Canadá privatizará producción de marihuana con fines médicos

Encuestas señalan que un millón de canadienses fuman marihuana regularmente con propósitos recreativos.

AFP
17 de diciembre de 2012 - 04:50 p. m.

El gobierno de Canadá pronto dejará de producir y distribuir marihuana de uso medicinal, dejando la actividad en manos del sector privado, en un cambio de política que generó fuertes críticas este lunes.

Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, hizo el anuncio el domingo, alegando que las regulaciones actuales "dejaron al sistema expuesto a los abusos". La ministra explicó que el gobierno había recibido "preocupaciones reales" por parte de funcionarios sobre "cómo las personas se están escondiendo detrás de estas reglas para llevar a cabo actividades ilegales, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los canadienses".

Aglukkaq dijo que Ottawa no producirá ni distribuirá más marihuana con fines médicos. En cambio, empresas privadas podrán adquirir licencias para cultivar y vender el producto a precios de mercado. Los pacientes con prescripción médica podrán, a partir de marzo de 2013, adquirir una variedad de cepas de marihuana de fabricantes con licencias, que son quienes establecerán los precios.

Por otra parte, los individuos no tendrán permitido cultivar marihuana en sus hogares para uso personal, señaló Aglukkaq.

La medida despertó las críticas de los doctores, quienes se quejaron porque se les está pidiendo que prescriban una sustancia que aún no ha sido probada clínicamente. Mientras que algunos riesgos del consumo de cannabis como el de enfermedad pulmonar o psicosis están comprobados, los beneficios, por ejemplo el alivio de las náuseas y el dolor, son solo anecdóticos hasta el momento, afirman.

Los médicos sostienen que ahora se les pide que sean los únicos guardianes del programa y acusan al gobierno de renegar de su responsabilidad.

"Es equivalente a pedir a los doctores que prescriban con los ojos vendados", dijo la presidenta de la Asociación de Médicos de Canadá, Anna Reid, al periódico Globe and Mail. Por su parte, activistas de la marihuana y diputados de la oposición llamaron a la despenalización de la droga tanto para uso médico como recreativo, después que dos estados del vecino Estados Unidos legalizaran la marihuana el mes pasado.

La Asociación para el Acceso al Cannabis Médico, dispensadora de marihuana medicinal con sede en Montreal, comentó que "la creación de un mercado comercial es ostensiblemente progresista".

"Estamos siendo testigos de la convergencia de un movimiento por la justicia social con un sector comercial emergente. Va a ser un camino duro", afirmó la asociación en un comunicado. Sin embargo, el grupo agregó que, "para muchos pacientes que la cultivan (marihuana), este es un paso hacia adelante y dos hacia atrás".

Unos 26.000 canadienses están autorizados para utilizar marihuana con propósitos médicos, en comparación con los 500 que podían hacerlo una década atrás, de acuerdo a información del gobierno.

El departamento de Salud de Canadá vende el gramo de cannabis a 5 dólares canadienses, y se dice que el producto está fuertemente subsidiado por los contribuyentes. El valor en las calles puede llegar a ser el triple.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar