Publicidad
El Mundo 22 Sep 2016 - 4:09 pm

Cancilleres de Iberoamérica felicitaron a Colombia por dar un importante paso hacia la paz

La ministra María Ángela Holguín agradeció el respaldo conque se blindó el proceso y el que viene para el posconflicto.

Por: Redacción El Mundo
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cancilleres-de-iberoamerica-felicitaron-colombia-dar-un-articulo-656301
    http://tinyurl.com/z5r6gle
  • 0
insertar
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), habla con las cancilleres de Argentina, Susana Malcorra (i), y de Colombia, María Ángela Holguín. / EFE

Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se reunieron en el marco del periodo 71° de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, felicitaron a Colombia por el paso que se está dando para alcanzar la paz en el país.

A medida que los Cancilleres intervenían en la reunión, que fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y que tuvo dentro de sus objetivos presentar los avances en el desarrollo de las actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cartagena el próximo 28 y 29 de octubre, así como el Pacto Iberoamericano por las Juventudes, incluían un saludo especial a Colombia por la firma del Acuerdo Final, otros confirmaban su asistencia a dicho a evento, y algunos no dudaron en llamar la cita iberoamericana de finales de octubre como la Cumbre de la paz.

El primero en hacerlo fue Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, quien afirmó: “Quiero felicitar a Colombia por el gran acontecimiento del próximo lunes, y ahí estaremos con mucho gusto acompañándolos en Cartagena”.

Para algunos Ministros, la XXV Cumbre Iberoamericana será una cumbre de la paz, una cumbre de alegría, así lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y su colega del Principado de Andorra, Gilbert Saboya Sunyé. Este último felicitó a Colombia e indicó que “coincidir la cumbre con este evento, es una feliz coincidencia. Y me gusta pensar que a veces estas coincidencias no son tales”.

Por su parte, el Canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, además de felicitar a Colombia, explicó cómo su país ha venido a apoyando a Colombia. “Como saben el apoyo ha sido desde el primer momento del proceso de paz, contribuyó al fondo fiduciario que se organizó en la unión europea, y también manifestó a Naciones Unidas su voluntad de participación en la Misión”.

Para Panamá este importante paso que está dando Colombia es un motivo de alegría para la región. Su Canciller y Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó que como país vecino “estaremos allí para apoyar a Colombia en la parte posconflicto, que sabemos también que tiene sus retos muy importantes y que viene también todo el tema de desmovilización, reinserción, y que serán retos para la región y que seguramente ese acompañamiento también será relevante”.

A las palabras de felicitación también se sumó las del Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien recordó que la etapa del posconflicto no es fácil, y que su país estará ahí para “apoyar en lo que podamos, ustedes mandan y tienen aquí a muchos amigos y hermanos solidarios”.

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó la presencia del Presidente Horacio Cartes y destacó el trabajo que ha hecho Colombia por alcanzar la paz, “tan anhelada por el pueblo y por lo que hemos estado acompañando todos los países de la región”.

“Quiero reconocer y sumarme a las felicitaciones de todos los colegas por este histórico acuerdo que suscribirá Colombia este lunes 26 de septiembre, que en realidad no solamente es de trascendental importancia para los colombianos sino para toda la región”. Con estas palabras, la Ministra de Honduras, María Dolores Agüero, subrayó la importancia que tiene este logro.

Las palabras de los cancilleres las cierra Uruguay. El ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recuerda que fue presidiendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando se protocolizó el Acuerdo. “Y la verdad siento que hay una sensación de gozo y algarabía en todos nuestros compatriotas iberoamericanos porque tener a Iberoamérica, tener a Latinoamérica, como zona libre de conflictos es una cosa importante en un mundo muy conflictivo. El mundo está muy complicado y yo creo que este ejemplo que puede mostrarle al mundo América Latina, el Caribe, Iberoamérica en su conjunto, puede ser tomado como ejemplo precisamente para ser repetido en otros lados”, concluyó.

Los representantes de Nicaragua y Venezuela también manifestaron la importancia que representa para la región el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Al terminar la reunión, la canciller Holguín aseguró a sus homólogos iberoamericanos que se viene un desafío grande con la implementación de cada uno de los puntos de este Acuerdo, pero que tiene la seguridad que con este paso que se está dando vendrá la transformación del país, especialmente en lo rural.

Concluyó reiterando los agradecimientos a los 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana por el apoyo y el respaldo que han brindado a lo largo del proceso y en la etapa del posconflicto.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kaliman7

Jue, 09/22/2016 - 19:56
Vayan y voten por el si, dentro de 10 o 12 años a lo sumo, con la economía destruida, estarán marchando para revocar a timochancro, Teodora , cepeda, santrich, Calarcá o cualquier escoria de esas. Mientras tanto ju-hampa estará en Londres metiéndose su premio nobel por el c.u.l.o, y ni por asomo vuelvo a Colombia.
Opinión por:

kaliman7

Jue, 09/22/2016 - 19:55
Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.
Opinión por:

kaliman7

Jue, 09/22/2016 - 19:55
El espaldarazo de muchos países a los acuerdos de ju-hampa con el cartel de las farc es mera hipocresía. ¿porque esos países y gobernantes no hicieron ni hacen nada para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y acogen terroristas en sus suelo?. Cada mandatario tiene sus propios intereses y a obama y compañía les importa un sieso lo que pase en Colombia, a ese negro lo que le importa, verbigracia, es seguir vendiéndole armas a todo el mundo.
Opinión por:

drvfthu

Jue, 09/22/2016 - 18:14
la diplomacia es una farsa. todo lo sabemos,.,.,.,.,el gobierno lleno de corrupcion y ahora se va a llenar de guerrilleros y asesinos. no al plebiscito para que esto no pase y se revicen los acuerdos.
Opinión por:

Majestic12

Jue, 09/22/2016 - 18:06
Otro fracaso más del narcouribestialismo. El 2 de Octubre será la estocada final.
Opinión por:

comentarista2

Jue, 09/22/2016 - 17:36
LA PAZ DE URIBE Y PASTRANA ES LA PAZ DE LOS SEPULCROS, ES LA PAZ DE LOS SOLDADOS, GUERRILLEROS Y CAMPESINOS MUERTOS O EN SILLAS DE RUEDAS, LISIADOS POR EFECTO DE LAS MINAS QUIEBRAPATAS , EL DESPOJO DE TIERRAS, CAMPESINOS DESPLAZADOS, persecución política. SEGÚN LEÓN VALENCIA en los próximos diez años, se invertirán en la paz 25,3 billones. EN LOS últimos 38 años, se han invertido 332,95 billones de pesos en la guerra a precios de hoy. MIREN LA DIFERENCIA TAN ENORME ENTRE EL GASTO DE LA PAZ Y EL GASTO DE LA GUERRA. ES INCREIBLE QUE UNOS ARGUMENTOS TAN CONTUNDENTES NO CONVENZAN A URIBE Y PASTRANA. ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!
Opinión por:

drvfthu

Jue, 09/22/2016 - 18:15
las farc no han vencido al pueblo. por esto la respuesta es no al plebiscito ,.,.el gobierno lleno de corrupcion y ahora se va a llenar de guerrilleros y asesinos. no al plebiscito para que esto no pase y se revicen los acuerdos.
Opinión por:

comentarista2

Jue, 09/22/2016 - 17:35
LA FIRMA DE LA PAZ DEBERÍA SER DECLARADO DÍA FESTIVO NACIONAL, COMO EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA O LA BATALLA DE BOYACÁ. ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO. URIBE Y PASTRANA CON LA INFAMIA Y COBARDÍA DE TRAIDORES no pueden ocultar la fealdad del alma carente de valores, y la repugnante INFAMIA Y COBARDÍA de sus actos. LA HUMANIDAD LES TENDRÁ QUE COBRAR ESTE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.
Opinión por:

manimal

Jue, 09/22/2016 - 17:19
Mientras el presidente Santos está codeándose con la crema y nata de la diplomacia mundial, recibiendo condecoraciones, que lo muestran ante el mundo como un pacifista, hablando de sus logros y poniendo a Colombia como ejemplo a seguir, elevándonos a todos a la categoría de país civilizado, capaz de dirimir mediante el diálogo sus diferencias, que hasta el cansancio ha tendido puentes a sus adversarios de manera generosa. Ya se le acabó el tiempo y la paciencia para aceptar debates chimbos, con un expresidente espurio que quiere, con base en mentiras y engaños, mantener una guerra de la cual él ha sacado su mayor provecho: enriqueció a sus hijos y a su familia, desplazó y asesinó campesinos para quedarse con sus tierras, permitió el desgreño administrativo más canalla en el país, y por lo cual, muchos están presos y otros huyen despavoridos de la justicia. Bien hecho que le rechazó su propuesta de debate, harto lo llamó a reunirse. Además, se le ve mal al presidente de COLOMBIA SANTOS reunirse a debatir con semejante delincuente. Bueno, y a estas alturas, muchos nos preguntamos ¿COMO VA A REGISTRAR LA HISTORIA EL SEGUNDO MANDATO DE URIBE VELEXX ? cuando ya todos sabemos que fue un fraude, que compró los votos ( hay presos y confesos que lo certifican). Si su segundo mandato fue el resultado de un acto supremo de corrupción, como realmente lo fue, entonces debe, por ley, ser destituido, despojado de toda dignidad (como le pasó a Lance Anstroum, ciclista EE.UU por dopaje) Uribe Velexx es un fraude, un expresidente espurio, debe devolver todo el dinero que recibió y perder la pensión de jubilación que tiene como tal, además debe estar preso por todos sus crímenes. Yo MANIMAL, como colombiano afectado y ofendido, demandó la aplicación y el cumplimiento de la ley.
Opinión por:

guillosan

Jue, 09/22/2016 - 16:45
Desde que el uribismo llegó al Congreso como oposición, no le sale una. Y como ya es costumbres con estos ineptos fracasados, mezquinos y resentidos, la ONU le dijo No al uribismo con lo siguiente: ========================================================================================“El Centro Democrático denunció en febrero del año pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado colombiano y a varios altos funcionarios, incluido el presidente Juan Manuel Santos, por persecución política. La agrupación del expresidente Álvaro Uribe alegaba persistentes violaciones a los derechos y libertades de sus integrantes. Semana.com conoció que el Consejo, con sede en Ginebra, el 22 de agosto declaró improcedente la denuncia, que de inmediato fue archivada. De la decisión se infiere que no existió persecución contra el Centro Democrático y que el poder ejecutivo y el judicial son ramas independientes en Colombia. Las pruebas que alegaba el partido se basaban en interpretaciones periodísticas e información de medios. La decisión también resaltó las posibles motivaciones políticas de la denuncia.” Una regla del uribismo es que demandan todo pero no ganan ni una. Perdedores a más no poder. ======================================================================================== Nota: Este comentarista publica sus opiniones pero no lee los de responder a esta opinión. Otro día me cuentan.- O que creen que voy a malgastar mi tiempo cuando una oruga respondería mejor que un uribestia. Ah, sí, aseguro que no falta el sub-normal que aún con la advertencia se pone a responder. El retrasito de estos uribestias es apabullante. (bái mù.)***
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio