Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán para tratar ‘temas sensibles’

María Ángela Holguín indicó que el cierre de frontera anunciado este miércoles se trata de un acuerdo mancomunado los dos Gobiernos para frenar la delincuencia.

Redacción Internacional
20 de agosto de 2015 - 06:51 p. m.
Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán para tratar ‘temas sensibles’

 La canciller colombiana María Ángela Holguín se pronunció este jueves después de la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar durante 72 horas el paso de la frontera de su país con Colombia, específicamente en el área de San Antonio del Táchira y Ureña. La decisión de Maduro se dio luego de denunciar una emboscada realizada por desconocidos, en la que habrían resultado herido tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al respecto Holguín indicó que se trata de una medida soberana del Gobierno venezolano que se toma en medio de la lucha contra la delincuencia, un acto en el que Colombia está dispuesto a cooperar, señaló.

“Es una medida soberana de bloquear los puentes y tratar que tanto la guardia venezolana como la policía colombiana no permitan las posibles pasadas de los delincuentes al territorio colombiano (…) Es una demostración del trabajo conjunto que puede llegar a dar resultados positivos como los que se han venido dando en la lucha contra el contrabando”, indicó la ministra en rueda de prensa.

Así mismo dio a conocer que próximamente se dará una reunión con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para trata “temas sensibles” entre ambas naciones, como lo es la lucha contra el contrabando, uno de los temas que, aseguró, más preocupan a Colombia.

“Nos hemos puesto una fecha próxima para una reunión, posiblemente el 14 de septiembre para tocar muchos de estos temas sensibles de la frontera y le reiteramos al gobierno venezolano que en esto vamos a trabajar conjuntamente”.

Las declaraciones de la canciller contrastan con las del mandatario venezolano quien este jueves señaló que la “peste paramilitar colombiana se está tomando a Venezuela”. De igual manera, tan solo este miércoles, Maduro indicó que su Gobierno tiene detectadas más de 30 células delincuenciales financiadas por paramilitares en Colombia.

Por el momento la canciller no dio detalles de los temas que trataría con su par, sin embargo, sobre la mesa están asuntos como el diferendo sobre límites marinos que generó tensión recientemente entre ambas naciones y llevó a que Colombia generara una nota de Protesta. (Vea: Cómo entender el diferendo limítrofe con Venezuela)

Lo anterior después de que Maduro emitiera un decreto que establecía zonas de defensa marítima en áreas aún en disputa entre ambos países y que posteriormente fue modificado.

Para principios de julio Maduro indicó que se crearía una comisión presidencial que estará encargada de tratar asuntos de disputas limítrofes, tanto con Colombia como con Guyana, este último, un tema que preocupa fuertemente a Venezuela.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar