Publicidad
El Mundo 17 Sep 2013 - 9:05 am

Crisis en Siria

Cancilleres de Rusia y Francia discrepan sobre autoría de ataque químico

Vuelve al centro de la polémica si fue el régimen de Al- Asad o los rebeldes quienes perpetraron el ataque.

Por: EFE
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/cancilleres-de-rusia-y-francia-discrepan-sobre-autoria-articulo-446892
    http://tinyurl.com/kgbkt9f
  • 0
insertar
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov (dcha) conversa con su homólogo galo, Laurent Fabius, durante su reunión en Moscú (Rusia)./ EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, mantuvieron sus discrepancias sobre la autoría del ataque químico del 21 de agosto, que Rusia considera una "provocación", y Francia atribuye al régimen de Bachar al Asad. (Vea Asad acusa a Occidente de manipular diálogo entre los sirios a su favor)

"Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque químico del pasado 21 de agosto", dijo Fabius en rueda de prensa tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Fabius subrayó que el informe presentado la víspera por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es claramente "incriminatorio" para Damasco.

El jefe de la diplomacia gala indicó que los datos de inteligencia obtenidos por su país confirman que el régimen sirio es culpable del uso de armas químicas contra la población civil.

Mientras, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú dispone de suficientes datos sobre que ese ataque perpetrado en Al Guta, suburbio de Damasco, como para suponer que fue una "provocación", como mantiene el propio Al Asad.

"Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional", dijo.

Lavrov subrayó que algunos socios occidentales "han declarado de manera inapelable que sólo el régimen pudo haber empleado armas químicas".

"Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

El ministro ruso indicó que existen dos vías para solucionar el problema: "Aferrarse al artículo 7 (de la Carta de Naciones Unidas, que permite sancionar a los países), cuando alguien denuncia que el régimen o la oposición emplearon armas químicas".

"En ese caso, agregó, prevalecerían las emociones, lo que es inaceptable a la hora de tomar decisiones".

"O nos basaremos en los profesionales que deben estudiar exhaustiva, imparcial y objetivamente cada episodio, cada información de esa clase y presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un cuadro completo", apuntó.

Lavrov pidió también que se investiguen las informaciones sobre el posible empleo de armas químicas en el país árabe los días 22, 24 y 25 de agosto.

Por otra parte, ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de convocar con urgencia Ginebra-2 con el fin de frenar el "derramamiento de sangre" y formar un Gobierno de transición que incluya a representantes de toda la sociedad siria.

El secretario general de la ONU aseguró este lunes al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un "crimen de guerra" por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

El ministro de Exteriores francés se reunió este lunes en París con sus homólogos estadounidense, John Kerry, y británico, William Hague, para analizar la situación en Siria.

"Si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa", resumió Kerry la esencia de las consultas tripartitas en la capital francesa.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Mie, 09/18/2013 - 09:35
El negocio estaba montado por los socios de USA y no contaban con Rusia, que porrazo!!!, lo querían todo como en Afganistán e Iraq a los que tienen sumido en las mas material miseria.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mar, 09/17/2013 - 17:47
El gobierno Sirio no iba a ser tan bruto para usar armas químicas, sabiendo que eso es lo que esperaban los imperialistas, y como no la usaron, ellos si la usaron para poder tener un precedente a los perros de la guerra e invadir a Siria. Menos mal que Rusia los frenó
Opinión por:

luiferar

Mar, 09/17/2013 - 15:42
Yo lo que veo en esa foto, es como ganas de Lavrov de darle su bofetada a este pseudosocialista, la verdad yo en los zapatos de Lavrov le meto su bofetada a este bochinchero. Viva la patria grande!
Opinión por:

laindu

Mar, 09/17/2013 - 10:01
Los que quieren efectuar un ataque militar contra Siria son los responsables del ataque con armas químicas y lo quieren hacer, entre otras razones, para limpiar la escena del crimen.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 09/17/2013 - 09:31
este es un cuento chimbo conocido de los yanquis primero fue con Mexico, luego con España, despues con Vietnam, Iraq, Afganistan Libia y ahora con Siria.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio