario ... El Más Violento ... A la Fuerza Fueron Sacados de Egipto. Entonces se Tomaron a la Fuerza a Palestina, además de Robarle Tierras a Sus Vecinos para crear su "Estado de Israel" y No Permitir la creación del Estado de Palestina, al cual mantienen Vigilado, Encarcelado, Bloqueado, Humillado y Ofendido.
Opinión por:

germandatos

Lun, 11/12/2012 - 14:22
Para su información no los sacaron de Egipto. Si se refiere a la historia sagrada, salieron en contra del querer del faraón, pero si se refiere a la edad moderna, tampoco los sacaron de Egipto, pues el presidente de Egipto, Anwar El Sadat, les rogó que se fueran por las buenas y que ellos se sometían a las condiciones que los israelíes les impusieran... Lea un poquito, así sea en Wikipedia. Ridículo su comentario de que es el pueblo más agresivo de la humanidad, se ve que ignora quienes son los musulmanes en la actualidad y quienes fueron los mongoles en la antigüedad, ahi sí ya no dirá tantas estupideces.
Opinión por:

caalza7

Lun, 11/12/2012 - 08:58
Que ejecuten a esos hjosdeputa, sería un favor para la sociedad
Opinión por:

caalza7

Lun, 11/12/2012 - 08:54
Señores de Israel,por favor, dejen a esas ratas en la carcel y condenenlos a pena de muerte, seguro estaban negociando armas o drogas, hasta robando carteras porque asi son de hijosdeputa estos congresistas Colombianos, son lo peor de este pais
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 11/12/2012 - 08:24
Sorprendente como estos Congresistas se ofenden y se llenan la boca para decir que "irespetan a Colombia....". Cuando ellos mismos irespetan al pais, a los colombianos y a la Constitucion cuando se amangualan para delinquir, hacer favores y negocios turbios. Ellos irespetan al pais con su corrupto proceder, pero quieren que el resto del mundo los respete y si no....estan irespetando al pais. Para nada me siento ofendida o irespetada porque los hayan requisado y retenidos como criminales...Ojala los hubieran encerrado por un buen tiempo. Porque esta es la gente que mas daño le hace al pais y mas plata nos cuesta mantenerlos.
Opinión por:

XANATUS

Lun, 11/12/2012 - 06:52
EL MUNDO OBSESIONADO Y ARRODILLADO ANTE LOS JUDIOS. ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN, ASESINAN, INVADEN Y DESTRUYEN COMO LANGOSTAS AFRICANAS. PERO EL SUEÑO DE TODO IDIOTA COLOMBIANO ES PISAR "TIERRA SANTA" COMO SI COLOMBIA O CUALQUIER PAIS NO FUESE TIERRA SANTA. A ESTOS CONGRESISTAS LOS RETUVIERON PORQUE LLEVABAN COCAINA, PUES ESA ES LA IMAGEN QUE MUESTRA CARACOL Y RCN AL MUNDO. ENTONCES DE QUE SE QUEJAN. POLITICOS CORRUPTOS.
Opinión por:

thdvifx

Lun, 11/12/2012 - 09:05
XANATUS: obviamente no eres colombiano, en razon a los insultos hacia los colombianos. No se si seras nazi, Chavista, Islamista, pero tu odio por lo Judio es irracionalmente idiota. En cuanto a los Congresistas, pues el pueblo colombiano sabe el nivel de esos congreistas, en general corruptos, que se va a hacer, es la verdad . pero la explicacion que exigimos los colombianos ¿que que hacian por alla?, y no creo tanto que porque llevaran cocaina, aunque eso no se sabe, si es por otras cosas, ¿que proposito los llevo a ir tan lejos?, es la pregunta, sin explicacion alguna hasta el momento .. cualquier Isreli se preocupraria, si supiera que Congresistas colombianos, liberales, con apellidos arabes, en Palestina, siendo ahora los nuevos mejores amigos d elso amigos de Mahmun Ajhamanidejad ...
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 11/12/2012 - 06:17
Al final los Congresistas si pasaron la Reforma aquella que les daba pasaporte dilomático a estas ratas del Congreso donde mas del 70% tienen investigaciones abiertas en su contra? Y eso de que llamen al Embajador de Israel.....jajajajaja.....eso le compete a la Holguin! Estas ratas nada tiene que hacer paseando por alla ! Que los dejen por alla, que librar al pais de esa gente sí le haría bien a los colombianos.
Opinión por:

IndiaKata

Lun, 11/12/2012 - 06:12
Semana por la Amistad Palestina? Esas celebraciones normalmente la hacen los diplomaticos....y generalmente en la sede diplomatica de ese pais, si existe uno en Colombia. Como fuera, la Holguin es la que atiende esas cosas...De cuando aca viajan Congresistas a celebrar cosas de esas?
Opinión por:

cooper

Lun, 11/12/2012 - 01:07
REPRESENTANTE POSADA SOY COLOMBIANO Y ESE ACTO DE SOBERANIA DEL PUEBLO JUDIO NO ME MALTRATA EN NADA HOJALA VINERAN POR TODO ESTE NIDO DE RATAS DE CONGRESISTAS....ES QUE ELLOS NO SON ARRODILLADOS COMO LOS DEMAS ACA EN COLOMBIA QUE LLEGA UN EXTRANJERO Y DE INMEDIATO LE TIENDEN ALFOMBRA ROJA Y QUE HAGAN LO QUE SE LES DE LA GANA BIEN POR EL PUEBLO JUDIO CON DIGNIDAD....
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Dom, 11/11/2012 - 23:54
Exijo una explicacion al valiente pueblo judio por permitir que las ratas asquerosas hayan sido dejadas en libertad, bajo qué argumento? si esos bandidos nos roban todos los dias y en Colombia no hay justicia para esas lepras y mas peor como dijo mi vecino pastuso, si son liberales. No hay derecho a tanto abuso de los israelies con el pueblo colombiano. Desconsideracin total. Les voy a quitar el saludo asì se achanten. Otro de esos desprecios y no respondo. No hay respeto hoy en dia. Ocho o nueve picaros libres para seguir atracando en el Congreso colombiano. Los colombianos sí estamos cagados con esta politica internacional descomedida con nuetro pueblo. puagh
Opinión por:

thdvifx

Dom, 11/11/2012 - 23:03
Primero que todo que alguien nos explique con que proposito estaban esos congresistas por alla, por alla tan lejos. .segundo pues no culpo a los israelies, imaginensen: Congresistas colombianos, que son sinonimo de ladrones, o es que alguien duda de eso, liberales para empeorar todo, ahora los nuevos mejores amigos de Chavez y sus amigos arabes-musulmanes-islamista como Mahmud Ahmanidejad, congresistas con apellidos arabes, cruzando hacia Palestina, pues que puede pensar un Israeli, pues no culpo a los Israelies, los entiendo, su preocupacion , cualquiera se preocuparia por tener esos tenebrosos personajes en su territorio . . pero los colombianos les agradeceriamos si noregresan, y se quedan por alla . . . cigual, con razon el Congreso se la pasa vacio, y dificilmente hay quorum . . . ..
Opinión por:

atentocontento

Dom, 11/11/2012 - 22:56
que el cretino de posada nos explique a los colombianos que hacian 6 congresistas de paseo por esas tierras, eso si es un irrespeto a los colombianos,
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Dom, 11/11/2012 - 22:51
JEJEJEJEJE MEJOR QUE EXPLIQUEN LA DUDOSA REFORMA QUE QUERIAN PASAR PIROBOS !!!!
Opinión por:

nolberto vasquez

Dom, 11/11/2012 - 22:33
estos triplehijueputa congresistas colombianos son mas hampones y terroristas que algun militante del hijat,,jamas,,,alfatah,,hezbolla,,,,por que no los tiraron al mar muerto o por lo menos los hubieran puesto a gruzar el decierto del zahara descalzos y desnudoa y sin agua
Opinión por:

ceg_7

Dom, 11/11/2012 - 22:32
OJALA LOS DEJEN ALLA!!!!!! 8 DELINCUENTES MENOS EN ESTE PAIS.
Opinión por:

Arkero

Dom, 11/11/2012 - 22:08
¿En serio comentaristas? ¿Esta es su reacción? Los representantes de este país son víctimas de una agresión racista ¿y ustedes le dan el visto bueno? Israel abiertamente violó los derechos de nuestros representantes y ustedes actúan como si fuera una maravilla. Rían, que risa, porque el congreso es súper malo y hacerles cosas malas es bueno. Ahí está nuestro complejo de inferioridad tercermundista en acción, cuando en cualquier país se le falta el respeto a sus representantes se le exige disculpas a la nación que cometió la falta, nosotros lo celebramos.
Opinión por:

federbottia

Dom, 11/11/2012 - 23:11
pero las disculpas son de Colombia para israel,,,por mandar a esas RATAS por alla a robar..y de paseo con la plata de nosotros...que hacian esas ratas por alla??????
Opinión por:

JUANPABLO86

Dom, 11/11/2012 - 22:05
Ahora, no es supuesta apariencia árabe, son apellidos árabes. A esta redactora le falta algo, será experiencia?
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 11/11/2012 - 22:02
SI QUE EXPLIQUEN POR QUE PUTAS LOS DEVOLVIERON, DEBIERON LIBRARNOS DE ESA PLAGA
Opinión por:

opinador20

Dom, 11/11/2012 - 21:52
Esa gente pensaba que estaba aqui que todo lo quieren solucionar con una llamada, si se roban unos miles de millones una llamada, si se comen un hospital entero una llamada, si los cojen borrachos una llamada. ese congreso es una verguenza nacional, no es normal que un país hable tán mal de sus legisladores eso hay que tumbarlo por completo.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 11/11/2012 - 21:47
"respeto por Colombia": Tan chistoso.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 11/11/2012 - 21:43
¿ESTE COMBITO DEL CONGRESO VIAJABA CON DINEROS PROPIOS O DE LOS COLOMBIANOS? PARA PAGAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS JUDICIALES O REAJUSTAR PENSIONES DE MAESTROS NO HAY PLATA, PERO PARA ESTOS SEÑORES SÍ. QUE INJUSTICIA. EL PUEBLO COLOMBIANO NO ES EL MALTRATADO EN ESTE CASO.
Opinión por:

Arkero

Dom, 11/11/2012 - 22:10
¿Hacer parte de diálogos internacionales para abrir nuevas oportunidades para el país más allá de sus fronteras? ¡¿Cómo se atreven?! Obviamente todo lo que el mundo necesita está en Tunja.
Opinión por:

tolkin

Dom, 11/11/2012 - 21:43
Por que no los dejan allá detenidos de una vez, le hacen un favor grande a este país. Cuatro corruptos y ladrones menos.
Opinión por:

JUANPABLO86

Dom, 11/11/2012 - 21:24
Que dejen a esos ladrones costeños por allá, que porque son políticos corruptos. Ahora, imagínate si hubiesen sido congresistas de EE.UU. de Italia, o demás países de Europa? la reacción, la preocupación del gobierno, jaja, definitivamente somos tercermundistas en todo.
Opinión por:

JUANPABLO86

Dom, 11/11/2012 - 22:47
De qué hablas tú?
Opinión por:

Arkero

Dom, 11/11/2012 - 22:12
Especialmente usted que balbucea sus tonterías de provincianos y se toma a chiste una vejación racista. Sorpresa que le llegue Internet en su pueblito de 2000 habitantes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio