Canciller señala que no se puede considerar que Argentina discrimina colombianos

Esto después de que no se le permitiera el ingreso a este país a doce colombianos.

EFE
21 de noviembre de 2014 - 10:01 p. m.
Canciller señala que no se puede considerar que Argentina discrimina colombianos

 La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que no se puede decir que Argentina discrimina a los ciudadanos del país andino por el hecho de que doce de ellos no fueron admitidos esta semana al llegar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Según la canciller, si se mira la cifra de 10.900 colombianos llegados este mes a Argentina, de los cuales sólo 54 no han sido admitidos, no se puede considerar que existe discriminación por parte de las autoridades migratorias de ese país.

"Que haya una actitud discriminatoria de parte del Gobierno argentino, de las autoridades migratorias argentinas con los colombianos, con esta cifras yo creo que es muy apresurado para decirlo", expresó Holguín en una rueda de prensa conjunta que dio hoy en Bogotá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, de visita en el país.

La ministra agregó que cuando un país no requiere visado de ingreso, como ocurre con Argentina y Colombia, "las autoridades migratorias tienen toda la competencia para admitir o no admitir a un ciudadano de otro país".

Holguín explicó que lo sucedido en el caso los doce colombianos a los que Argentina no les permitió el ingreso la madrugada del miércoles fue porque no pudieron mostrar que iban como turistas, que era el aparente motivo de su viaje.

"Tomaron la decisión de no admitirlos porque en el momento en que entran lo hacen como turistas, les hacen una serie de preguntas que (en las respuestas) no coinciden con una persona que va de turismo; primero no tienen hotel y van con posibilidades de trabajar con unos equipo de fútbol", afirmó Holguín.

Según la ministra, esas respuestas "hacen a las autoridades argentinas pensar que efectivamente no iban de turismo, por esta razón nos los admiten".

La ministra confirmó que uno de los colombianos de ese grupo que se escapó del aeropuerto finalmente fue deportado.

"La persona que se le escapa a las autoridades argentinas se deporta gracias a las autoridades colombianas porque ya lo habían demandado penalmente por haberse fugado del aeropuerto", manifestó la canciller.

Holguín reconoció que es "cierto y lamentable" que algunos ciudadanos colombianos han estado involucrados en situaciones de robo en Buenos Aires.

En su opinión, esto hace que de alguna manera las autoridades argentinas y la población "sientan que el colombiano está yendo a delinquir" a ese país.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar